Lucho La Fuente: “YO SOY BOCA”

0
964
Lucho La Fuente
Lucho La Fuente

El “Príncipe” jugó por los boquenses en 1975 y tuvo como compañeros al Tano Pernía, Tarantini, Trobbiani y Felman

Escribe: ERNESTO CAVAGNERI

Han pasado los años y todavía le dicen ‘Príncipe’. Los que pintan canas no lo olvidan, la admiración sigue intacta, el paso del tiempo no ha deteriorado la imagen que los mayores tienen de su presencia en el verde. Cuentan que era completo como zaguero: fino, rápido, salía con cabeza levantada y cuando había que pegar, también lo hacía. Sí, señores, ya se dio cuenta, me refiero al gran Lucho La Fuente.

La mejor definición del ‘Príncipe’ La Fuente me la dio otro grande, como Roberto Chale. El recordado ‘Niño Terrible’ me dijo: “Uno de los mejores zagueros que vi en vida y con los que jugué fue Lucho La Fuente”. Palabras mayores. No hay nada más que decir.

Este es el equipo del Boca de 1975
Este es el equipo del Boca de 1975

Pero lo que muchos peruanos no recuerdan es que el ‘Príncipe’ Lucho La Fuente, jugó en el afamado Boca Juniors en 1975 y hoy lo tiene muy presente, porque estará hinchando por el equipo xeneize que juega esta tarde la primera final de la Copa Libertadores ante su eterno rival, River Plate.

-¿Qué significa jugar en Boca Juniors?
-Es algo indescriptible. Cuando llegué a Boca sentí lo apasionados que son los argentinos, pero el hincha de Boca es especial. Te alientan de principio a fin. Les gusta que sus jugadores dejen la vida en la cancha. En Boca aprendí a planchar con la cara, tienes que dejarlo todo. La ‘Bombonera’ late, se siente. Una cosa es que te lo cuente y otra que la vivas dentro de la cancha. Impresionante.

Cuando Lucho La Fuente se casó con la princesita Maritza Rodríguez
Cuando Lucho La Fuente se casó con la princesita Maritza Rodríguez

-¿Y cómo llegas a Boca?
-Cuando ya tenía 28 años. Me vino a buscar el mismo presidente don Alberto Jota Armando, a quien le decían el ´Puma’. Se hospedó en el Crillón y me hizo recordar una anécdota. Me dijo que en un Boca-Universitario, él se expresó mal de nosotros y yo lo encaré y hasta lo insulté. Avergonzado le pedí disculpas, y don Alberto, que en paz descanse, me dijo: “no me pidas disculpas, porque en ese momento me di cuenta que tenías que jugar para nosotros. No solo eres un gran zaguero sino que defiendes a los tuyos”. Imagínate, como me sentí. Fue inolvidable.

-¿Es cierto que debutas con la azul y oro en un clásico en cancha de River?
-Imagínate, fue una cosa de locos. De Deportivo Municipal paso a Boca y me hacen debutar en un clásico ante River en el Monumental de Núñez. Yo dije me quieren quemar (jajajaja…), pero no, ellos son así, cuando creen en ti te mandan al ruedo en una.

-¿Y cómo te fue en ese bravo debut?
-Ganamos el clásico. Pateo un tiro libre, choca en el palo y Osvaldo ‘La Chancha’ Potente, la mete. Defendimos a muerte la ventaja y nos fuimos ganadores. Nuestra hinchada era un loquerío. Siempre me fue bien en cancha de River, porque en ese estadio en el año 67 por la Copa Libertadores, jugando por la ‘U’ le ganamos a River y la prensa argentina me llamó ‘El Gigante de Núñez’. Dos días después fuimos a cancha de Racing y ganamos 2-1, yo estaba chibolo, tenía unos 20 años creo.

“Jugar en la Bombonera es algo indescriptible. Debuté en un clásico me bloquearon un tiro libre y Potente metió el gol con el que ganamos”

-Siempre te fue bien en los clásicos ante River, entonces…
-No, ni creas, en el partido de vuelta en ese año 1975, en nuestra cancha, en ‘La Bombonera’, ellos nos ganaron 1-0 y sabes cómo fue el gol. Me resbalo por izquierda, me quitan la pelota y nos vacunan, pero la hinchada no me puteó… porque se dieron cuenta que fue algo fortuito. Por el contrario, me daban ánimo para que no me bajonee por ese error. El hincha argentino, sobre todo, el de Boca, sabe reconocer tu entrega. Así como te alientan con todo, también te exigen y no puedes fallarles.

-Una de las anécdotas que más recuerdes de tu paso por Boca…
-Son muchas, pero recuerdo que cuando paraba la pelota con el pecho y salía jugando, algunos me gritaban que la reviente del área, pero yo no podía hacer eso, porque mi fútbol era ese, el de salir con pelota dominada. Una vez un hincha se me acercó y me dijo: ‘Che, negro, reventala por favor que me la pones de corbata”, señalándose la garganta. Me decían, “che, Julio Meléndez ya pasó por aquí, reventala que así estaremos más tranquilos”.

-Le fue bien a Julio (Meléndez) por allá ¿no?
-Julio fue ídolo, la gente de Boca lo adoraba, porque no solo fue un gran jugador sino que además buena persona y eso no lo olvidan los fanáticos de Boca. Hablar de Meléndez en Boca son palabras mayores.

-¿Y por qué solo jugaste una temporada en Boca?
-Porque para el año siguiente ya estaba casi vendido al Atlético Madrid, pero por una diferencia no hubo acuerdo y al final se llevaron a un brasileño que cobraba menos que yo. Pero no me quejo, en las giras que hicimos por Europa con Boca me fue tan bien que el Murcia me quiso fichar y también otros clubes, pero yo quería primera división y por eso decidí volver al ‘Muni’.

-¿Y mantienes algún contacto con la gente de Boca que jugó contigo?
-Mis patas en Boca, con los que más paraba eran Darío Felman, el ‘Chino’ Benítez, el ‘Conejo’ Tarantini y Marcelito Trobbiani, quien luego fue técnico de la ‘U’. Con quien más me comunicaba era con el mendocino Darío Felman. Grandes amigos todos.

-Se viene la primera final de la Copa Libertadores 2018 y juega tu equipo Boca Juniors ante su clásico rival River Plate. ¿Te animas a dar un resultado?
-No, porque hay que respetar al rival. Le voy a pedir a Dios que gane mi Boca, pero River también es un grande y tiene lo suyo, creo que vamos a ver una gran final y espero de todo corazón que la azul y oro levante ese trofeo. Estaré atento, no me pierdo esos partidos.

PARA QUE SEPAN SU TRAYECTORIA

NOMBRE: Luis
APELLIDOS: La Fuente Ramírez
LUGAR Y F. NACIMIENTO: Callao, 8 junio 1947
EDAD: 71 años
APELATIVO: El Príncipe
ESPOSA: Maritza Rodríguez (Cantante criolla)
SU MEJOR AMIGO: Hugo “Cholo” Sotil
DEBUT: Ciclista Lima (1965)
TRAYECTORIA:
Universitario de Deportes (1966-1971)
José Gálvez de Chimbote (1972)
Deportivo Municipal (1973)
Boca Juniors – Argentina (1975)
Deportivo Municipal (1976)
TITULOS: Campeón: 1966-1967-1969-1971
SELECCIÓN NACIONAL: 1967-68 y 69

Compartir
Artículo anteriorTrauco en Lima
Artículo siguienteSantos quieren una copa