Martín Hidalgo “A Zamorano y a Rozental había que rascarlos”

0
746
En su momento de gloria, Martín Hidalgo con el Inter de Porto Alegre, como campeón mundial interclubes.
En su momento de gloria, Martín Hidalgo con el Inter de Porto Alegre, como campeón mundial interclubes.

El ex crack de selecciones peruanas Martín Hidalgo, habla de los clásicos ante Chile y pide que dejemos trabajar tranquilo al equipo de Gareca

Escribe: Ernesto Cavagneri

Los Perú-Chile son la prolongación de La Guerra del Pacífico. No es exageración. Es historia. Esa que llega a nosotros con resentimiento desde nuestras primeras aulas. “Con cualquiera podemos perder, pero con Chile ni el agua”. Esta frase la escuché en primaria, secundaria, universidad y hasta en el postgrado.

Pero hay que escuchar y leer a los que en el verde se sintieron defensores del Huáscar o que con un remate terrible sintieron quemar el último cartucho. Unos de ellos es Emilio Martín Hidalgo Conde. El ex campeón del mundo interclubes con el Internacional de Porto Alegre, tiene mucho para contar y recordar.

Hidalgo  es uno de los pocos peruanos que jugó en más equipos extranjeros
Hidalgo es uno de los pocos peruanos que jugó en más equipos extranjeros

-¿Martín que tan especial es para un futbolista peruano de selección jugar ante Chile?
-Es más que especial porque ya casi lo tomamos como un tema de historia, por todo lo qué pasó antiguamente entre los países, entonces es más que un partido de fútbol, por siempre lo fue así para mí.

-¿Qué partidos ante Chile recuerdas más y por qué?
-Recuerdo mucho uno en Lima en donde le ganamos sin más no me equivoco con un gol que hace Claudio Pizarro y fui yo quien le dio el pase, fue un partido perfecto para nosotros, fue por una eliminatoria en el Estadio Nacional. Lindo recuerdo.

-¿Qué jugador chileno era complicado para marcar por su talento o por su maña?
-En ese momento había que marcar a Iván Zamorano y a Sebastián Rozental, quienes eran los difierentes en ese entonces, pero había que rascarlos. En general Chile siempre ha sido un equipo complicado, pero nosotros éramos superiores por la calidad de jugadores que teníamos en ese momento en el Perú.

-¿Qué otros partidos a nivel de selección marcaron tu vida o que recuerdes con cariño?
-Todos los partidos de selección son súper importantes porque estás representando a tu país. Eso es maravilloso, pero a nivel de clubes recuerdo cuando estaba en Libertad de Paraguay, porque llegamos a la semifinal de la Copa Libertadores con el ‘Tata’ Martino, quien era mi técnico. Y mira lo que son las cosas, fue el Internacional de Porto Alegre el que nos elimina en esa gran campaña que hicimos. Le he ganado varias veces a River Plate; y luego por supuesto están los partidos por el Mundial de Clubes, donde campeonamos en el 2006.

-¿Tu mejor año fue cuando lograste el título mundial de clubes en 2006 con el Inter de Brasil?
-En realidad sí, fue uno de mis mejores años y momentos por todo lo que se logró en ese entonces con ese súper equipo, pero destacó mucho lo de Libertad de Paraguay porque hicimos súper partidos y a nivel individual también hice unos partidazos.

-¿Qué diferencia hay entre el fútbol brasileño y el argentino donde jugaste por Vélez Sarsfield?
-Hay bastante diferencia, el fútbol brasileño es donde hay muchos jugadores con demasiadas habilidades, en donde cualquier equipo le puede ganar al más pintado y ahí hay muchos jugadores con demasiada calidad y sobretodo mucha conchudez y atrevimiento para jugar al fútbol, en realidad en Brasil disfrutan mucho jugar al fútbol. En Argentina es un futbol más pegado, más de contacto, más de choque, más de potencia y mucho trabajo físico. Los argentinos le meten mucha intensidad a su fútbol desde el primer segundo hasta el pitazo final. Viven mucho el fútbol, por algo junto a Brasil son de los mejores a nivel mundial.

-¿Cómo ves a esta selección peruana?
-A esta selección la veo bastante bien, que sigan trabajando que, no los molesten que, al margen de los resultados se vea el trabajo a largo plazo que, siga demostrando superación en cada partido en todo sentido, y que le sigan dando oportunidades a chicos jóvenes con mucha proyección, pero hay que dejarlos trabajar tranquilos por favor.

-¿Qué jugador en tu puesto (lateral izquierdo) te gusta en la actualidad?
-Si hablamos de Perú, a mí me gusta mucho Jair Céspedes (Sporting Cristal) y del extranjero me agrada mucho el juego del brasileño Marcelo (Real Madrid).

-Una vez me contaste que eras un agradecido al fútbol por lo mucho que te dio…
-Agradezco primero a Dios por darme la oportunidad de poder representar a mi país, porque gracias al él que hizo que el fútbol me llevara a ligas muy competitivas como la de España, Argentina, Brasil, Rusia, Paraguay y también a Venezuela donde me trataron bien. También agradecer a mis padres, quienes me apoyaron en mi sueño, pero a los jóvenes les digo que hay que meterle esfuerzo, perseverancia, dedicación, trabajo y mucho profesionalismo.

-La última Martín, ¿le ganamos a Chile?
-De todas maneras, aunque sea medio a cero.

FICHA TÉCNICA

EMILIO MARTÍN HIDALGO CONDE
Edad: 42 años, casado y con tres hijos.
Equipos en los que jugó:
Defensor Lima: 1994
Sporting Cristal: 1995-1997
Las Palmas (España): 1997-1999
Sporting Cristal: 1999-2001
Vélez Sarsfield (Argentina): 2001-2003
Colón de Santa Fe (Argentina): 2003
Saturn (Rusia): 2003
Alianza Lima: 2004
Saturn (Rusia): 2005
Libertad (Paraguay): 2005-2006
Internacional (Brasil): 2006-2007
Gremio (Brasil): 2007-2008
Alianza Lima: 2008
Deportivo Táchira (Venezuela): 2009
FBC Melgar: 2009
Cienciano: 2010-2011
Los Caimanes: 2013
GOLES: 4 en 139 partidos
TÍTULOS EN TORNEO NACIONALES:
2 con Cristal, 2 con Alianza, 1 con Libertad de Paraguay, 1 con Los Caimanes (segunda profesional).
COPA INTERNACIONAL:
Campeón Mundial Interclubes con el Club Internacional de Porto Alegre (Brasil). Torneo jugado en Japón en el año 2006.