Osorio: “Perú será la mejor prueba de cara a la Copa América”

0
1256

Juan Carlos Osorio charló con Todo Sport sobre el duelo amistoso con la blanquirroja y lo que será el torneo a jugar en junio en Brasil.

Escribe: Renato Landivar Cano

Enviado especial a Chile

En una ciudad calurosa como la de Talca,  la incesante sensación térmica  de 37 grados es tema siempre para romper el hielo con cualquier persona. Por ello, al encontrarnos con Juan Carlos Osorio en lobby  del hotel Diego de Almagro, tratamos de llegar a él de esa forma. De inmediato, nos identificamos y nos da un fuerte apretón de manos. Toma asiento y nos dice que el tiempo es corto, además, pide evitar hacer video porque desde que es técnico de la selección paraguaya lo tienen bastante controlado.

¿Qué opinión acerca del grupo que le tocó en la Copa América?

-Era el grupo que esperábamos. Nosotros queríamos competir y pelear de la mejor forma posible. Así que hemos quedado muy satisfechos con el grupo que nos tocó. Nos vamos a enfrentar a equipos que nos van a exigir al máximo. Así que esperamos tener una dura competencia en los partidos de preparación.

Con Perú será una de ellas

-Por supuesto. Estuve conversando con Ricardo Gareca. Es que estamos alojados en el mismo hotel. Le dije que sería un gran partido tanto para su selección como para la mía. Definitivamente, ambos vamos a sacar muy buenas conclusiones al respecto. Creemos en lo que podemos dar para ese amistoso.

Por estilo que tiene Perú similar a Colombia le permitirá sacar conclusiones importantes

-Sabemos del buen juego de Perú. Tiene un estilo único. Que viene respaldado por un proceso. Tiene jugadores interesantes. Nosotros lo único que buscamos es rivales que nos exijan. Por eso se que el partido contra Perú será una gran prueba de cara a la Copa América.

La permanencia de un proyecto como el de Gareca le parece una ventaja sobre el resto

-Sobre todo por el técnico que tiene. Además, después de un Mundial creo que los muestra de otra forma. Confío mucho en mi equipo y los partidos que vamos a hacer. Estoy seguro que llegaremos bien al debut.

¿Cree que en Sudamérica todo se ha equiparado?

-Se han reducido distancias pero no se ha equiparado. Yo creo que esta distribuido de la siguiente manera. Brasil, Uruguay y Argentina están primero. Después un peldaño por debajo viene Colombia. Después está el resto Chile Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuel y Bolivia. Igual es tan físico todo que en los partidos ya no hay favoritos

¿Por qué cree que Colombia está un peldaño por encima de ese pelotón que menciona?

-Porque tiene un equipo muy competitivo. Con un gran número de jugadores en Europa. Sin duda la clasificaciones a los últimos Mundiales de forma consecutiva han servido para explotar todo el talento que tienen.

¿Cree que las identidades históricas de juego de las selecciones debe mantenerse

-Deben mantenerse pero siempre amoldándose a la idea de juego que uno tiene. Cuando me dieron el reto de asumir a Paraguay. No lo dudé dos veces porque confío en lo que puede dar. Vamos a tratar de darle un buen juego y dinámico pero cuando no podamos por ese medio tenemos el otro plan.

Ósea ahora Paraguay tendrá dos formas de dañar

-Exacto, vamos por el plan A primero. Estoy seguro tenemos jugadores para eso. En caso no se pueda vamos a apelar a ese juego histórico de la selección paraguaya. Basándose el la fuerza, en la garra y esa verticalidad para llegar al arco.

¿Que le pareció el Sudamericano?

No vi ninguno hasta ahora. Vio que estuve en un curso en Inglaterra para entrenador y después viajé al sorteo de la Copa América. Después junto a Justo Villar (director deportivo de Paraguay) viajamos para aquí (Chile). Así que todo fue muy rápido para mí.

Sigue instruyéndose siempre

-El fútbol evoluciona constantemente y debemos por eso actualizarnos. Yo por eso siempre trato de instruirme de aprender más. Mientras más conocimientos adquieras. Tendrás más herramientas para triunfar antes situaciones adversas.

¿Es un trabajo estresante el de entrenador?

-Pero muy gratificante, yo lo manejo haciendo ejercicio. Es la mejor forma de vivir sano y despejarse un poco de toda la carga de trabajo que tiene un entrenador. Me gusta mucho correr hoy por la mañana por ejemplo lo hice.