Todo queda entre compadres

0
490
Hasta ahora Reynoso es repudiado en Matute por haberse ido a la ‘U’
Hasta ahora Reynoso es repudiado en Matute por haberse ido a la ‘U’

Con la llegada de Hohberg a Universitario, son ocho los casos de futbolistas que pasaron de Alianza Lima a la tienda crema en forma directa. El más sonado el de Juan Reynoso en 1993

Escribe: Raúl Bazán

La llegada de Alejandro Hohberg a Universitario causó bastante polémica entre los hinchas de Alianza por la rivalidad de ambos clubes. Sin embargo, no es la primera vez que un jugador blanquiazul pasa de La Victoria a la tienda crema de manera directa. Algunos por su relevancia causaron mayor impacto que otros . En total con el uruguayo son 8 jugadores que hicieron este cambio de camiseta.

LA PRIMERA TRAICIÓN

Alberto Soria, el defensor peruano que disputó el Mundial de Uruguay 30 (jugó ante Rumania) fue el primer jugador en la historia en ir de Alianza a Universitario, pues en 1933, tras ser campeón 4 veces con los íntimos pasó a las filas de la ’U’, donde ganó dos títulos más. Lo llamaban el ‘ Doctor’ y para los blanquiazules fue una traición lo que les hizo. En 1928 jugó el primer clásico de la historia y se le recuerda porque fue expulsado.

Soria es el primer caso de pasar a la tienda crema
Soria es el primer caso de pasar a la tienda crema

Luego de Alianza a la ‘U’ pasaron varios jugadores como Máximo Urdanivia en 1943. Este atacante blanquiazul es recordado porque jugó en Segunda División al lado de ‘Manguera’ Villanueva, con la casaquilla de los íntimos, cuando en 1939 luchaban por volver a primera y al final campeonaron.

Pasaron casi veinte años para que sucediera otro hecho similar. Esta vez fue el delantero huanuqueño Jorge ‘Negro’ Cabanillas, quien a principio de los años sesenta llegó a Alianza proveniente de León de Huánuco y alternó con figuras blanquiazules como ‘Perico’ León y ‘Pitín’ Zegarra. Pero en 1962 es ventajosamente contratado por el Nicolini Chorrillos que jugaba en la Segunda División, que también fichó al zaguero José Fernández. Fue en 1963 que pasa a la ‘U’, por lo que se considera el paso de los blanquiazules a los cremas, entre equipos de Primera.

En las épocas recientes César ‘Ratón’ Rodríguez había tenido un paso regular por Matute a principios de los años noventa y en 1992 este destacado volante zurdo llega a Universitario. Pero como no se había formado en Matute y tampoco había campeonado, la molestia no fue grande. Es más, hubo mucha indiferencia, por este futbolista que falleció hace más de diez años.

LA MAYOR TRAICIÓN

El ‘Charapa’  Salazar llegó a la ‘U’ pero no hubo  escándalo
El ‘Charapa’ Salazar llegó a la ‘U’ pero no hubo escándalo

Pero el caso que causó mayor conmoción en Matute fue la ida del zaguero Juan Reynoso a Universitario en 1993. El ‘Cabezón’ era referente de los blanquiazules por ese tiempo, en vista que fue uno de los pocos jugadores jóvenes que no había viajado en el fokker que cayó en el mar de Ventanilla en 1987 y además por su buena técnica era uno de los futbolistas de mayor proyección. Con la ‘U’ logró su primer título en su carrera. Dicen que a los dirigentes de ese entonces le pidió una cifra astronómica para renovar, pero por lo bajo ya estaba negociando con los cremas. En Alianza no lo perdonan, por eso, cuando recientemente se dijo que podía volver como técnico, muchos pusieron ‘el grito en el cielo’. Sin embargo, los cremas lo estiman mucho, por eso en el 2009 volvió como técnico y ganó el título nacional.

Dos años después, otro aliancista formado en Matute llegó a la ‘U’. Fue el volante ofensivo Carlos ‘Mágico’ Gonzales quien cambió de camiseta en 1995 con ayuda de Reynoso, quien era su ‘compadre’. Pero este caso no tuvo mayor escándalo, porque en Alianza estaba en bajada y ya no lo consideraban en el cuadro titular. En Universitario se le recuerda por el golazo que le hizo a Peñarol en la Copa Libertadores de 1966.

Finalmente en el año 2001, el lateral izquierdo Marcial Salazar quien tenía 5 años en Alianza Lima y había campeonado en 1997, tenía todo arreglado para emigrar al Metro Stars de la MLS, pero un problema en el cupo de extranjeros impidió que emigrara, por lo que se quedó sin equipo y la ‘U’ se ofreció para acogerlo. Este caso tampoco levantó mucho ‘polvo’, porque los blanquiazules habían fichado a Alexis Ubillús en su puesto y estaban concentrados en su año del ‘Centenario’.

Hoy este caso se repite por octava vez, luego que el uruguayo Alejandro Hohberg decidiera pasar a Universitario. En Matute dicen que después de lo que hizo Juan Reynoso con los blanquiazules, no hay otro caso que se haya repetido con estruendosa repercusión.