Los 50 partidos de Gareca

0
321
Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

Con el encuentro entre Perú y Estados Unidos de ayer, el argentino Ricardo Gareca cumplió 50 partidos al frente de la selección peruana y es todo un récord, porque lo ha hecho en forma consecutiva, no por ejemplo como Macos Calderón que lo hizo en etapas distintas: Eliminatorias para Chile 62, eliminatorias para Inglaterra 66, Copa América 75 y mundial Argentina 78.

Lo de Gareca es importantísimo y los números no mienten. Primero porque nos clasificó al mundial de Rusia 2018 y cortó con la sequía de 36 años sin ir a una Copa del Mundo. Pero también porque cuenta con 21 triunfos, trece empates y 15 derrotas. Pero además 70 goles a favor y 50 goles en contra.

A la luz de los hechos lo del ‘Tigre’ es para el aplauso, porque además se logró cosas importantes como dejar de lado a futbolistas que no sumaban al proceso como Claudio Pizarro, Carlos Zambrano, el ‘Loco’ Vargas entre los principales.

Además, también se consiguió resultados históricos. Nunca le habíamos ganado a Ecuador en Quito. Ni con Cubillas, Sotil, Chumpitaz, logramos una victoria en esa ciudad de altura. Esa tarde del 5 de setiembre del 2017 por fin lo obtuvimos con un categórico 2-1. El recordado Daniel Peredo terminó su relato emocionante así: “Gloria a Perú en las alturas…”.

Pero también la noche que le ganamos a Paraguay en Asunción, rompimos la mala racha de no lograr una victoria de visita luego de doce años. Ese día del 10 de noviembre del 2016 goleamos 4-1 y para muchos esta victoria ayudó a la Blanquirroja a creer que sí se podía pelear por un cupo al mundial de Rusia 2018.

También hay que resaltar los quince partidos consecutivos sin perder en el proceso de Ricardo Gareca. Superó lo registrado por la Blanquirroja entre 1937 y 1941. Por otro lado, desde las eliminatorias para Francia 98 no se lograban tres victorias consecutivas. En el proceso para Rusia 2018 se consiguió tras los triunfos ante Uruguay y Bolivia en el Estadio Nacional y luego a Ecuador en Quito.

Otro triunfazo histórico fue el que se logró ante Brasil. La última vez había sido en la Copa América de 1975 en Belo Horizonte. Esa vez tumbamos al ‘Scratch’ por 3-1 con tantos de Teófilo Cubillas y un doblete del ‘Loco’ Enrique Casaretto. Tuvieron que pasar 21 años para derrotar otra vez a los brasileños. Esta vez fue por la Copa América Centenario en Estados Unidos. El 12 de junio del 2016 los superamos por 1-0 con gol de Raúl Rudiíaz (con la mano).

Por supuesto, quedarán en el recuerdo también el empate ante Colombia con el tiro libre de Paolo Guerrero que nos llevó al repechaje y la victoria ante Nueva Zelanda, la noche histórica (15 de noviembre del 2017) que nos devolvió a una Copa del Mundo.

Ricardo Gareca seguirá sumando más partidos y esperemos que los números favorables sigan de su lado. Bien hecho.