Juan Carlos Letelier: “Para mí Uribe fue como Ronaldinho”

0
1682
Juan Carlos Letelier
Juan Carlos Letelier

Lo encontramos en Santiago en su oficina del Estadio La Pitana ya que es el administrador general.

Escribe:RENATO LANDIVAR
Enviado especial a Chile

Sentados en su oficina del estadio Municipal de La Pitana en Santiago de Chile, la charla con uno de los mejores delanteros de la historia de este país, Juan Carlos Letelier empieza. La selección mapocha, la peruana y Universitario de Deportes son los temas a tratar. También tiene ganas de dirigir en nuestro país como sus compatriotas Mario Salas, Nicolás Córdova y Héctor Tapia.

 

Salas pasó, ahora sigue Córdova y llegó Tapia. ¿Tiene usted ganas de dirigir en el futbol peruano?
Le he dicho a Álvaro Barco que me lleve a la San Martín pero creo que a los dueños no le gustan los chilenos. Jajaja. El campeonato que logró Mario Salas le abrió en el Perú las puertas a la escuela chilena porque al igual que acá mucho se creía en los argentinos y uruguayos. La capacidad no depende de la nacionalidad sino de la preparación que uno tenga. Salas fue la puerta para los chilenos en Perú.

“Mario Salas le abrió la puerta a Córdova y a Tapia. Ya le dije a Álvaro (Barco) que lleve a la San Martín, pero parace que sus directivos odian a los chilenos”

Ahora en un grande como Colo Colo tendrá una prueba durísima ¿No?
Tendrá mucha presión pero el sabrá manejarla bien. Es un entrenador que mete mucho en los entrenamientos. Siempre esta ahí y no se casa con nadie. Así sea el goleador del equipo o cualquier joven. El no tiene titulares y sus jugadores lo saben.

“El Diamante hacía jugadas como el brasileño y era difícil quitarle la pelota”

Córdova en la ‘U’ ya no tendrá excusas
El también tiene un buen perfil y creo que lo demostró salvando la categoría. Ahora tiene como en todo gran equipo la obligación de campeonar. Siempre supe que no descendería. No es fácil pelear el descenso con un equipo grande. Por ejemplo, Pellegrini descendió con la U de Chile y todos sabemos lo que ha logrado después. Por eso para mí Nicolás el año pasado ahí dejó ver su capacidad. Tiene el equipo y todo para ser campeón.

Julio Cèsar Uribe y Ronaldinho fueron lo más parecido, afirma
Julio Cèsar Uribe y Ronaldinho fueron lo más parecido, afirma

Se nota que sigue mucho el torneo peruano
Siempre, sobre todo a Universitario y Cristal los equipos donde jugué. Igual me gusta porque es muy técnico. Siempre me gustó el futbolista peruano. Además, uno siempre siente esa conexión con el país que lo trató de gran forma.

“Sigo todas las semanas el fútbol peruano porque quiero mucho a Universitario y a Cristal y ellos me quieren a mí, qué más puedo pedir”

A pesar que cuando llegó todos se oponían porque lo consideraban un veterano
Me decían viejo. Decían que debía retirarme. Yo tranquilo. En el primer partido hice dos goles y silencie a más de la mitad de esos que me criticaban. En la fecha siguiente metí un gol en el clásico y ya con eso se olvidaron de mi edad. Encima salí campeón. Por eso cuando me cruzo con los hinchas hasta ahora me recuerdan.

“Cuando fui a la “U” decían que era viejo, pero debuté metiendo dos goles y el siguiente en el clásico. Mis detractores se quedaron calladitos”

Su paso por Cristal también lo considera importante
Hice menos goles que en la U pero Juan Carlos Oblitas me llevó con la misión de hacerle sombra a Maestri que terminó sacando su mejor versión. El me dijo “’Lete’ quiero que Flavio sienta tiene a alguien atrás que le peleará el puesto”. Ese año Maestri fue goleador y también campeonamos. Fueron gratas experiencias las que tuve en Perú.

“Oblitas me llevó a Cristal para hacerle sombra a Maestri: “Contigo detrás Flavio hará muchos goles y así fue salió goleador del campeonato”

¿Y cómo ve a la selección peruana?
Yo sabía que el día que los futbolistas peruanos crean en un técnico y se comprometan al máximo sería un equipo duro de derrotar. Ahora pasa eso con Gareca desde que llegó al comienzo le costó quizás porque confió en algunos jugadores pero ahora cuando se la jugó por gente comprometida encontró los resultados y creo que aún no toca su techo.

Jua Carlos Letelier con su compañera de toda la vida
Jua Carlos Letelier con su compañera de toda la vida

¿Cuál es el jugador que más te agrada?
Paolo Guerrero es un delantero que todos quisieran tener en su equipo pero está suspendido. Igual cuando vuelva será muy útil para Gareca por la jerarquía que tiene. También me gusta mucho Raúl Ruidíaz que estuvo en la U de Chile. Ahora es goleador en Estados Unidos y también lo fue en México creo que fue importante para su actual nivel haber pasado por Gareca.

¿Crees que llega como favorito para la Copa América?
No podría decir favorito pero llega con la ventaja de tener un proceso que lo respalda. Gareca hizo que el fútbol peruano evolucione para bien. A diferencia de muchas selecciones que jugarán la Copa América Gareca ya está más de cuatro años con el equipo y eso sin duda los ayudará notablemente sobre el resto de selecciones.

¿Incluso sobre Chile?
Creo que si. Porque Chile llega con un técnico nuevo que intenta tener otra idea de juego ahora que busca un recambio generacional ya que los jugadores comúnmente llamados solo están para este torneo y seguro las Eliminatorias por la edad. Igual ya estaban acostumbrados a jugar de la forma que implantó Bielsa y Sampaoli continuó. Pizzi solo aprovechó ese buen momento pero no lo hizo crecer. Para mí ahí se estancó el fútbol chileno.

Entonces crees que se debería seguir apostando por esa generación de Sánchez, Vidal, Bravo y compañía
Por supuesto, los problemas que tengan deberían arreglarse en el camerino porque al final Bravo no fue el que habló, fue su esposa. Yo entiendo que hay códigos pero acá importa la selección chilena no que sean amigos, pero deben hablar las cosas claras y mirar hacia adelante por la selección. Merecen despedirse al menos jugando una final. Aunque lo mejor sería siendo tricampeones de América.

Esta ha sido la mejor generación de Chile de todos los tiempos
En el fútbol mandan los resultados y creo que esta es la mejor. La mía fue buena pero esta tiene dos títulos de América fue a dos mundiales de forma consecutiva. Creo que después está la del 1962 que quedó en segundo lugar cuando el Mundial que se organizó en Chile. La del Mundial del 1981 fue buenísima también llega invictos a la Copa del Mundo en España pero lamentablemente nos fue mal en la participación. Yo hice un gol hasta ahora lo recuerdo.

Lo mismo que le pasó a Perú en ese campeonato
Ese debe ser el mejor Perú que vi con Velásquez un volante exquisito. Muy completo de ahí me fascinaba como jugaba Julio Cesar Uribe. Para mí era como Ronaldinho. Cuando lo marcaban hacían jugadas de fantasía que dejaba a todos boquiabiertos. Los defensas no podían cuando el los encaraba.