Sin ‘Pana’ ni elegancia

0
285
Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

Nací en el Callao y conozco mucho de la historia del Sport Boys. Por ejemplo, que en su historia de 91 años, tuvo grandes goleadores como Jorge ‘Campolo’ Alcalde, quien actuó con la Blanquirroja en las Olimpiadas de Berlín de 1936 y fue campeón Sudamericano en 1939. Pero también máximo artillero del torneo local en 1934, 1935 y 1938.

Luego tuvo en sus filas al gran Valeriano López, quien junto a Wlly Barbadillo hicieron que el cuadro porteño lograra ser el primer campeón del fútbol profesional en 1951. El ‘Tanque de Casma’ a punta de cabezazos marcó historia. Ese año convirtió 31 tantos , récord que lo mantuvo por 23 años. Pero en tres años seguidos: 1946, 1947 y 1948, ya había sido el máximo goleador.

Pero en esta lista de grandes goleadores rosados no podía faltar Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.  En 1968 con 26 tantos sacó la cara por el Boys, y un año después con la selección peruana se convirtió en el héroe del país al anotar dos goles en el empate de Perú ante Argentina por 2-2 que nos clasificó al mundial de México 70. Ese 31 de agosto de 1969 todo el Callao a diferencia del país entero salió a las calles con su camiseta rosada, porque los goles de la clasificación lo había hecho su jugador.

Tuvieron que pasar 22 años más, para que un futbolista del cuadro chalaco se convirtiera en goleador del campeonato nacional. Pero esta vez no fue un peruano. La estrella fue un brasileño: Claudio Adao. En ese 1990, el ‘9’ del Boys hizo 31 goles como alguna vez los anotó Valeriano.

Luego Boys se fue a la baja, después subió. Todo hasta este 2018 que fichó al ‘Pana’ Tejada y en el Callao, todos pensaron que habían contratado al centro delantero ideal para que llevara al equipo a los primeros lugares, a punta de goles.

Lamentablemente el panameño con 36 años ha sido una decepción. Ya está en bajada. Hasta el momento en este 2018 solo convirtió en trece oportunidades, es decir no tiene ni la mitad de goles del artillero de Cristal, Emanuel Herrera que lleva 32 conquistas.

El miércoles lo vi al ‘Pana’ perder ante la San Martín un gol completamente solo. Increíblemente no logró conectar el balón para vencer al ‘Loco’ Erick Delgado. Pero no es el único delantero que está en debe con el equipo porteño. Maximiliano Velasco va por el mismo camino o peor, porque su producción en el ataque es deficiente. Solo tiene 8 tantos en esta temporada.

Esa es una de las razones por la cual, el Boys continúa asustado con el ‘fantasma de la baja’ y de aquí en adelante continuarán en la incertidumbre. Contrataron a delanteros ‘reciclados’ que están en la curva descendente.

Una pena, porque un club de tanto arraigo popular en su regreso a la Primera División no tenía porque estar sufriendo de esta manera. Por supuesto, la inexperiencia de la administración del club le está pasando la factura a toda la campaña. Esperemos que el próximo año todo sea diferente.