Percy Prado: el peruano que más sufrió con la partida de Emiliano Sala

0
946

El polifuncional futbolista peruano jugó en el Nantes junto al fallecido Emiliano Sala. Cuenta que su partida le afectó demasiado por su cercanía con el argentino.

Escribe: Raúl Bazán

Percy Prado nació en el Callao pero desde los 4 años vive en Francia, actualmente juega en Nantes de Francia, donde fue gran amigo de Emiliano Sala y fue dirigido por Claudio Ranieri, entre otras grandes experiencias. Puede jugar  como volante central y lateral derecho y tiene en la velocidad, la buena técnica y la fortaleza física, sus mayores virtudes. Si bien lleva toda una vida en Francia, su sueño es jugar por Perú y Todo Sport pudo conversar con él para contarnos más sobre este gran jugador, no tan conocido en nuestro país.

¿Cómo llegas a Francia?

-Yo llegué a Francia a los 4 años, por una decisión de mis padres, pero toda mi familia vive en Perú, mi abuela vive en el barrio de Mirones y la familia de mi madre en Huaral, así que estoy muy identificado con mi país y sus costumbres.

¿Cómo llegas a jugar en el Nantes?

-Yo pasé por todas las categorías menores del Nantes, cuando tenía 6 años vivía en un barrio llamado Malakoff y ahí había un chico que también jugaba en Nantes, como me vio jugar bien me llevó donde su entrenador, pasé una prueba y me quedé.

¿En la actualidad cual es tu situación en el club?

-Actualmente entreno con el primer equipo, si bien no tengo mucha continuidad como temporadas pasadas me estoy esforzando mucho para poder tener más chances. Esta temporada he jugado 15 partidos en el Nantes B

¿Has tenido la oportunidad de debutar en primera?

-En 2016 debuté precisamente contra PSG en un partido que perdimos 2 – 0, ese día enfrenté a monstruos como Di Maria, Thiago Silva y Marco Verrati. También estaba Cavani pero se quedó en el banco de suplentes.

¿Cómo es la formación en Europa en menores?

-Aquí es muy exigente, desde los 7 años los entrenadores ya escogen quienes juegan y quienes no, a los 14 se entrena todos los días y ya te exigen como si fueras profesional, felizmente yo tuve a mi familia que me apoyó pues fue difícil, sacrifiqué muchas cosas de mi juventud.

¿En algún momento fuiste convocado a alguna selección peruana?

-Si, en el 2013 el técnico Daniel Ahmed me convocó para los juegos Bolivarianos, pero Nantes no me dio permiso de asistir. Fue complicado porque tenía muchas ganas de jugar por Perú pero mi equipó me necesitaba y como no era fecha FIFA no se pudo hacer nada.

¿Y después de esa ocasión?

-Cuando era más joven recibía de vez en cuando correos de la Federación Peruana de Futbol que me pedían que contara mi situación y como jugaba. Aunque últimamente ya no he tenido ningún contacto.

¿La selección peruana es un objetivo?

-Si, es un sueño que tengo, porque a pesar de vivir en Francia, el Perú son mis raíces

¿Qué sabes de la selección actualmente?

-Se bastante, siempre sigo los partidos de Perú, incluso los amistosos, por la diferencia horaria hasta me he despertado a las 4 de la mañana para verlos. En el Mundial me parece que se jugó bien, pero faltó algo de suerte, especialmente contra Dinamarca

¿Y de la liga peruana?

-De la liga no conozco mucho, conozco a los equipos mas importantes como Alianza, la U, Cristal y Boys, cuando he venido al Perú también he visto algunos partidos, pero no se mucho más. Me gustaría ver un poco más, pero la diferencia horaria me lo impide.

Has sido dirigido por Claudio Ranieri….

-Fue una gran experiencia, justo llegaba del Leicester donde fue campeón, aprendí mucho de él, es un técnico que le gusta mucho la táctica y nos hizo trabajar mucho en el ámbito defensivo y salir de contra, nos hacia correr bastante. Yo lo considero un profesor del futbol, era muy respetado y cuando hablaba todos lo escuchábamos.

El Nantes es un equipo que contrata bastantes latinoamericanos….

-Si, por el idioma y las costumbres me llevo muy bien con los latinos, he tenido buenos amigos como el venezolano Vizcarrondo, que fue capitán en su selección y me aconsejaba mucho, el colombiano Bedoya o el brasileño Fabio, quien jugó en Manchester United y me orienta mucho por ser de mi posición.

¿Y el resto del plantel?

-Como llevo acá muchos años me he sabido adaptar a compañeros africanos, europeos, de todas partes del mundo, Nantes es una gran familia y me siento parte de ella.

También jugaste al lado de Emiliano Sala

-Jugué 3 años con él, su partida fue muy dolorosa para mí y todo el equipo, actualmente el club sigue muy afectado. El tiempo de incertidumbre cuando desapareció fue muy difícil, y cuando decidieron parar su búsqueda fue un choque bastante fuerte, felizmente lo encontraron y ya puede descansar en paz.

¿Recuerdas como era?

Si, fue un gran amigo mío, hablábamos bastante, especialmente el último año, era muy bromista, se llevaba bien con todos. Incluso al ser latinos, nos ayudaba el idioma y hemos salido juntos de fiesta o de paseo junto a otros amigos, tengo muchos recuerdos suyos, en general lo considero un hombre excepcional.

¿Qué metas tienes de acá al futuro?

Hacerme un lugar de titular en el Nantes, y mantenerme siempre en una de las grandes ligas de Europa, y llegar a la Selección Peruana