Carlos Bustos:  “Me gusta la habilidad del jugador peruano”

0
627
Carlos Bustos
Carlos Bustos

“No hemos empezado como queríamos, pero es un equipo nuevo y de a poco iremos alcanzando el nivel”, señala

  • Técnico de la San Martín, fue compañero en River del “Muñeco” Gallardo
  • También fue dirigido por César Luis Menotti en Independiente y habla maravillas de él

Escribe: RAUL BAZAN CHOCOS

Carlos Bustos es quien maneja el barco de este proyecto de la San Martín, quienes con un plantel bastante joven es uno de los equipos que ha mostrado un mejor futbol en la Liga 1. Además, Bustos tiene una gran historia detrás, pues en su país se desempeñó como defensor central y formó parte de grandes equipos como River Plate e Independiente, equipo en el cual fue dirigido por Cesar Luis Menotti. En México también jugó y dirigió en varios equipos, y ahora con los ‘santos’ espera plasmar todo lo aprendido y superar la campaña del año pasado, en la que con un promedio de edad bajísimo fue una se las sensaciones del torneo.

La San Martín no ha tenido un buen arranque de campeonato, sin embargo, es de los equipos que mejor futbol ha mostrado

Es verdad, no es el comienzo que hubiéramos deseado pero el equipo se está manifestando bien. Creo que ante la U merecimos mejor suerte, pero ya pasamos la página y esperemos sacar un buen resultado contra Piratas.

Se fueron jugadores claves como Ake Loba, Koffi Dakoi, Jesús Chávez, Gary Correa y Tití Ortiz ¿Fue difícil recomponer el plantel?

Si, este es un equipo prácticamente nuevo que esta en proceso de formación, los resultados medirán el trabajo que estamos realizando, pero estamos plasmando nuevamente la idea de juego que nos caracteriza.

¿Se siente cómodo dentro de esta filosofía del club de mantener un promedio de edad muy bajo y jugar con muchos chicos jóvenes?

Por su puesto, es la idea que tiene la San Martín, nosotros lo supimos desde el principio y bueno estos chicos ya están preparados para jugar en primera división, nosotros solo los ayudamos en algunos conceptos y que lleguen bien al día del partido. En líneas generales estoy muy contento con este plantel y este reto.

Usted también ha trabajado en un grande de México como Chivas, donde la visión era otra ¿no?

Es completamente diferente, Chivas es el más grande de México y todos los ojos están puestos en uno. Yo estuve en una época de transición del club y por eso estuve pocos meses pero guardo los mejores recuerdos, fue una gran experiencia.

Pudo compartir plantel con Marcelo Gallardo en su etapa como jugador, cuéntenos un poco sobre él.

Claro, fuimos compañeros cuando el era muy joven y estaba empezando, desde chico se notaba que era muy inteligente para hacer diagnósticos y que su equipo juegue bien, además de sus virtudes futbolísticas, algo clave fue que entendía muy bien el juego y creo que eso lo ayudó a lograr todo este éxito como entrenador.  Me da mucho gusto su presente y espero que continúe en ese camino.

Tuvo la oportunidad de pertenecer a grandes equipos como River, Independiente donde ganó varios títulos y Argentinos Juniors en una época en la que era protagonista. ¿Cómo lo ayudaron esas experiencias ahora en su etapa de entrenador?

Bastante, eso me enriqueció mucho, cada paso que he dado me a ayudado a crecer, yo creo que cada día se aprende algo nuevo y algo que enseñar a los jóvenes, he tenido la oportunidad de trabajar con grandes entrenadores y espero haber sacado lo mejor de cada uno de ellos.

¿Cuáles son los entrenadores que más recuerda?

Recuerdo mucho a Daniel Pasarella, a Menotti, Roberto Saporiti, Eduardo Lujan Manera, Oscar López, Oscar Caballero, el Nano Areán, Tomas Boy en México que es para mí el mejor de ese país, y muchos mas que no recuerdo, ser dirigido por ellos me ayudó a formar una idea de ver el futbol, aunque obviamente a partir de esas enseñanzas uno crea su pensamiento propio.

¿Cómo fue su experiencia con un técnico tan ganador y reconocido como Menotti?

Fue maravilloso, haber tenido la chance de ser jugador de un entrenador de su categoría fue algo que disfruté muchísimo. Me dejó grandes enseñanzas, cuando Menotti dice lo que quiere expresar del futbol, lo hace de forma muy natural, fácil de entender para todos, algo que parece simple, pero a la mayoría de los entrenadores nos cuesta cierto trabajo. Tiene una lectura y claridad que da gusto escuchar.

En su plantel tiene un africano como Sunday Afolabi, el año pasado había cuatro ¿Cómo transmitirles su idea de futbol teniendo barreras como el idioma o la cultura misma que son muy diferentes?

El año pasado tuve la suerte de que Dakoi entendía bien el español y apoyaba a sus compañeros, ahora con Afolabi me apoyan jugadores que manejan el inglés y después me apoyo en los videos, el trabajo en la cancha, los parados y poco a poco se va acomodando al grupo.

¿Cómo manejar emocionalmente a Jairo Concha, quien a su corta edad pasó de ser una estrella a futuro a uno de los más señalados de la Sub 20, especialmente cuando falló un penal?

A Jairo le pasaron muchas cosas últimamente, normalmente tenemos un dialogo cercano, en el cual el sabe que se tiene que enfocar nuevamente en el futbol, a veces las cosas no salen como uno piensa, y el hecho es afrontar de la mejor manera lo que sigue. Nosotros confiamos en que ahora que se recupera de su lesión volverá a ser importante en el equipo.

¿Qué expectativas tiene con la San Martín de aquí a fin de año?

Queremos que el equipo principalmente juegue bien y que nos represente, tenemos algunos jugadores importantes que aún no han debutado y sería genial pelear cosas importantes y superar lo hecho el año pasado. No tuvimos un buen arranque, pero creo que nos vamos a recuperar.

Ya con dos años en el Perú ¿Cómo ve el futbol de nuestro país?

Me gusta bastante, tiene el concepto de priorizar el buen juego, la técnica del jugador peruano es increíble y creo que tener la materia prima es lo principal. Estoy encantado acá, la propuesta de los entrenadores es muy interesante porque se especula poco. De hecho, el futbol de mi país (Argentina) no me gusta mucho porque siempre está el miedo a perder. Mientras que aquí y en México siempre se va al ataque, cada equipo con sus armas y eso a largo plazo ayuda a conseguir los mejores resultados.

FICHA TECNICA

Como jugador

EQUIPO                               AÑOS
Talleres de Córdoba               1985 – 1990
Deportivo Español                 1990 y 1992
San Lorenzo                           1991
River Plate                              1993
Argentinos Juniors                 1993 – 1994
Independiente                        1994 – 1996
Monarcas Morelia                   1996 – 1997 y 1999
Pachuca                                  1998
Huracán                                  1998

COMO ENTRENADOR

EQUIPO                               AÑOS
Sportivo Belgrano                  2005
Neza (MEX)                          2008
Monarcas Morelia                  2012 – 2013
Chivas de Guadalajara           2013 – 2014
Dorados de Sinaloa (MEX)   2015
San Luis (MEX)                     2016
Cafetaleros (MEX)                2016
San Martín                             2018 – Actualidad