¡A dejarlo todo, muchachos!

0
559
Seleccion peruana sub 20
Seleccion peruana sub 20

En medio de gran entusiasmo, nuestra selección sub-20 viajó a Chile para jugar el sudamericano que clasifica al mundial de Polonia

Texto y fotos: Raúl Bazán

Vuelan hacia un sueño. En medio de mucha expectativa, ilusión y esperanza, la selección peruana Sub-20 partió rumbo a Chile, donde se disputará el Sudamericano de la categoría, el cual otorga 4 cupos para el Mundial Sub-20 de Polonia a disputarse en mayo de este año. Los jóvenes talentos intentarán hacer historia clasificando al Perú por primera vez a un mundial de esta categoría.

A pesar de sus cortas edades, estos jóvenes tendrán una misión muy importante, la cual es dejar el nombre del Perú en alto, por lo que necesitarán todo el apoyo y la confianza posible, una muestra de ello se vio en el aeropuerto, donde los jugadores tuvieron la oportunidad de despedirse de sus familias, las cuales muy orgullosas veían como sus hijos, hermanos, sobrinos, primos o enamorados, partían a Chile en busca de la gloria, como por ejemplo Bryan Velarde de quien su familia asistió en gran número al ‘Jorge Chávez’ a despedirlo y desearle suerte.

Al ser chicos menores de 20 años, no sorprendió ver en el aeropuerto muchas madres preocupadas, pero ilusionadas abrazando a sus hijos y diciéndoles que se cuiden, padres orgullosos inflando el pecho y dando consejos, además de muchas fotos que inmortalizarán este momento, en el cual estos jóvenes valores representarán a todo un país.

Motivos para soñar hay bastante, tal vez desde la Sub-20 de 2013, también dirigida por Daniel Ahmed, no se veía una generación con nombres tan destacados y jugadores que pese a su corta edad ya tienen muchos minutos en primera, e incluso varios siendo fundamentales en los logros.

Juventud, talento y determinación

Dos de los jugadores que se llevaron la mayoría de los flashes fueron Jairo Concha y Marcos López, ambos titulares y fundamentales en las campañas San Martín y Sporting Cristal, respectivamente, llegando a captar las miradas de muchos equipos extranjeros como López que ya emigró y Jairo Concha podría hacer lo mismo muy pronto.

El flamante delantero de San José Earthquakes dijo que hoy solo piensa en la selección y no le pesa la responsabilidad de ser uno de los referentes: “Es verdad que soy uno de los de más experiencia, eso me ayuda obviamente, pero lo más importante es que todo el grupo funcione de la mejor manera, luego será un lindo reto jugar en la MLS, pero por ahora estoy concentrado 100% en la selección”, declaró.

Jairo Concha, para muchos la revelación del torneo pasado declaró que toda la selección es una familia y están listos para afrontar lo que sea: “No solo los 23, los 30 jugadores que fuimos preseleccionados somos como hermanos, hemos pasado muchas cosas juntos como las giras, así que este grupo es como una familia y estamos preparados para conseguir el objetivo que es clasificar al mundial”, afirmó.

Padre he ahí a tu hijo…

Tener un hijo siempre te hace madurar y así parece ser con Renato Rojas, capitán de la selección, que se despidió en el aeropuerto de Lautaro, su hijo de apenas 12 días de nacido y que afronta con gran madurez la responsabilidad de a sus cortos 19 años ser el líder del equipo dentro del campo: “Estamos muy felices por afrontar este reto y volveremos al Perú con la clasificación al mundial, en esta selección hay muchos líderes por lo que se me facilita el trabajo como capitán, pero sé que es un reto muy grande y sé que estaré a la altura”, afirmó.

Ya la saben hacer

Además de la experiencia en menores de Daniel Ahmed quien estuvo cerca de clasificarnos en 2013, hay otro precedente alentador pues 8 jugadores de este plantel ganaron la medalla de oro en los juegos olímpicos de la juventud en 2014, estos fueron Huerto, Milesi, Olivares, Pacheco, Rojas, Saravia, Távara y Velarde.