Sebastián Rozental: “Las Eliminatorias serán más difíciles que la Copa América”

0
1451

Ex futbolista chileno asegura en Sudamérica todo está parejo y que Perú está en igualdad de condiciones de los demás equipos

Escribe: Renato Landívar

Enviado especial a Chile

“Tengo el mejor trabajo del mundo”, es lo primero que nos dice el ex futbolista chileno Sebastián Rozenthal, mientras nos estrecha la mano sin dejar de observar el encuentro entre Argentina y Uruguay. “Una pena la derrota de Perú con Ecuador. He visto todos los partidos del Sudamericano. Me encanta ver fútbol y en mi faceta de empresario es lo que más hago”, prosigue y nos invita a sentarnos en una butaca al lado suyo del la tribuna occidente del estadio La Granja de Curicó. Pide hable fuerte y claro porque el aliento de las hinchadas uruguaya y argentina a unos metros de nuestra ubicación complica las cosas.

¿Cómo viste a Perú?

-Creo que no logro avanzar a pesar del esfuerzo igual creo que no deberíamos hacer tanto drama porque muchos de los jugadores de esta categoría no llegan a los mayores. Eso pasa normalmente. Por ejemplo de la categoría 93 de Brasil solo llego a la selección mayor Ronaldo.

Te parece que la distancia entre los equipos se ha recortado sobre todo en este Sudamericano

-El fútbol se ha vuelto demasiado físico. Un ejemplo claro en este torneo es Venezuela y Ecuador. Ellos a través de ese punto han logrado igualar a selecciones como Argentina y Brasil. Ahora ya no hay las potencias en menores. Antes Brasil y Argentina se imponía con normalidad.

Eso también se ve en mayores

-Todos han evolucionado para mí. El único que se ha quedado un poco a diferencia del resto es Bolivia ya que Perú y Venezuela han avanzado bastante. Se ha puesto todo muy parejo.  La Copa América va ser muy difícil pero más complicadas serán las Eliminatorias. Todos los equipos llegarán con una idea consolidada después de la Copa.

¿Crees que habrán sorpresas en la Copa América?

Nadie puede sentirse favorito. Porque eso puede hace que muchos se sorprendan. Los grupos son muy parejos. Así que veremos encuentros durísimos. Mayormente estas se dan en la fase de grupos. Allí algunos equipos comienzan a acomodarse y pueden ser sorprendidos. Por ello creo que las cabezas de serie como Brasil, argentina y Uruguay deben tener una gran cantidad de humildad para afrontar sus primeros partidos.

La selección peruana llega con ventaja sobre el resto por mantener al técnico

-Tiene en Gareca un excelente entrenador que cualquier dirigente quería en su selección. Desde que lograron su continuidad han comenzado acertando y no tengo ninguna dudad que en las Eliminatorias darán mucho que hablar.

Equiparó las cosas con Chile

-Todo va variando y Perú ha logrado superarse. Es que Chile ha entrado a un proceso con un nuevo entrenador que ha deseado hacer el recambio pero todo muy rápido. Creo que tenemos grandes jugadores en muy buenos equipos como Arturo Vidal en Barcelona y Alexis Sánchez en Manchester United y ellos con los demás jugadores campeones de dos Copas Américas deben ser la base.

Entonces debe darse paso a paso

-Al Mundial Sudáfrica 2010, Chile clasificó con un gol que hizo al inicio de Las Eliminatorias Marcelo Salas. Entonces en el fútbol debemos aprovechar a los que tenemos en un mejor momento. El recambio debe ser progresivo no forzarlo porque eso genera malos resultados. Es como que a Paolo Guerrero le impidan jugar en Perú y usen otro delantero por pensar en el futuro. Cuando lo tienen en su mejor momento.

Hay una camada de técnicos chilenos que han pasado y están en el Perú

-Todo lo inició Mario Salas, quien fue campeón desde el primer día del campeonato. El abrió el camino y de ahí comenzaron a mirar a Chile cuando se dieron cuenta que habían profesionales. De ahí, llegó Nicolás Córdova logró salvar a la ‘U’. Así que ahora ha logrado reforzarse y creo que su equipo peleará arriba.

¿Por qué optaste por la carrera empresario en lugar de la de técnico?

-Nunca tuve la vocación para ser entrenador. Siempre me gusto ver el fútbol pero desde otra perspectiva. Primero cuando deje el fútbol trabajé como periodista por unos años y desde el 2012 vengo trabajando como representante.

¿Te costó dejar el fútbol?

-Tuve un buena carrera, todos extrañan el fútbol.  A veces quisiera seguir jugando pero las lesiones me hicieron dejarlo.  Es mejor hacerlo así. Igual creo que otro pudo ser mi futuro en caso no me hubiera lesionado cuando venía jugando en mi mejor momento. Se que de no parar esos dos años y medio hubiera tenido una carrera más exitosa.

Fue difícil te pase eso en tu mejor momento

-Todos me decían cuando volvería y era algo bastante difícil. Porque jugaba de nuevo y volvía a lesionarme. Nunca más me sentí el mismo. Eso me apenó enormemente pero seguí disfrutando de cada partido y dejando el máximo en cada  duelo.

Mentalmente debiste estar fuerte para sobreponerte a ello

-No podía derrumbarme igual fui cosechando título y haciendo las cosas bien. Trataba de hacer bien las cosas. De entrenarme de la mejor forma. Antes no había tanta tecnología como hoy para el cuidado del futbolista pero creo que logré sobreponerme a ese momento.