Soy la voz que dieron por muerta

0
593
Martín Dall’orso
Martín Dall’orso

Ex jugador de Cristal y la selección peruana, dirige al Santos FC de Nazca que se recuperó y venció al UDA

Escribe: EDUARDO GAMARRA

Martín Dall’orso salió presuroso de los camarines del estadio “Miguel Grau” del Callao, por un momento no quería que le hablen de fútbol, ni del triunfo de 3-1 sobre el favorito UDA,  solo esperaba encontrarse con su hijo el popular “Chapita”, quien dejó el fútbol para ser gerente deportivo. El abrazo fue interminable, con beso incluido (en los cachetes), pero lo cierto es que el Santos de Nasca, tiene tres puntos en la final de la Copa Perú y la ilusión de poder llevar por primera vez fútbol profesional a su pueblo.

De  pronto camino al bus el chofer escuchaba radio La Kalle y se oía ese tema de Van Lester: “Soy la voz que dieron por muerta/Soy la voz que nadie quiere escuchar…”. Ahí lo agarramos en sus 5 minutos y el conocido y carismático exjugador del Crista y hoy entrenador el “Loco” Dall’orso quien charló con Todo Sport.

Este es el once del Santos que le ganó al UDA
Este es el once del Santos que le ganó al UDA

– ¿”Loco” ahora seguro me vas a decir “Soy la voz que dieron por muerta”, como cantaba Van Lester?.
– Ja,jajaja, algo así de verdad. Para serte franco nunca me sentí “muerto” y menos  mis jugadores luego de la goleada de 4-0 ante Molinos El Pirata en la primera fecha, solo nos quedaba voltear la página, no había otra.

– Al igual que tus jugadores esperabas tu revancha…
– Sabíamos que esto es fútbol, que se presentaría una revancha y así fue.  Le ganamos a un favorito como UDA, jugamos como tenía que ser y sumamos tres puntos que nos vienen bien y con chance de pelea al título.

– ¿Te molestaron las críticas luego de la goleada ante Molinos e incluso calificaron a Santos como un equipo chico?.
– Sí, eso es lo que más me dolió más allá de la goleada ante Molinos El Pirata, es que no habíamos jugado como lo hicimos hasta llegar a la final de la Copa Perú. Así que hablé fuerte con mis jugadores  y les dije que podemos volver a hacer algo interesante para que puedan volver a creer en nosotros, y se dio, prueba de ellos es el triunfo ante UDA.

– Ojo, ustedes son la ilusión de todo un pueblo…
– Estamos conscientes de eso, por eso queríamos lavarnos la cara de nuestro mal debut y así fue. El triunfo logrado me deja tranquilo y feliz, igual a mis muchachos y va dedicado a los directivos del club y a todo el pueblo de Nasca, que cree  y confía en nosotros, prometemos pelear hasta el final.

‘‘Dirijo un equipo en el que la presidenta es una mujer”

– Que mostró tu equipo en esta segunda fecha a comparación en el debut ?
– Jugar bien, sin miedo a la gente, sin miedo escénico y sobre todo ser efectivos. Ante UDA hicimos un gol rápido, apenas se inició el partido y eso nos dio la tranquilidad para manejar el partido y asegurar el triunfo.

– ¿No hay temor para enfrentar al Alianza Universidad?
– Temor, nosotros no tenemos temor  a nadie, enfrentamos a todos los equipos por igual, tú me conoces “Gamarrita”, sabes cuál es mi estilo de juego. Así sea un equipo de Segunda División le vamos a jugar de igual a igual, sin temor, haciendo lo que tenemos que hacer y respetando nuestros ideales. Mira, nuestro equipo tiene jugadores de 21 años, 19 y 17, ante UDA saqué a Saúl Reyes de 1.90 cms y metí a Caro de 1.55, a todos les juego de igual a igual.

– A la firma, aquí entre nos, imaginaste que los 4 equipos de la Copa Perú iban a estar con tres puntos al jugarse la segunda fecha?
– Estás son las sorpresas que tiene el fútbol, en la cancha se ven a los gallos. Es obvio que todos esperaban un triunfo de Alianza Universidad ante Piratas para emparejarnos en la tabla de posiciones y así fue. Ahora hay que prepararnos para enfrentarlos el domingo , salir a ganar y esperar en balcón lo que pueda suceder en el duelo entre Molinos vs. UDA.

EL “LOCO” Y SUS MUJERES

– ¿No te molesta que te digan “Loco”?
– No para nada.

”La mayoría de dirigentes son del sexo femenino, caso único en nuestro país”

– ¿Quién te puso esa chapa?
– Me la puso Juan Carlos Oblitas, cuando jugaba en Sporting Cristal.

– ¿Y recuerdas ese beso que le diste en la boca a Oblitas cuando jugabas en Cristal?
– Claro, claro que sí, es que le tengo un gran cariño al “Ciego” por todo lo que me brindó.

Martín Dall’orso posando con las directivas del club nasqueño
Martín Dall’orso posando con las directivas del club nasqueño

– ¿Cuál es la fórmula para cambiarle la mentalidad al futbolista de Nasca?
– Tratarlos como me hubiera gustado que me traten a mi.

– ¿Imaginabas llegar a pelear el título de la Copa Perú con el Santos?
– Sí porque se de la clase de jugadores que tengo.

– ¿Cuál es tu objetivo a fin de año?
– Ser campeón de la Copa Perú y ascender al fútbol profesional.

– ¿Cómo así llegaste al Santos?
– Llegué porque creyeron en la capacidad que tengo.

– ¿Te sorprendiste al saber que la presidenta del club era una Policía femenina?
– Claro más aún al saber que es Policía femenina, con carácter y disciplina, ya tenía miedo, jajaja. Nada, ya la conocía a Daerlly Erazo desde al año pasado ya que su madre Blanca Castañeda, tenía a cargo el club y esta vez le tocó a su señorita hija hacerse cargo de la institución.

“Tenemos que campeonar, sino el repechaje será más dificil por la experiencia de ellos”

– ¿Y se trabaja bien con ella y parte de su directiva?
– Así es, y es que me permiten hacer mi trabajo con total normalidad porque cada quien sabe sus funciones. A diferencia de otros clubes en donde los presidentes se quieren meter en funciones que no les compete.

“Ojalá podamos llevar el fútbol profesional a todo el pueblo que nos apoya”

-En los tiempos actuales apoyas la igualdad de género?
– Claro que sí, tantos los hombres y las mujeres tenemos la misma capacidad para poder desempeñarnos en cualquier campo, recibir los mismos beneficios y respeto.

– ¿Las mujeres en los clubes profesionales pueden hacer el gran cambio?
– Si porque ya hemos tenido en el fútbol a la señora Luzmila Templo cuando estuve en el León de Huánuco.