Los 78 años de Pelé

0
333
Columna Idolos
Columna Idolos

Hoy cumple 78 años de vida, Edson Arantes do Nascimiento más conocido como Pelé. El brasileño es considerado el mejor jugador de todos los tiempos, por eso lo llaman el Rey del fútbol. Campeón mundial en tres oportunidades con Brasil: en Suecia 1958, Chile 1962 y México 70.

Precisamente su primer Mundial ganado fue en Suecia 1958. Todavía no había cumplido 18 años y le tocó debutar en el certamen. Tuvo amagues e instinto goleador. Debutó ante Rusia y llegó hasta la final, anotando en ese torneo seis tantos. Con su talento y magia con el balón logró ganarse todos los elogios de la prensa internacional al lado de Didí. Luego lograría el título en Chile 1962.

Pero donde brilló más fue en México 70. Junto a Rivelino, Gerson y Jairzinho el Scratch fue un espectáculo y nunca como ese mundial el jogo bonito logró ganarse todos los elogios de la prensa mundial. Su retiro de la selección brasileña fue en 1971.

Sin embargo, Pelé tuvo más logros en su dilatada carrera deportiva. Anotó 1282 goles y en su selección es el máximo anotador con 95 tantos. Además es considerado el mejor futbolista del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

En 1957 debutó en el fútbol profesional jugando con el Santos de Brasil. Es el equipo de sus amores y actuó hasta 1974, logrando ganar la Copa Libertadores de 1962 y 1963, también la Copa Intercontinental de esos años. Junto a Pepe y Coutinho conformaron un trío demoledor.

Ya cerca a los 35 años fue al fútbol norteamericano para defender los colores del Cosmos junto a su compatriota Carlos Alberto y el alemán Franz Beckenbauer. Su retiro fue en 1977.

La relación del Rey Pelé con el Perú siempre fue buena. Es muy amigo del ‘Cabezón’ Ramón Mifflin. Jugaron juntos en el Santos brasileño en 1974 y 1975, luego actuaron en el Cosmos. El brasileño también elogió muchas veces a ‘Perico’ León. Algún momento dijo de él: “Si hubiera nacido en Brasil, el Rey del fútbol hubiera sido él”. Luego del mundial de México 70 también dijo que su sucesor era Teófilo Cubillas.

Se podría escribir mucho más de Edson Arantes do Nascimiento, quien también hizo cine. En 1981 al lado de Sylvester Stallone protagonizó el film ‘Escape a la victoria’, donde también actuaron otros futbolistas como el inglés Bobby Moore y el argentino Osvaldo Ardiles. No hay duda, Pelé es un grande.