Silencio… habla GARECA

0
1076
Ricardo Gareca
Ricardo Gareca

Técnico de la selección se confiesa a Todo Sport

Escriben: FERNANDO JIMENEZ Y RENATO LANDIVAR
Fotos: Steven Camargo

1 Voy a ir a preguntas puntuales porque seguro hay temas que ya debe estar aburrido de contestar
No, no. No crea. Claro que en algunas casos se repite, pero en otros no. Cada medio tiene una particularidad y un estilo de preguntar diferente

2.- Le comento esto porque hace unos años tuve un problema con Markarian cuando le solicité, así como ahora, una entrevista exclusiva
Mientras no intente agredirme yo le respondo todo (sonríe)

3.- Lo vi como jugador y seguí toda su carrera como futbolista porque viví 15 años en Argentina y lo vi debutar en Boca
¿Así?, bueno mejor así.

4.- Le confieso que me sorprendía porque cuando iba a cubrir a AFA, en el cafetín que está en la esquina de Viamonte, escuchaba que la gente del fútbol hablaba bien de usted
Gracias, le agradezco sus palabras

Entrevista a Ricardoi Gareca por Fenando Jimenez
Entrevista a Gareca por Fenando Jimenez y Renato Landivar.

5.- Tenemos un amigo en común
Sí ¿quién?

6.- Carlos Quieto, ¿lo recuerda?. El año pasado estuve con él cuando fui a cubrir el Argentina – Perú por las eliminatorias
(Se ríe). Claro, Carlitos. El me llevó al América de Cali

7.- Nos hicimos amigos en los inicios de los 80. Recién empezaba como empresario. Me dijo que lo llamara a Julio César Uribe ya que San Lorenzo le quería dar 80 mil dólares para que vaya a préstamo.
¿Y qué pasó?

“Acepté venir a Perú por la calidad de los jugadores. Tenía una posibilidad en Costa Rica, pero no conocía el medio y preferí venir acá”

8.- Lo llamé a Lima a Julio César y no aceptó. Quieto entonces me dijo dame su teléfono. Se lo di y se lo llevó también al América de Cali. No sé cómo hizo para convencerlo.
Claro, Julio César fue mi compañero en América de Cali.
(Romina que está escuchando me dice: Fernando ya puedes empezar la entrevista. Y le respondo hace rato que lo estoy entrevistando. Y me río)

9.- Vamos a cambiar de tema¿Esperó más de la Sub 20?
Todos esperamos más, inclusive con el cuerpo técnico teníamos las expectativas de que siga avanzando por todo lo que venían trabajando.

10.- ¿Qué cree que pasó?
No, eso yo no le puedo responder. Esa respuesta se la tiene que dar Daniel (Ahmed) que estuvo con ellos y convivió con ellos, ya llegará el momento en el que dará respuesta a esa gestión.

11.- ¿Pero usted fue a Chile a ver ese Sudamericano Sub 20?
Fuimos a buscar con el profesor Santín rendimientos individuales. Pese a que muchos piensan lo contrario sacamos conclusiones positivas. Vimos como se movían algunos jugadores en otro contexto.

12.- ¿Los va a convocar para la Copa América?
A algunos sí en corto tiempo, a otros un poco más adelante

13.- ¿Cree que al margen del funcionamiento hubo algo en el aspecto emocional?
No, no creo que pase por ahí. Así se dieron las circunstancias. Es muy complicado en este nivel de edad y de competencia.

14.- Entonces ¿qué fue lo que pasó?
Mire, a mi criterio, frente a Ecuador no merecieron perder. Estaban más para ganarlo que para perderlo. No jugaron bien ante Paraguay, pero si me gustó el equipo ante Ecuador y Argentina.

15.- ¿Es difícil manejar al futbolista peruano?
No.

16.- Entonces, por qué se dice que Gareca les cambió el chip
Eso no sé. Nosotros confiamos y creemos en la capacidad del jugador peruano.

17.-¿Cuál es la diferencia entre la década de los 80s en la que usted jugó con la actual? 
Hay diferencia

Emocionado Gareca tras ganarle a Nueva Zelanda y clasificar al Mundial
Emocionado Gareca tras ganarle a Nueva Zelanda y clasificar al Mundial

18.- El otro día le escuché contar a Ruggeri que cuando iba a debutar en Boca, el Tano Pernía lo pechó en el camarín y le dijo: Nene, el 9 no la toca eh. Si la toca te mato.(Sonríe). La diferencia de esos años con la actual pasa por la toma de decisiones. Antes decidía más el jugador. Hoy en día tiene más poder el técnico. Una decisión preponderante y desmedida.

19.- Me quiere decir que el técnico hoy en día es más importante que el jugador?
Los jugadores siguen siendo determinantes, pero están más supeditados a órdenes, a un esquema, a una automatización de movimientos y por eso no tienen tanto poder de decisión como antes ¿me entiende?.

20. Sí clarito. Lo veo así también
Quizás a lo mejor es algo nuestro, de los entrenadores, gran parte de culpa, pero más que nada de los jugadores. Es necesario que los jugadores sepan que ellos son los verdaderos protagonistas dentro del campo, pero bueno, es un poco la vorágine de este fútbol muy dinámico en donde el técnico ha tomado un protagonismo importante.

21.- ¿Lo pensó dos veces dejar en el banco a Paolo ante Dinamarca en el Mundial?
No, dejamos algo que venía en funcionamiento. La para de Paolo fue desesperante. Le tocó vivir momentos muy difíciles. No sé cuántas veces viajó a Suiza. No podía entrenar. Fue muy confuso todo.  La idea era ir dándole minutos de a poco.

22.- ¿Después del partido se arrepintió no haberlo puesto de arranque?
Quizas eso pensó la afición. Pero esa fue la decisión que tomamos. Nos podemos equivocar, pero no dijimos después ¿por qué no lo pusimos de arranque.

23.- Pero después si ya lo puso de arranque
Claro, lo pusimos ante Francia. Una cosa es entrar 20 o 30 minutos y otra entrar de movida. Ese partido le costó, también como contra Australia. Pero esas son las consecuencias de haber estado parado.

24.- ¿Le dolió la derrota ante Dinamarca más de lo debido?
Yo soy un técnico que cree mucho en la liga (suerte). La verdad, hay que tener suerte para ganar un partido. Aunque hay que trabajar para ganar, pero hay un porcentaje de lo que le digo: Mire la pelota pega en el palo, fallar un penal, que expulsen a un jugador y otras cosas.

“Fui a Chile para ver rendimientos individuales de la Sub 20.  Pero Daniel Ahmed es el que tiene que responder por qué no se logró el objetivo”

25.- Después del partido con Australia le hice una pregunta en Rusia y fue ¿Puede hacer una autocrítica a su gestión?. ¿Se puede saber ahora cuáles fueron esos errores?
(Se ríe). Eso lo dejo para usted.

26.- Usted fue 9. Debe ser quien más lo comprende a Paolo. ¿Habla con él los secretos del puesto?
No, no puedo. Es un crack. Puedo darle indicaciones básicas, como emplear el cabezazo con la frente o el parietal. Un jugador como Paolo ya está hecho. Se le dice que tiene que hacer en el partido desde lo táctico. Decirle párate de esta manera. Tápame la salida que va a ser importante.

27.- ¿Siente que se lo quitaron en su mejor momento?
No lo tuve en su mejor versión. Me hubiese gustado tenerlo a los 26 años, no solo a él, sino a Jefferson, a Pizarro, a Vargas. Pero a todos los tuve pasados los 30 años

28.- ¿La llegada de Russo le hace bien al fútbol peruano?
Muy bien, hemos sido compañeros en la selección, nos hemos enfrentado como técnicos, yo creo que a Perú le hace muy bien la venida de un técnico como Russo.

29.- ¿Ha conversado con él?
Antes que agarre Alianza. Desde que llegó no lo veo. Ya hablaré con él

30.- ¿Por qué se fue el psicólogo?
Son decisiones personales.

31.- ¿De usted?
Sí, lógico.

32.- ¿Se siente querido por el hincha peruano?
El hincha peruano es muy agradecido. Siento que va a estar agradecido de por vida, por todo lo que nos tocó vivir. Pero hay que revalidar ese sentimiento, hay que dárselo continuamente. Hay que estar siempre a la altura de las circunstancias.

“Siempre me hago una autocrítica, pero queda para mi”

33.- Le preguntaba por el psicólogo porque creo que Ruidíaz necesita apoyo psicológico. Se debe traumar cada vez que arranca como titular
El hecho que se haya ido el sicólogo no significa que la selección no tendrá otro. Vamos a reforzar esa área. Pero mire más allá de la pregunta que usted hace más importante que el sicólogo es el entrenador ¿no le parece?

34.- No creo que en su vida todo haya sido color de rosa. ¿Uno de los momentos más difíciles puede ser cuando se fue de Boca a River?
Sí, claro, me tocó vivir momentos difíciles y tomar decisiones difíciles.

35.- ¿Cómo logró el equilibrio emocional que tiene?
Siendo competitivo.

36.- ¿Lo tuvo siempre o ya como entrenador?
Uno se desequilibra en algún momento se enoja, le da bronca algo, pero yo estoy en un cargo que es la selección nacional y la selección requiere de un equilibrio, porque de mí opinan y de la selección opinan políticos, periodistas deportivos, del espectáculo, todo el país. Es así, porque representamos a la selección nacional, un poco de todos, no es de alguien en particular, es de todo el país.

37.- ¿Qué le molesta de la prensa deportiva?
Nada.

38.- ¿Enciende la radio, ve televisión, lee periódicos?
Me informo. No soy un obsesivo, pero si consumo lo que ustedes publican y opinan.

39.- ¿Y cuando hay una crítica desmedida cómo lo asume?
No hay nada desmedido, por suerte. Hay opiniones con las cuales a veces estoy de acuerdo y otras veces no. Hoy en día sucede en el mundo, no solo en el Perú, Hay extremos o sos bueno o malo. Se acabó todo lo que tiene que ver en el medio que es precisamente lo que analizamos nosotros.

40.- ¿Entonces no lo desequilibran las opiniones contrarias?
Imagínese si nosotros los entrenadores estaríamos en ese extremo. Perderíamos lo que analizamos. No somos ni muy buenos ni muy malos. Hay un análisis. De una derrota se puede sacar una conclusión positiva y, capaz que de una victoria uno no saca nada positivo, nada. Se ganó y es el resultado. Aunque a lo mejor para usted o para la gente los deje contentos que se ganó. Pero nosotros dentro del análisis no sacamos nada, ganamos porque Dios nos iluminó.

“No es difícil manejar al futbolista peruano. Solo es cuestión de hablarles y entiendan el mensaje”

41.- ¿A usted lo dirigió Menotti, Bilardo y Basile?
Sí, los tres. Tengo la suerte que me dirigieron de los mejores entrenadores del fútbol argentino. Tenían ideas diferentes. Saco un poco de cada cosa, de cada uno.

42.- ¿Con cuál de ellos se queda?
Hay una trampa en todo eso, porque no se diferencian y todos ellos tienen una finalidad: ganar. Todos querían jugar bien y ganar.

43.- Pero con diferente estilo…
Algunos eran más obsesivos en algunas cosas como la parte táctica, los saques laterales. Por ejemplo, Bilardo no dejaba nada al azar. Otros eran más románticos, más líricos. Menotti se focalizaba en lo táctico, en una línea futbolística, pero no le daba tanta importancia a lo que sí otros entrenadores o Bilardo le daba más importancia.

44.- ¿No le daba importancia a qué por ejemplo?
No es que no le daba importancia, pero se focalizaba más en la cabeza del jugador. Trataba que desarrolle todo su potencial y darle esa confianza. Bilardo también la practicaba, entonces me quedo con un poco de cada uno.

45.- ¿Y Basile?
Con el Coco lo mismo, más lírico también. Le daba confianza también al jugador para que resuelva. Bilardo igual pero con otras herramientas.

46.- Lo que más me gustó de usted cuando llegó fue que le dio mucha importancia al estilo y a respetar nuestra tradición del toque, de la pelota bien jugada. ¿Qué pensó usted antes de tomar la selección peruana?
Queríamos dirigir una selección. Tenía algo muy concreto con Costa Rica que venía de hacer un gran mundial con Pinto, pero tenía un gran desconocimiento del jugador costarricense.

47.- En cambió ya usted había dirigido acá a la “U”
Claro. Lo de Perú fue una elección mía. Ni bien tuve esa posibilidad no dudé. Siempre me gustó el jugador peruano. Tiene lo que nos gusta a nosotros los argentinos, la calidad futbolística.

48.- Por eso se motivó ¿No es cierto?
Cuando hay calidad futbolística se puede avanzar en todo, en la parte física, táctica y estratégica. La calidad no se construye, se puede perfeccionar, se nace futbolista. Después hay que darle herramientas para que se desarrolle mejor
49.- Ayudarlos a ser mejores
Pienso que eso debería desarrollar mejor los clubes profesionales en sus divisiones inferiores. Darles mejores campos para que trabajen.

“No me molesta la prensa peruana. No soy un obsesivo pero si escucho radio, veo televisión y leo los diarios deportivos”

50.- He visto pasar a muchos técnicos buenos por la selección, pero no pudieron con la indisciplina. ¿Cómo hizo para enderezar a esos angelitos?
Hablamos con ellos. Necesitábamos ponernos de acuerdo en el objetivo. En el compromiso que teníamos todos incluido el comando técnico. Que la prioridad era la selección nacional.

51.- Pero en sus inicios hubo brotes de indisciplina que usted los justificaba
Mire si yo me pongo de acuerdo con el jugador y digo una cosa y no se lleva a cabo es porque algo está fallando. Si no me entendió, espero que me entienda. Lo tengo que esperar un poco hasta que entienda la idea. Lleva un tiempo.

52.- ¿Y si no logra entender la idea?
Primero le hablo. Le insisto que logre entender el mensaje. Y si no lo logra no lo cito en la siguiente convocatoria. Está o no está.

“El fútbol ha cambiado. En mi época los futbolistas decidíamos los partidos, ahora decide el entrenador. Se le da mucha importancia al DT”

53.- ¿Debe ser difícil manejar el doble discurso no?
A qué se refiere.

54.- Es que un técnico no puede evidenciar los errores de los jugadores ante la prensa. Sería como lapidarlos. 
No le cerramos las puertas a nadie. Ustedes han visto que en el proceso, muchos dejaron de ser convocados, pero después los volví a convocar.

55.- ¿Es como decirles no estás entendiendo la idea por eso no te llamo, ojo eh?
Es necesario hacerlos reaccionar

Ricardo Gareca
Ricardo Gareca

56.- Es verdad
Mire todos en nuestras vidas nos hemos desenfocado, nos hemos equivocado, pero a lo mejor nos volvemos a reencausar y ya está entramos a la ruta correcta.

57.- ¿Piensa superar los dos últimos terceros puestos en la Copa América?
Eso es parte del pasado, a mí me gusta situarme en el presente y el presente es que necesitamos clasificar.

58.- ¿Al Mundial de Qatar?
Ese es el objetivo máximo, sí tenemos en claro lo que queremos para Perú y es volver a estar en un mundial. Estar en un mundial es bueno para todos, necesitamos volver a estar en un mundial, es el objetivo máximo que tenemos. Pero también hay que clasificar a la siguiente fase en la Copa América y después iremos viendo como nos vamos ubicando.

59.- Gracias Ricardo. Faltaron otros temas, pero en solo 25 minutos no se puede. Igual le agradezco. Le voy a regalar este libro, espero que lo lea
¿Lo escribe usted?

“A mí me dirigieron Menotti, Bilardo y Basile. Y los tres tenían un mismo objetivo: Ganar. Sus estilos quizás eran diferentes, pero el triunfo era vital”

60.- Si lo escribo yo. Espero le entretenga porque es una autobiografía interactuada con muchos personajes de su época.
Claro, lo voy a leer en casa detenidamente. Gracias a ustedes por la entrevista