José Carlos Fernández “Sueño retirarme con la blanquiazul”

0
1381
José Carlos Fernández
José Carlos Fernández

José Carlos Fernández habla de su salida de ‘Muni’, su paso por Alianza, la selección, sus planes a futuro y muchas cosas más…

Escribe Raúl Bazán

Le dicen ‘Zlatan’ por su parecido al goleador sueco, pero José Carlos Fernández ha logrado hacerse un nombre en el fútbol peruano, este delantero letal en el área, ha dejado huella en cada equipo por donde pasó, desde sus inicios en Coopsol hasta su gran paso por Alianza Lima, donde los hinchas grones lo recuerdan con mucho cariño o sus experiencias en el extranjero y la selección. En el 2019 jugará en el Sport Huancayo donde espera hacer una gran temporada.

-¿Qué expectativas tienes para esta temporada en el Sport Huancayo?
La mejor como siempre, tratar de ser como uno siempre ha sido a lo largo de su carrera, tratar de darme íntegro por la camiseta y llevar a Huancayo a pelear los primeros lugares para que al fin pueda ser campeón.

-¿Qué opinión tienes de Marcelo Grioni?
La mejor, a pesar de que nunca hemos coincidido, siempre mostró interés en mí, por ejemplo, era asistente de Roberto Sensini cuando estuve cerca de llegar a Newell’s en 2010.

-Vas a tener una dura batalla con Carlos Neumann, segundo goleador de esta temporada.
Si claro, el fútbol se trata de eso, de competir día a día, no es solo llegar a ser titular o suplente.

-¿Qué sabes de Montevideo Wanderers, su rival en la Copa Sudamericana?
Como todo equipo uruguayo es aguerrido, complicado. Siempre los equipos uruguayos son complicados, así que tendremos que prepararnos bien para este reto.

-¿Te hubiera gustado seguir en Municipal?
Yo tenía muchas ganas de seguir pero la situación económica del Muni no es la mejor, han optado por hacer un plantel básicamente con jóvenes.

-Tienes mucha experiencia en Sudamericana y Libertadores…
Sí, por suerte voy a disputar mi torneo internacional número 7, siempre es bonito competir afuera, es otra adrenalina, uno siempre juega al fútbol para ese tipo de partidos, hay que prepararse bien, no solo representas a un club sino a un país y es hora de que los clubes peruanos empiecen competir a la par de lo que la selección está haciendo.

-Todos recuerdan aquella campaña con Alianza en el 2010.
Si fue una campaña bastante buena, fue un grupo que se hizo fuerte en base al colectivo y así es mejor lograr una performance.

-¿Qué recuerdos de ese histórico partido contra Estudiantes en Matute?
Fue un partido histórico, el estadio fue una caldera, le hicimos 4 goles y jugando un muy buen fútbol a un equipo que venía de ser campeón de la Libertadores y estuvo a segundos de ganarle al Barcelona y ser campeón del mundo y por suerte me tocó anotar y meterme en la historia de Alianza, es algo que sus hinchas nunca lo van a olvidar.

-¿Crees que uno de tus mejores partidos fue aquel contra la U de Chile, donde marcas dos goles y ocurre aquella anécdota en la que se te cae un diente?
Si creo que ese partido fue uno de los mejores, y de hecho lo del diente fue algo gracioso, pasada la bronca de le eliminación todos nos reímos de eso, incluso a veces muchos amigos me lo recuerdan en reuniones.

-¿Qué significó para ti Alianza Lima?
Jugar en Alianza (se le entrecorta la voz) fue un sueño cumplido, todos saben que soy hincha de Alianza y haber jugado 4 años en ese equipo, además de que fue un paso muy exitoso y espero que antes de la fecha de mi retiro tener la oportunidad de jugar al menos una temporada ahí para irme contento. Sería lo máximo.

-En Argentinos Juniors y Deportivo Quito las lesiones te jugaron en contra.
Bueno en realidad eso es parte del fútbol, uno siempre está expuesto a lesiones, pero no le puedo reprochar nada al fútbol. Estoy contento con la carrera que tengo, creo que es una carrera exitosa pese a mis lesiones en el extranjero.

-También tuviste la oportunidad de jugar en Europa, en Ucrania y Bélgica.
Hay muchas diferencias, no solo en el futbol, también culturalmente, tienen formas distintas de vivir el futbol, como sociedad, pero uno siempre disfruta, trata de aprovecharlo, de divertirse, conocer y adaptarse. Al final me voy con la frente en alto, pasé muy buenas experiencias ahí y puedo estar orgulloso de levantar el teléfono y hablar con un amigo de Ucrania, Bélgica o Argentina y Ecuador y eso es lo que más valoro cuando pasa el tiempo.

-¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la selección?
La selección es lo mejor que le puede pasar a un futbolista, estoy muy feliz de haber vestido la camiseta blanquirroja y jugar eliminatorias y amistosos, lamentablemente cuando el técnico me tenía en sus planes sufrí las dos lesiones y no pude tener mas continuidad. Felizmente Ricardo Gareca actualmente ve a los jugadores por rendimiento, sin importar su edad, aunque sabemos que hay un grupo formado hay que respetarlo, pero jamás le cierro las puertas.

-Te esforzaste mucho para llegar al futbol pues iniciaste tu camino en provincia, donde es más difícil.
Claro, ahora es mucho más fácil que los chicos de provincia suban, antes no había bolsa de minutos, no había reserva, no se le daba mucha oportunidad a los menores, los equipos de provincia traían a chicos de la cantera de equipos de Lima, por suerte pude hacerme un camino con mucha dedicación y esfuerzo. Antes tenías que demostrar que eras mejor que el jugador experimentado para que el técnico te pueda considerar.

-También pasaste por Cristal, el actual campeón…
Al principio con Mosquera no jugaba mucho, pero cuando llegó Claudio Vivas tuve oportunidad de jugar y hacer goles. Creo que es un club modelo, que hace bien las cosas y los demás equipos deberían imitarlo, en Cristal te dan herramientas que te facilitan cumplir los objetivos, y muestra de ello son sus últimas campañas. Creo que va de la mano el crecimiento institucional con el crecimiento futbolístico.

-Has disputado 3 finales, 2 con Alianza y una con Melgar. Aún debes tener la espina por no ganar un título.
Si claro, uno juega siempre para ganar con el deseo de colgarse esa medalla, pero creo que lo más importante es lo que te llevas, la celebración dura un día y después hay que pensar en lo que viene, creo que más importante es el legado que uno deja, yo siempre trato de ser ejemplo para los chicos.

-¿Cómo te va con tu empresa de libros?
Se llama Lujo 22, fue una idea que me surgió, yo soy mucho de leer libros deportivos, había poca oferta de ello así que traté de aprovechar ese mercado. La idea es que la gente disfrute el fútbol desde otro ángulo, no solo desde una cancha.

-¿Y qué has pensado para el futuro, qué hacer cuando te retires del fútbol?
Yo ya tengo una fecha decidida para mi retiro, no la digo porque de repente uno se emociona y se arrepiente. Cuando me retire quiero dirigir, el año pasado obtuve mi diploma en Argentina, pero quiero ir quemando etapas.


FICHA TÉCNICA

Nombre: José Carlos
Apellido: Fernández Piedra
Edad: 35 años
Inicios: Sport Coopsol Trujillo
Trayectoria:
Sport Coopsol (2003)
Universidad San Martín (2004)
Universidad César Vallejo (2005 y 2015)
FCB Melgar (2006 y 2016 – 2017)
Coronel Bolognesi (2007)
Cienciano (2007)
Chernomorets Odessa (2007 – 2008)
Cercle Brugge (2008 – 2009)
Alianza Lima (2009 – 2010, 2011, 2012)
Deportivo Quito (2010 – 2011)
Argentinos Juniors (2012 – 2013, 2013 – 2014)
Sporting Cristal (2013)
Real Garcilaso (2014)
Deportivo Municipal (2017 – 2018)
Selección: 2007 – 2012