Juan Carlos Letelier “Perú siempre tuvo grandes jugadores”

0
891
Juan Carlos Letelier Pizarro
Juan Carlos Letelier Pizarro

El exseleccionado chileno Juan Carlos Letelier recuerda los choques ante la Blanquirroja y augura un luchado ‘Clásico del Pacífico’ en Miami

Escribe: RENATO LANDÍVAR

El Perú-Chile a disputarse en Miami está a la vuelta de la esquina y por eso nadie quiere dejar de pronunciarse al respecto. En esta oportunidad le tocó al exdelantero mapocho Juan Carlos Letelier, quien aseguró que será un duelo de fuerzas parejas. Además, campeón nacional con Universitario en 1992 no perdió la oportunidad de desearle lo mejor en esta complicada situación y está seguro su compatriota Nicolás Córdova lo salvará de la baja.

Junto al ‘Pato’ Yáñez conformaron una delantera en los ochenta
Junto al ‘Pato’ Yáñez conformaron una delantera en los ochenta

¿Qué recuerdos de estos clásicos cuando era futbolista?
-Perú tenía grandes jugadores, muy técnicos. Cracks como César Cueto, Juan Carlos Oblitas, entre otros. Antes no había esa rivalidad que se ha visto tan marcada en los últimos años. Eran luchados solo en el campo de juego. Enfrenté a futbolistas peruanos muy buenos pero el que más me gustó fue Teófilo Cubillas, a quien siempre seguí.

¿Siente que ahora la rivalidad está más marcada?
– No sé si tanto por los jugadores, siento que es más por la prensa de uno y otro país, que días previos comienzan a querer vender el partido. Más con las redes sociales ahora donde los hinchas se dicen de todo. A veces eso se traslada al campo pero esperemos que no sea así en esta oportunidad.

¿A diferencia de otros encuentros será un duelo más parejo el de mañana?
-La selección de Chile tiene un nuevo entrenador que está queriendo encontrar el equipo que utilizará en competencias futuras. Tiene tan solo unos amistosos encima y está apostando por un recambio generacional apoyado en algunos futbolistas experimentados. Perú viene sosteniendo una idea de juego desde las Eliminatorias pasadas.

¿Qué le preocupa de Perú?
-El colectivo sobre todo, yo siempre dije que el día que los jugadores peruanos se comprometan habrá que tener mucho cuidado con ellos. El tiempo me dio la razón. Mira ahora han ido al Mundial después de mucho tiempo y compiten con las mejores selecciones. Ahora Gareca debe mantener el equipo con ese compromiso y determinación por delante.

¿Tiene jugadores Chile para no preocuparse por el recambio después de una generación exitosa?
-Hay muchos que militan en el extranjero en los que confío, el fútbol chileno creció mucho desde la clasificación al Mundial de Sudáfrica. Los jugadores comenzaron a emigrar y ahora tenemos a un universo grande de donde escoger. Reinaldo Rueda tiene de donde armar un buen equipo. Están Angelo Henriquez y Nicolás Castillo, delanteros con mucho futuro.

Perú también busca al reemplazante de Paolo Guerrero a futuro…
-Estoy al tanto de eso, creo que Gareca sabrá cómo hacerlo. El logró mentalizar a los jugadores peruanos y no creo que este caso sea la excepción. Raúl Ruidíaz tuvo un paso por aquí y destacó en la ‘U’ de Chile, que no lo hace cualquiera. Yo creo que si juega con la determinación del caso será el que ocupe ese lugar en la delantera de la selección de Perú. Aparte recordemos, viene de Universitario y posee esa garra característica que tienen los jugadores formados ahí.

Carrillo ante Arturo Vidal, otra vez frente a frente
Carrillo ante Arturo Vidal, otra vez frente a frente

Habla de Universitario ¿sabe acerca de su actual situación?
-Siempre lo sigo, después del paso que tuve imposible no saber del equipo. Creo que viene arrastrando problemas desde hace mucho tiempo y eso ha afectado a que ahora esté luchando por no descender. Espero que lo haga. Un grande como la ‘U’ no puede descender y por su historia estoy seguro, logrará salir de ese momento.

Nicolás Córdova su compatriota está al mando. ¿Lo conoce?
-A él lo conozco desde sus inicios como entrenador y estoy seguro logrará salvar al equipo. Pero para este momento complicado todo deben estar comprometidos. Sobre todo los jugadores quienes saltan al campo de juego a poner el pecho. En estas situaciones complejas se ve a los mejores y por lo que me tocó vivir de la ‘U’, estoy completamente seguro seguirá en Primera División.

Se nota el cariño que le agarraste a la ‘U’.
-Mi paso como futbolista fue muy bueno. Al comienzo llegué criticado porque tenía 33 años, yo me sentía bien física y futbolísticamente pero los hinchas no creyeron eso. Hasta que en mi primer partido marqué dos goles, después anoté en el clásico. De ahí todo cambió, yo sabía que era así cuando vas a otro país, debes demostrar quién eres para que te respeten.

¿ Te ganaste rápido a la hinchada entonces?
-Sí y lo mejor de todo fue que ese año 1992 terminamos campeones. Eso fue lo mejor de todo. Debe ser la mejor experiencia que tuve jugando en el extranjero. Lo más gratificante es el cariño que me queda de la gente. Ahora cuando camino por las calles aquí en Chile me encuentro con muchos peruanos, los que me agradecen y recuerdan con afecto.

Mario Salas otro compatriota suyo está haciendo una gran campaña con su ex equipo Cristal…
-También recuerdo mi paso por Cristal. Un muy buen equipo. La clave de Mario está en la disciplina que le pone en la interna. El no se casa con ningún jugador, castiga igual al más chico o al más experimentado. Esa siempre ha sido la clave a donde fue. A él también lo conozco desde que comenzó como entrenador y tenía mucha proyección.

FICHA

Nombre: Juan Carlos Letelier Pizarro
País: Chile Edad: 59 años
Apodo: ‘Pato’ Posición: Delantero
Trayectoria:
Santiago Wanderes, Audax Italiano, Cobreloa, Idependiente de Medellin, Inter Porto Alegre, Antofagasta, Cruz Azul, Universitario, Caracas FC,
S. Cristal, La Serena.
Campeón:
Cobreloa 1982 y 1985, Universitario en 1992 y Sporting Cristal en 1994.
Mundiales:  España 1982
Goles a Perú:
1 (partido amistoso 23 de marzo 1982)
2 (partido amistoso 3 de agosto 1983)

Trabajo actual: Gerente deportivo club Municipal La Pintana

Compartir
Artículo anteriorCosta será baja
Artículo siguienteYa mucha vaina