Arakaki “La camiseta y jerarquía pesarán”

0
402
Ernesto Arakaki
Ernesto Arakaki

Arakaki afirma que Alianza se impondrá ante Melgar en la semifinal por su juego e
historia

Escribe: Renato Landívar

Aunque Ernesto Arakaki tiene descendencia japonesa, el asegura tener sangre blanquiazul y lo ha demostrado desde que fue jugador en Alianza Lima en el año 2000 cuando rechazó una oferta de la ‘U’ para ponerse la camiseta de su amores.

Hoy, viene fungiendo la labor de gerente en menores y desde su llegada se vienen consiguiendo algunos resultados importantes, incluso asegura Jaime Duarte, jugador histórico del club y scouting en la actualidad, le dice que el ‘Cholo’ Castillo estaría orgulloso de los cambios y mejoras que se han logrado.

En las inferiores se ha superado el vacío generacional existente producto del caos que ordenó y ahora trae resultados respetando el estilo histórico de juego. Algo que según su propia confesión ha logrado los chicos elija Alianza para formarse, inexistente deseo años atrás ante las nulas condiciones para crecer.

Ernesto Arakaki en compañia de su familia
Ernesto Arakaki en compañia de su familia

¿Cuáles han sido los cambios en menores?
-Creo que desde que se comenzó y gracias a la confianza de las diferentes administraciones de aceptar mi proyecto a largo plazo, hemos mejorado en muchos aspecto. Creo que hay mejores condiciones de trabajo. También somos conscientes que ha sido difícil ir consolidando pero estamos contentos porque vamos cosechando lo sembrado. Hemos cerrado un excelente año.

¿Ha costado demasiado eses proceso para conseguir resultados?
-Bastante. Fuimos dibujando en un borrador el plan y poco a poco hemos ido cerrando todo, ya vamos definiendo ciertos detalles para que ese sistema funcione y de mejores resultados. El sistema de formación está entrando en una etapa de maduración, trabajamos 44 personas en menores. Aunque llegar a ese número no ha sido fácil, así como encontrar a las personas idóneas que hoy tenemos.

Antes por la falta de condiciones se prefería otros clubes para formarse
-Ahora más chicos quieren jugar en Alianza, más entrenadores también es u halago y una señal que vamos por el camino correcto. Si antes optaban por ir a otros clubes. Eso te dabas cuantas cuando no había jugadores convocados en selecciones menores. Había una sequía de cinco años sin título en menores. Eso reflejaba que había una fuga de talento pero lo hemos cambiado la reputación e imagen del club en ese aspecto.

También cuenta los cambios y resultados que se vienen consiguiendo en menores

¿Se ha tratado de respetar el estilo histórico de Alianza?
-Tratamos que haya una identidad un buen trato de la pelota desde la salida. Optamos por el camino más largo. Eso les inculcamos a los chicos y por eso tiene doble valor lo conseguido. El proyecto está marchando bien y estamos consolidándonos aún no se alcanzó lo que teníamos pensado.

¿Cuánto ayuda la presencia en el grupo de trabajo de un histórico como Jaime Duarte?
-La presencia de Jaime es importante. En todos sentidos. Desde lo anímico. Viene en las tardes a ver a escuela base y nos dice el profe ‘Cholo’ (Castilla) estaría contento de esto. Es un hombre con tantas experiencias, mundiales que ha visto pasar tantos jugadores frente a sus ojos. Nos da ese componente que no tengo. Esa experiencia que me falta.

Ernesto Arakaki en Alianza fue 4 veces campeón y capitán
Ernesto Arakaki en Alianza fue 4 veces campeón y capitán

¿Cómo comienza tu deseo por dedicare a menores?
Me ha tocado vivir cuatro títulos con el club peor me han logrado vivir muchas frustraciones. En Libertadores de mayores y menores. En la selección también participé en Eliminatorias pero sin ningún resultado. Por eso busqué ese espacio para cobrarme mi revancha. En la base en la formación para lograr internacionalmente cosas con el club.

Pero primero te iniciaste como entrenador
Si, probé como técnico pero con eso solo se puede cambiar tu equipo, no se puede ir más allá. Por ello, me di cuenta que gerenciando lo lograría. Por eso en los últimos años de mi carrera como futbolista estudié para conseguir lo que estoy logrando. Estaba como asistente de la selección peruana sub 17 quisieron renovarme pero llegó la propuesta de menores de Alianza y no la pensé dos veces.

El jueves el equipo se juega la vida mañana ¿Crees que la camiseta e historia de Alianza pese en esta definición ante Melgar?
Muchos dicen que eso es lo de menos pero en la definiciones pesa. La exigencia misma que te da la gente, la historia, te empuja. Alianza no se va a conformar va buscar el bicampeonato. Los jugadores están exigiéndose al máximo. Y eso se vio el domingo, la ambición del equipo de encontrar un empate después de ir perdiendo 3-0.

Sostener un proceso como el de Pablo Bengoechea ha traído resultados
Se ha sostenido al profesor dos años acompañados de una columna vertebral de jugadores. Eso te ayuda a conseguir resultados. Esperemos esta oportunidad logren lo que se plantearon porque el equipo ha tenido un muy buen cierre de año.

La experiencia del entrenador y jugadores será fundamental para lograr el bicampeonato
Pablo es un técnico con un plus. Como futbolista tenía mucha jerarquía e inteligencia y eso se ve ahora en esta faceta. Sabe cómo resolver las situaciones y un claro ejemplo fue lo que pasó el fin de semana. Se logró un empate que en lo anímico es muy importante para ir a definir el partido con toda la confianza a Arequipa.