Marquinho era pura magia

0
1881
Marco Antonio Dos Santos
Marco Antonio Dos Santos

El brasileño se encuentra en nuestro país representando a su hijo y recuerda su paso por Alianza Lima y el histórico título de 1997

Escribe: Juan Carlos Esteves

El brasileño Marco Antonio Dos Santos más conocido como Marquinho llegó al Perú a principios de los años noventa, destacó en Sport Boys, tuvo un paso fugaz por Sporting Cristal y su triunfo mayor fue con Alianza Lima, campeonando en 1997, tras dieciocho años de sequía del cuadro blanquiazul.

Hoy se encuentra en nuestro país representando a su hijo Lucas Dos Santos Parize que también es futbolista y tratando de dirigir a un equipo nacional, porque ya se graduó de técnico.

¿Cómo te va  Marquinho?. ¿Qué haciendo por Perú?
– Un poco de vacaciones, un poco viendo a mi hijo Lucas que el año pasado estuvo  jugando en el Sport Victoria de la Segunda División de Perú, pero bueno las cosas no salieron como habíamos pensando de parte del club, en cuanto a lo económico.

¿Qué edad tiene él?
– Tiene 23 años, hizo toda su formación en Alemania. Pero él es peruano, nació acá cuando yo jugaba en Alianza Lima en 1995. Estamos viendo algunas oportunidades. Lástima que por ejemplo, Juan Carlos Bazalar ya no siga en Molinos el Pirata. Con Juanca tenemos una buena amistad, fue mi compañero en Alianza en 1997 y claro que me hubiera dado una mano. Creo que fue injusto que lo hayan sacado luego de haber subido al equipo a Primera. Pero así es el fútbol hay que seguir.

¿Y de qué juega?
– Juega de ‘8’. En verdad que sería buen aporte para cualquier equipo. Algún día me gustaría que juegue en Boys, Alianza, donde yo actué. Pero tampoco quiero presionar, tiempo al tiempo.

¿Y tú en qué andas?
– Representando a mi hijo, pero también soy técnico, estudié en mi país y aquí en el Perú ya refrendé mi carnet. Solo espero mi oportunidad, o trabajar con las divisiones menores. Enseñarle a los pequeños algunos secretos, como por ejemplo patear los tiros libres.

El mes pasado vi unas fotos tuyas en el Facebook  sobre un reencuentro del Boys…
– Sí, gracias a una invitación de Lorenzo Herrera y Rómulo Ferreti, nos reunimos varias generaciones de jugadores rosados. La pasamos bien en el Callao. Al Boys le tengo mucho cariño porque fue el club que me trajo al Perú en 1990, año en que sub campeonamos. En 1991 también logramos subcampeonar y en 1992 fui el goleador absoluto del torneo nacional. Fue bonito reencontrarme por ejemplo con ‘Aguita’ Luna, una institución en el club.

¿Boys o Alianza?
– Noooo (risas)… Qué pregunta tan difícil… A los dos clubes le tengo mucho cariño en el Perú. Pero también a Cristal, a pesar que solo jugué una temporada. Pero en Brasil soy del Corinthians.

Hablemos de Alianza Lima. ¿Qué recuerdos?
– Los mejores, jugué en 1995. Luego en 1997 donde Alianza salió campeón luego de 18 años de sequía. Volví el año 2000. Una bonita experiencia en el Perú. Creo que en Matute todavía me recuerdan.

Me imagino que todavía te recuerdan por tus golazos de tiro libre.
– Sí claro, marqué muchos. Algunos importantes, tuve esa suerte de anotar en partidos importantes.

¿Y cuáles recuerdas más?
– Hice uno en el clásico que le ganamos a la ‘U’ en Matute por 6-3 en 1995. Fue lindo ese partido. Recuerdo que mi hijo Lucas tenía un mes de nacido, así que lo festejé como Bebeto en el mundial de Estados Unidos en 1994, con los dos brazos como meciendo a mi bebé, que ahora ya está grandazo. Y el otro gol el que le hice a Melgar en la última fecha del campeonato de 1997. Días antes habíamos campeonado en Talara, rompiendo una sequía de 18 años para el club. El tanto también fue en la tribuna norte. El festejo fue con trencito, lo hicimos con todo el plantel. Fue inolvidable.

¿Ese Alianza Lima de 1997 qué tal jugaba?
– Uy, muy bonito, teníamos buen equipo. Jugábamos como el estilo del club lo pedía.

¿Y la estrella del equipo quién era, Waldir o tú?
– Nooo… Waldir era la figura, es el goleador histórico. No se cansaba de hacer goles.  Pero todo el equipo lo ayudaba. Ese equipo ya se conocía de dos o tres años atrás. Creo que en 1995 también pudimos ser primeros pero a medio campeonato se fue Brzic a España y las cosas cambiaron mucho.

¿Y el colombiano Jorge Luis Pinto, qué tan buen técnico era en 1997?
– Bueno, sabe bastante, muy disciplinado. En ese momento fue el entrenador que  necesitábamos. Muy serio, pero recuerdo que cuando campeonamos en Talara, festejamos en la cancha, en el camarín lo bañamos de cerveza y al llegar al hotel lo metimos a la piscina con ropa y todo.

¿A ti también te vigilaba en las noches?
– (Risas)… Era normal en él. Pinto era muy disciplinado, pero nunca tuve problemas con él. El grupo se portó bien, por eso, ese año campeonamos. Le ganamos a Cristal dos veces en unos partidazos. Los celestes fueron ese año sub campeones de la Copa Libertadores, pero nosotros estuvimos bien en ese 1997.

¿Te ves con algunos de tus excompañeros de Alianza?
– No tanto, pero el día que se despidió Waldir Sáenz hace dos año estuve en Matute. Lo vi al ‘Churre’ Hinostroza, Basombrío, Bazalar, ‘Kanko’… Hay otros que están en el extranjero como Marulanda, Marcelo Bujica, Chévez, aunque me han dicho que llegó de Estados Unidos para el velorio de su mamita. La verdad que ese 1997 tuvimos un equipo. Ahora espero que en este 2019 Alianza vuelva a jugar bonito como lo manda su historia.

FICHA TECNICA

Nombre: Marco Antônio
Apellidos: Dos Santos o Marquinho
País: Brasil
Edad: 52 años
Posición: Volante
Clubes:   Ponte Preta (Brasil)       1985-1988
Internacional (Brasil)    1989
Sport Boys (Perú)           1990-1992
S. Cristal (Perú)                1993
Casino Salzburgo (Austria)    1994
Alianza Lima (Perú)          1995
Puebla (México)               1996
Alianza Lima (Perú)          1997
Colorado Rapid (EE.UU)                1998
Sport Boys (Perú)             1999
Alianza Lima (Perú)          2000
Logros en el Perú: – Campeón con Alianza Lima en 1997
– Goleador de la Primera División en 1992