Carlos Neumann “Aun no supero la muerte de mi madre”

0
1125
Carlos Neumann
Carlos Neumann

Goleador huancaíno cuenta que su mamá falleció antes de jugar ante Caracas por la Sudamericana y solo tenía 64 años.

Escribe:ABEL SAAVEDRA

Camina por las calles de Huancayo, la gente lo saluda y le pide fotos. Carlos Neumann a punta de goles se gana el cariño de los huancaínos. En esta temporada, sus 24 goles lo convierten en el segundo artillero del torneo local, y es superado por el atacante de Sporting Cristal, Emanuel Herrera, quien lleva 32 anotaciones.

Además, Neumann considera que el fútbol peruano es más competitivo que el de su país y lo demostraron en el mundial pasado. Por otro lado, no oculta que, hasta ahora, le cuesta superar la partida de su madre, quien falleció a los 64 años.
“Íbamos a jugar por la Sudamericana ante Caracas en Venezuela y me dieron la infausta noticia. Lloré mucho. Estaba destrozado, pero mis compañeros me consolaron y así mitigué mis penas”, señala compungido.

El delantero paraguayo jugó por varios clubes en Bolivia
El delantero paraguayo jugó por varios clubes en Bolivia

¿Jugaste ese partido?
Le dije al entrenador que me pusiera nomás pese a mi dolor. Pero me dijo que vaya nomás al velorio a Paraguay. Mis compañeros me despidieron aunándose a mi tristeza y tomé el primer avión. Me di cuenta que tenía amigos que me apoyaban en ese momento tan difícil de mi vida.

¿De qué falleció tu mamá?
Le detectaron unas piedritas en los riñones. Luego se le complicó porque tenía el azúcar demasiada alta.

¿Qué edad tenía?
Era joven, recién había cumplido 64 años. Te juro que (se le nublan los ojos) yo ni mi familia aun no superamos su fallecimiento. Era una mujer muy sana. Antes de cada partido que jugaba me llamaba y me decía: Suerte hijito, Dios te ayude a meter goles. Oraré para que así sea nene.

¿Le dedicabas tus goles?
Antes de su cumpleaños (el 30 de setiembre) le dije que le iba a regalar un gol (se le quiebra la voz). No pude hacerlo. Pero cada gol que hago ahora se lo dedico al cielo. Ella me alumbra desde el cielo.

“ME SIENTO BIEN EN PERU”

¿Te acostumbras a nuestro país?
Me han tratado bien todos que me siento un peruano más. Real Garcilaso fue mi primer equipo. Me inscribieron mal y le quitaron los puntos. Por ese decidí irme. No me sentía bien.

¿Te dejaron ir sin problemas?
Tenían un problema con cumplir con la bolsa de minutos. Buscaban darles más espacio a los jóvenes. Los dirigentes querían que siga, pero decidí buscar otros horizontes.

La madre de Carlos Neumann junto a sus dos nietos
La madre de Carlos Neumann junto a sus dos nietos

¿Cómo llegaste al Sport Huancayo?
Al salir de Garcilaso, tuve propuestas de Bolivia, pero ya había jugado por 7 años en ese país. Traté de buscar nuevo aires, me fui a Paraguay pensado en jugar, pero no hubo ningún equipo. Sin embargo, la gente de Sport Huancayo me contactó, a través del presidente y acepté venir.

¿Quieres ser el goleador del torneo?
Lo más importante es ganar. Primero es lo colectivo. Si hago goles mejor, pero por encima de todo está el equipo.

¿Te sientes conforme con tu rendimiento?
Me está yendo bien, pero tengo el apoyo de mis compañeros. Me estoy animando ahora a pegarle en los tiros libres. Tengo que aprovechar la racha.

“EL FUTBOL PERUANO ES COMPETITIVO”

Jugaste en Paraguay, Bolivia y ahora en Perú ¿Cuál es el fútbol más competitivo?
Creo que el fútbol peruano es más competitivo, incluso que el de mi país. Por algo ustedes fueron al mundial y nosotros no.

Paraguay también peleó por clasificar, y se quedó por muy poco
Sí, nos quedamos por poco. Pero Perú hizo los méritos parar clasificar, porque nos ganó en nuestra casa y ahí se vio el trabajo que venían realizando en esa Eliminatoria. Esta selección peruana va a seguir haciendo historia. Su participación en el mundial me gustó, pero lástima que les tocó un grupo muy complicado.

“Sufrí mucho cuando le quitaron los puntos a Garcilaso por mi mala inscripción, por eso decidí irme. Pero estoy muy agradecido a ellos”

Se habla mucho de que en el Perú estamos careciendo de delanteros. ¿Crees que eso está sucediendo?
Perú tiene muy buenos jugadores, y creo que si hay varios delanteros, pero hay que darles su oportunidad porque se lo merecen. Veo a Paolo Guerrero y creo que no hay nadie como él, es una persona a la que admiro mucho.

“MI PRIORIDAD ES HUANCAYO”

¿Tu prioridad es Huancayo?
“La gente en Huancayo me abrió sus puertas y los hinchas me muestran su cariño siempre en las calles. De haber interés de algún otro club por mí, Sport Huancayo va a tener mi prioridad.

¿Hay Neumann para rato?
Terminó mi contrato en noviembre, pero ya estoy hablando para renovar y lo voy a conversar con mi familia.

Aparte de ser futbolista profesional, tiene alguna otra profesión
No sé qué voy a hacer después de dejar el futbol, aún no le he pensado. Pero sin querer ya empecé a hacer algo porque esto no es para siempre. Tengo mi academia en Huancayo y hay muchos chicos, de ese lado estoy feliz porque he visto condiciones en ellos.

PARA QUE LO CONOZCA MEJOR

NOMBRES: Carlos Ariel
APELLIDOS: Neumann Torres
F. NACIMIENTO: 3 de enero de 1986
PAIS: Paraguay
EDAD: 32 años
POSICIÓN: Delantero
APODO: El Tanque
TRAYECTORIA:
Guaraní – Paraguay (2005-06)
Choré Central- Paraguay (2006)
3 de febrero – Paraguay (2007)
Guaraní – Paraguay (2007-09)
3 de febrero – Paraguay (2009)
Rubio Ñú – Paraguay (2010)
Sport Colombia – Paraguay (2010)
Atlante II – México (2011)
Gral. Caballero – Paraguay (2011)
CD Santaní – Paraguay (2012)
Real Potosí – Bolivia (2012-13)
San José – Bolivia (2013-14)
Wilstermann – Bolivia (2014-15)
The Strongest – Bolivia (2015-16)
Real Garcilaso – Perú (2016-17)
Sport Huancayo – Perú (2017- Actualidad)