Rodrigo Pérez: “Sabía que en cualquier momento Perú despertaría”

0
1079
Rodrigo Pérez
Rodrigo Pérez

El chileno Rodrigo Pérez, campeón con los blanquiazules en 2006, hoy es técnico y espera algún día volver a Matute en otra faceta

Escribe:RENATO LANDÍVAR
(Enviado especial a Chile)

“Sueño con dirigir a Alianza”

Cuando arrancaba por la banda izquierda Rodrigo Pérez hacía delirar a la hinchada de Alianza Lima allá por el 2006, año en el que los íntimos fueron campeones de la mano de Gerardo Pelusso. Hoy en su faceta de técnico el chileno tuvo una amena charla con Todo Sport recordando su paso por el equipo blanquiazul, la evolución de la selección peruana y como la escuela chilena se ha instaurado en el fútbol peruano

¿Sigues vinculado al fútbol ahora como entrenador?
-Si, el año pasado dirigí a Cobreloa y este estoy en el Rancagua FC, tratando de ejecutar todo lo aprendido en mi época de futbolista. Es una tarea complicada la de ser entrenador pero a la vez gratificante. Así que así vamos

¿Por qué elegiste ser entrenador y no gerente deportivo ni empresario?
-Es que lo mío es el trabajo de campo yo en una oficina no me siento cómodo, prefiero estar en la cancha. Cuando decidí retirarme, no dudé dos veces en hacer la carrera de entrenador y en 2012 me recibí así que estamos acá tratando de llevar las cosas por el camino correcto.

¿En qué técnicos que tuviste un referente?
-Sin duda en Manuel Pellegrini, quien me hizo debutar en O’Higgins. Es un profesional que sabe llegar al jugador. Así logra sacar lo mejor de uno. Además, todos sabemos lo que ha logrado conseguir en todos los lugares que dirigió.

“Ricardo Gareca arregló las cosas y cuando hay disciplina se logran objetivos”

Ahora en Perú hay una tendencia de los técnicos chilenos
-Tengo entendido eso. Sigo el fútbol peruano y conozco de los resultados conseguidos por Mario Salas con Cristal que ahora está en Colo Colo. También lo de Córdova en la ‘U’,  creo que solo le falta un chileno a Alianza. Ja, ja, ja.

¿Es un objetivo que tienes?
-Por supuesto, como no querer dirigir en un grande como Alianza. Yo encantado de ir al Perú. Un fútbol que mucho creen es inferior pero sin ninguna duda es muy competitivo y complicado por la geografía que hay que enfrentar también.

¿Qué recuerdos de tu paso por Alianza?
-Los mejores, cuando me dieron la propuesta no lo dudé dos veces. Estaba entrenando con Cobreloa junto a Fernando Martel y en dos días ya estábamos entrenando con el equipo. Una de mis mejores experiencias como futbolistas que se coronó con el título.

Fue un torneo durísimo el que disputaron
-Si, al final conseguimos ser campeones. Es que teníamos un excelente plantel, con José Soto, Marco Ciurlizza, el ‘Chicho’ Salas, Flavio Maestri, Aldo Olcese y demás. Un plantel muy rico con un entrenador que supo llevarlo bien a pesar de tener tanto futbolista experimentado.

¿Qué anécdotas recuerdas?
-Son muchas pero no me voy a olvidar cuando con Fernando Martel tuvimos que pasar navidad en Lima, lo hicimos en la casa de George Forsyth. Buenísima gente él y su familia para recibirnos. Nos hicieron sentir como en casa. Ahora se que será alcalde de La Victoria seguro le irá de la mejor forma.

La hinchada siempre se portó bien
-Excelente, fueron los mejores. Siempre a pesar de que en ese tiempo habían esos problemas entre chilenos y peruanos. La verdad que hasta ahora me cruzo con ellos acá en Chile y siempre me saludan con cariño.

“En Arequipa me insultaban a mí y a Martel, pero solo nos reíamos”

¿En Perú alguna vez en Perú sufriste xenofobia?
-Si, en Arequipa y Cusco. La gente me cantaban a mí y a Fernando (Martel). Chileno cconchetumadre, la puta que te parió. Lo hicieron todo el partido. Yo solo me reía. También me preguntaban siempre si el pisco era peruano o chileno.

“¿El pisco es peruano o chileno?, solo hay que tomarlo porque es bien rico”

¿Y el pisco es peruano o chileno?
-Eso no importa solo tomarlo si es rico. Ja, ja, ja.

Creció mucho la selección peruana después que estuviste por acá ¿Cómo la ves?
-Yo supe que cuando llegaba Gareca todo mejoraría. Y así fue. Yo dije acá en Chile que cuando en la selección peruana exista disciplina todo cambiaría. Ahora fueron al Mundial y estoy seguro que para la Copa América llegará con un papel protagonista.

Chile defenderá el título
-Esperemos le vaya de la mejor forma porque ahora estamos con el recambio y eso está afectándonos pero creo que con la vuelta de algunos jugadores todo mejorará y defenderemos los dos campeonatos anteriores de la Copa América de la mejor forma.