“Ahora Perú tiene varios fantásticos”

0
673

EL EX ALIANZA, EL ECUATORIANO LUIS FERNANDO SARITAMA, ELOGIA EL FÚTBOL DE LA BICOLOR Y CONFIENSA QUE LLEVA LA BLANQUIAZUL EN EL CORAZÓN

Escribe: Renato Landívar

En el año 2004 cuando apenas  tenía 18 años, Luis Fernando Saritama, dejó la comodidad de Quito para llegar al Perú, le tocó la responsabilidad de vestir la camiseta de Alianza Lima y no le corrió al reto. Tuvo un año muy regular y logró el bicampeonato de los íntimos, en adelante su carrea despegó y con la selección ecuatoriana también llegaron los logros como lograr la clasificación a dos mundiales.

A la blanquirroja también le tocó enfrentarla en la época de los ‘Cuatro Fantásticos’, que hoy quedaron en el olvido para abrirle paso a una nueva camada de futbolistas. A estos nuevos futbolistas  los respeta y asegura que ahora están unos pasos por delante de su amada ‘Tricolor’.

-¿Cómo toman en Ecuador este encuentro con la selección peruana?

-Es un partido muy valorado para Ecuador en este recambio con el ‘Bolillo’ Gómez. Perú ha evolucionado producto de las últimas Eliminatorias  y el Mundial, actualmente está pasando un gran momento. Para mí, va ser la primera prueba de fuego de Ecuador, tenemos  jugadores jóvenes  con algunos experimentados y estamos a la espera de enrumbar el camino.

-¿Qué se puede esperar de este nuevo Ecuador?

-Hay jugadores de mucha calidad, con mucha proyección  y con buen nivel. Tenemos un buen futuro, pero falta la consolidación de esos jugadores, convertirlos en un equipo. A diferencia de Perú que ya está consolidado, nosotros estamos en el inicio de un proceso y sin lugar a duda estamos buscando construir un equipo competitivo. Los resultados quizás no acompañen al comienzo, pero debemos apoyar.

-¿Qué puede darle el ‘Bolillo’ Gómez a Ecuador como técnico?

-El ‘Bolillo’ es un entrenador que conoce mucho al futbolista ecuatoriano y el medio, él fue sin duda parte de ese cambio de identidad que se tuvo aquí (Ecuador). Hoy se enfrenta a un nuevo reto, muchísimo mejor que el anterior. Lo que pasa es que las exigencias son muy grandes porque ya nos habíamos acostumbrado a estar en los Mundiales, incluso en las últimas Eliminatorias comenzamos bien, pero confiamos en que se enderezará el camino. La clave está en hacerle entender al jugador la gran responsabilidad.

-¿Cuáles son tus recuerdos al enfrentar a Perú cuando estabas en la selección?

-Han sido partidos muy duros, muy difíciles. Partidos equilibrados. Recuerdo mucho a los ‘Cuatro Fantásticos’, Paolo (Guerrero), (Claudio)  Pizarro, (Jefferson) Farfán y  Juan Vargas. Eran jugadores determinantes, por eso debíamos estar muy atentos porque uno de ellos podría desnivelar el partido.

-Ahora ya no se basa en individualidades, sino el colectivo está por encima.

-Perú ahora tiene un gran equipo, su trabajo le ha permitido siempre presentar una mejor versión de su equipo cada partido. Tienen jugadores que desde lo individual tienen mucha confianza. Han logrado vivir un Mundial y eso lo hace un equipo durísimo. Ante Chile demostró su mejor versión. A nosotros nos viene bien para saber cómo estamos y lo difícil que serán las Eliminatorias con equipo que han evolucionado como Perú. Tiene una ventaja importante sobre nosotros. Ahora tiene varios fantásticos.

¿Y qué recuerdos de tu paso por Alianza Lima?

-Los mejores recuerdos, fue algo lindo. Uno de los mejores equipos en los que jugué en el extranjero. Fue el primero, una etapa formidable para mí y Jhony Baldeón. Lo disfrutamos mucho, los resultados se dieron por ese cariño de la gente. Después he vuelto por diferentes circunstancias, por el fútbol, por viajes. Hace poco fue a visitar a amigos que están ahí como Ernesto Arakaki, Leao Butrón y el ‘Chicho’ Salas. Me alegra mucho que haya gente trabajando por el bien del club, que esté identificada.

LUIS SARITAMA EN ALIANZA LIMA

-Ahora están peleando por alcanzar el bicampeonato.

-Vi el clásico que ganaron ojalá lo puedan conseguir tienen un buen equipo va estar duro, pero creo que pueden lograr el bicampeonato como en aquella oportunidad (2003-2004). Alianza siempre ha sabido jugar instancias  finales. Nosotros lo hicimos a través de los penales ante Cristal en esa oportunidad. Siempre sentí que esa jerarquía que tiene su camiseta muchas veces ayuda para sacar adelante situaciones adversas.

-¿Con qué te quedas de tu paso por Matute?

-Con los hinchas que siempre me recuerdan, cuando me encuentro con algún peruano aquí me saludan y eso es lo bueno de esta profesión. Es un camino difícil, pero mientras hagas las cosas bien siempre te recordarán de la mejor manera.

-¿Y cómo te va en lo futbolístico?

-Después de terminar la temporada anterior en Deportivo Cuenca, decidí fichar por Deportivo Quito, allí he jugado todo el año, jugué el torneo de segunda categoría y ahora estamos jugando la Copa Ecuador. Aspiro terminar el año con continuidad y seguiré aquí tratando de lograr la clasificación para devolver a mi equipo a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.

Compartir
Artículo anteriorPortada (14-11-18)
Artículo siguientePortada (15-11-18)