El tumba grandes

0
780
Javier Arce, DT del Comerciantes Unidos
Javier Arce, DT del Comerciantes Unidos

El DT del Comerciantes Unidos, Javier Arce sorprendió recientemente al ganarse a Cristal, Alianza y al Boys su objetivo es salvar la categoría .

Escribe: Juan Carlos Esteves

Tiene cerca de cuarenta años en el fútbol, treintaiuno de los cuales fue como preparador físico. Hoy cumple la labor de entrenador y su misión principal es salvar a los equipos de la baja. Ya lo hizo con el Unión Comercio el 2013 y en la actualidad quiere cumplir el mismo objetivo con el Comerciantes. Nos referimos al peruano Javier Arce, quien tras ganarle a Cristal hace semanas atrás en su propia cancha, dio mucho que hablar.

¿Cómo así llega al Comerciantes Unidos?
–  A pedido del presidente del club Aníbal Pedraza. El me llamó, me conocía, porque el 2015 me llama para que los dirija en Segunda División, pero al final no se formalizó. Bueno este año fue diferente.

¿Y cuando conversó con usted, me imagino que lo primero que le pidió es que salvara la categoría?
– Lo que me dijo fue que tenía la ilusión de salvar la categoría, que tal vez se había demorado mucho en mantener al técnico  por los malos resultados que habían.  Yo lo primero que le pregunté es cómo estaba el equipo, quería saber las condiciones de trabajo, porque cuando pasan estas cosas, por lo general hay deudas. Ya cuando me reuní con él personalmente me contó que no debía a nadie, que los jugadores estaban al día con su pago, que fundamentalmente todo se debía al tema de la localía. Eso me animó un poco, dije que por lo menos habían condiciones para trabajar. Porque si era lo contrario no había forma de arreglarlo, era insalvable.

En el partido contra Cristal marcaron bien al goleador Herrera. Al fina dio resultados
En el partido contra Cristal marcaron bien al goleador Herrera. Al fina dio resultados

¿Y cuando usted llega al equipo, cómo encuentra a los jugadores?
– Indudablemente bajoneados, con la autoestima baja, había que retomar el tema trabajando. Si había que morir, lo teníamos que hacer, pero dando pelea. Pero lo otro, mi gran preocupación era que me entiendan rápido, que pretendía en el campo, darles pautas, como quiero que jueguen. Como uno la siente, pero encontrar coincidencias en el plantel.

¿Por lo menos encontró a un grupo que quiso escucharlo?
– Sí en la primera reunión encontré un grupo dispuesto a trabajar, porque hubiera sido preocupante encontrar mucho desorden. Pero había ganas de revertir esta mala situación.

¿A estas alturas del campeonato usted puede decir que Comerciantes se salvará?
– Hasta ahorita tengo la esperanza porque uno es que hemos recortado puntos con los que también tienen problemas de la baja. Pero lo que más me anima a pensar así, es que Comerciantes Unidos en los últimos partidos ha jugado bien al fútbol, con Alianza, Cristal, Boys, en el mismo Huaraz. Hemos estado bien en defensa además, ese era nuestro déficit, pero ahora es diferente solo nos han metido tres goles. Alianza y Cristal no nos  han anotado y eso me abriga la esperanza que se puede lograr el objetivo.

La ‘U’ ganó sus dos últimos partidos, ahora están a doce puntos de Boys y Ayacucho, ¿Se salvan?
– Difícil, porque nuestras esperanza es que los equipos involucrados con la baja, pierdan puntos en sus partidos.

¿Cree que el árbitro lo favoreció ante Unión Comercio?
– No creo… Los que lo favorecieron a la ‘U’ son los que cambiaron la norma y les permitió contratar jugadores a medio año.

El domingo se enfrentan a Municipal, ¿solo les queda ganar?
– Es difícil, porque Muni está peleando arriba y eso lo hace más difícil, pero no imposible. No hay otra opción, solo ganar.

El partido ante Cristal, antes de jugarlo, ¿qué pensó usted, que lo goleaban?
– Teóricamente era así, pero recordaba que el 2013 en una situación similar con Unión Comercio que también se estaba jugando la baja le había ganado a Cristal 1-0 con gol de ‘Pituquito’ Rossel en el mismo estadio Alberto Gallardo. Por eso estaba convencido de no perderlo, porque además había trabajado bien durante toda la semana. Para eso, tenía que ser fuerte en defensa, cortar los circuitos, los costados por donde podían entrar  Costa y Madrid. Que ellos jugaran frontal nos convenía, la idea era no permitir que se filtren los balones estuvimos atentos, que conforme vayan perdiendo precisión les ganara en el tiempo,  les ganara la ansiedad y ello  obligó a que tiraran el pelotazo. Además cuando entra Olivares, con dos puntas nos facilitó la cosa, y se iban a basar en el juego aéreo, por eso, metí a Vinces como central, sosteniendo el juego por arriba.

¿Me imagino que tuvo temor en el goleador Herrera?
– Claro, nos preparamos para que Herrera no se moviera con mucha facilidad, uno apretándolo y otro atento ante cualquier falla. Es decir por lo menos si salta que no lo haga solo, pero fundamentalmente cortarle el circuito ante la apretada de balón.

Usted era preparador físico, ahora es técnico. ¿Cómo se produce el cambio?
– Yo fui preparador físico durante 31 años. El 2011 fue mi último año como preparador físico en el Unión Comercio al lado de Julio César Uribe que era el técnico. Clasificamos a la Copa Sudamericana y por decisión propia me retiro.  Fue porque Unión Comercio no reconoció mi trabajo, no renové porque me ofreció menos dinero de lo que valía mi labor con el equipo. De repente por rebeldía dije “hasta aquí nomás”.

¿Cuál fue su primer equipo como técnico?
– La reserva del José Gálvez de Chimbote en el 2012. Me llamó el presidente del club y me ofrece el equipo de reserva como entrenador. Estuve dos meses, porque luego Wilmar Valencia renunció al primer equipo y lo reemplacé. Hicimos buena campaña, le ganamos a la ‘U’ 4-1, a Cristal 3-0 en Chimbote, en partidos memorables.  Seguí  hasta el 2013, pero luego por discrepancias con los dirigentes no seguí, los dejé en media tabla. Pero bueno, salió lo del Unión Comercio que estaba comprometido con el descenso, estaba último, ocho puntos abajo  y lo salvé al final. Recuerdo que jugué un partido definitorio con Pacífico, que tenía a Cantoro, el ‘Cóndor’ Mendoza y le gané. Pensar que decían que olíamos a formol.

¿Dónde se siente más cómodo como preparador físico o como entrenador?
– Como preparador físico he pasado por todos los niveles , tanto en el fútbol profesional como de selección. Porque yo trabajé en una sub 16 con Ronald Pitot, luego una sub 20 y mayores con Julio César Uribe, pero también en una selección femenina, con Lizandro Barbarán. Ganamos la medalla de oro en los Bolivarianos de Armenia el 2005.

¿Con qué técnicos trabajó?
– Me inicié con Ronald Pitot y Rafael Castañeda en el Cantolao, llegamos a la final de la Copa Perú en 1982. Ellos fueron mis primeros referentes del fútbol. Pero también trabajé con el uruguayo Juan Eduardo Hohberg en Municipal en 1991, 1992, un gran estratega. Pero también con Roberto Arrelucea y Julio César Uribe. De todos ellos aprendí mucho.

FICHA TÉCNICA – JAVIER ARCE

NOMBRE: Javier Silvano Arce Arias – casado 2 hijas
PAÍS: Perú
EDAD: 61
TRAYECTORIA PREPARADOR FÍSICO
CLUBES:
Cantolao (1981 y 1982), ADT (1986), UTC (1987-1988), D. Municipal (1989), U. Huaral (1992, 1993 y 1994), D. Municipal (1995), D. Pesquero (1996), J. Aurich (1998-1999), Alianza Atlético (2003), U. Huaral (2004-2005), Cienciano (2006), Cienciano (2009), José Gálvez (2010) y U. Comercio (2011).
Selección peruana
Sub 16 (1988), Selección mayor (2001-2002) y (2007)
ENTRENADOR
José Gálvez (2012), Unión Comercio (2013), Defensor San Alejandro (2014), UTC y Sport Loreto (2015), Unión Huaral (2016), U. Comercio (2017), Comerciantes Unidos (2018).