Pablo Bengoechea “Siempre voy a estar agradecido del Perú”

0
730
Pablo Bengoechea
Pablo Bengoechea

Pablo Bengoechea habló en exclusiva con Todo Sport. El técnico de Alianza sabe que el adiós está cerca, pero quiere irse bicampeón

Escribe: Renato Landívar

El técnico de Alianza Lima, Pablo Bengoechea, habló de la tan criticada forma de juego de su equipo, que asegura se siente orgulloso que digan que es a la uruguaya pues es un estilo ganador. El ‘Profesor’ también charló del clásico, su continuidad, que asegura aún no está definida, y lo complicado que ha sido este año en comparación del anterior, pero igual apunta al tan ansiado bicampeonato.

Se armó toda una polémica en conferencia de prensa por el estilo de su equipo. Se dice que no respeta el juego histórico de Alianza.
-Yo me he adaptado a los jugadores que tengo. Alianza juega como debe jugar. El año pasado por ejemplo teníamos muchos goleadores en el equipo. Teníamos que intentar que esos goleadores tengan chances de gol, incluso en algún momento podíamos quedar mal parados porque las opciones que teníamos casi siempre terminaban en gol. Este año es totalmente distinto. Así que pasa más por un tema de los futbolistas que tengo.

¿Siente que es a la uruguaya?
-Si es así está bien entonces. Creo que Uruguay con las limitaciones que tiene de habitantes ha logrado mucho. Yo soy uruguayo que me digan que juego como Uruguay, me siento feliz. Porque estoy orgulloso de mi país porque con esa forma de juego mi selección ha logrado campeonar cosas que parecían imposibles, donde a veces el otro equipo era favorito. Tenemos 15 Copas Américas, hemos sido dos veces campeones del mundo. No ha sido fácil.

El técnico asegura que el año pasado fue más fácil que este
El técnico asegura que el año pasado fue más fácil que este

¿Esa mentalidad ganadora les da un plus por encima del resto?
Es nuestra forma de ser de los uruguayos, desde nuestra mentalidad, nuestra formación. No solo pasa por un tema de selección también de equipos. Peñarol, es un ejemplo, tiene títulos de Libertadores y ha sido campeón del mundo. Algo que no creo muchos han logrado.

Llegan de la mejor forma a este clásico frente a la ‘U’
-Para mí los clásicos son partidos especiales siempre, más allá de los objetivos que uno tenga. Son campeonatos aparte donde uno planifica esos 90 minutos. Nos hemos recuperado de la racha negativa en la que estábamos en el acumulado, estamos bien ubicados en el Clausura, tratando de acercarnos a los puestos de definición. Llegamos bien, tenemos una semana para trabajar sin inconvenientes.

Y usted sabe jugar muy bien estos partidos, solo perdió y empató uno, el resto los ganó.
-Yo soy de la idea que los futbolistas son los importantes, mis números como entrenador no son importantes. Nuestro objetivo este año es obvio que es ser campeón del futbol peruano. Queremos estar en esa semifinal y por eso el clásico es un partido especial porque la repercusión de ese partido te sirve para trabajar más motivado y tranquilo de cara la recta final del torneo.

Jugó muchos clásicos como futbolista ¿cómo se vivía esa semana de preparación?
-Era lo primero que miraba cuando comenzaba el año. Veía en el calendario que fecha era y me preparaba al máximo. Yo quería llegar en mi mejor rendimiento siempre en mi pico más alto.

Pablo Bengoechea espera que los hinchas recuerden su paso por Alianza
Pablo Bengoechea espera que los hinchas recuerden su paso por Alianza

¿Este año fue más difícil que el anterior?
-Ha sido mucho más difícil, el año pasado tuvimos muchos meses para prepararnos y formar el equipo. El año pasado no hubo Libertadores, el Torneo de Verano no te llevaba a definir el campeonato. La parte de definición empezaba en el Apertura. Tuvimos tres o cuatro meses para poner en forma a los jugadores porque muchos no tenían continuidad. Las exigencias empezaron mucho antes porque el Torneo de Verano te clasificaba a las semifinales y tuvimos que jugar la Copa.

Entonces la Libertadores es más un problema que un premio…
-Es difícil que la Libertadores sea un problema porque ese es uno de los anhelos del equipo, pero es un campeonato muy difícil. Tienes que tener suerte desde el sorteo, tuvimos en nuestro grupo a los equipos que están definiendo el torneo como son Palmeiras y Boca. Incluso, el que clasificó como tercero que es Junior, que está también disputando instancias finales de la Sudamericana.

¿Qué debe cambiarse para el próximo año?
-Hay que ver que rivales que le toca a Alianza y la economía del club. Nosotros formamos el plantel de la forma en que podemos. Porque tenemos un techo económico que genera una dificultad, pero todo eso es para más adelante sea un club libre.

¿La salida de Luis Aguiar fue una decisión suya?
-Obvio, la decisión fue mía. Yo soy el técnico, nos tuvimos que adaptar a un presupuesto, el año pasado lo pudimos contratar, pero para este año tenía ofertas con las que era imposible competir. Y nos solo fue con él fue con los demás futbolistas de ese plantel. Si nos hace difícil competir a nivel local imagínense con equipos de afuera.

¿El tema de su salida está definido o hay chances de verlo en el banco de Alianza el próximo año?
-Yo estoy en la misma situación, preciso ir a Uruguay y ver cómo está la situación. Tenía planeado ir en el periodo FIFA pero nosotros tuvimos que jugar. Ahora en estas fechas volverá a suceder lo mismo, así que hasta diciembre no podré ir. Preciso ir y ver cómo está mi madre. Por eso que si yo no me siento bien, le voy a decir a Alianza porque no quiero estar incómodo.

¿Cómo maneja el tema de su continuidad con el grupo?
Los jugadores ya saben cómo estoy y lo que pienso, siempre son los primeros en saber. Por eso, yo les he dicho que ahora solo tenemos que estar concentrados en la parte final del torneo. A la que tenemos que afrontar con mucha seriedad porque ningún equipo nos va a regalar nada.

¿Cómo cree que lo recordarán los hinchas en caso se marche?
Como que dirigí siempre y di todo. Yo estoy agradecido con el Perú porque siempre me trataron muy bien, tanto en Alianza como la federación yo me voy con la mejor imagen posible. Estamos agradecidos con los jugadores más allá del resultado de esta temporada. Fuimos campeones el año pasado y ahora estamos bien.