Técnicos sin carné

0
537
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Escribe: Fernando Jiménez

El argentino Manuel Fernández no ha dirigido en la primera división en su país y no está habilitado para dirigir en el fútbol peruano. Así son de claras las reglas de este año en la Liga 1. Pero el señor Fernández aduce que su licencia FIFA y Conmebol está en trámite. Y ese es el primer requisito para dirigir en el Perú. Así que ya Johan Vásquez, el administrador del Boys, ha llamado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y le han respondido que ese trámite demora 60 días. Pero hay un Artículo 6 de las Bases y Reglamentos de la Liga 1 señala: “En el caso de entrenadores extranjeros que hayan dirigido en una competencia oficial, de la ADFP, durante el 2018, el área de Homologaciones y Licenciamiento se encargará de habilitar únicamente para el 2019 a dichos profesionales previa presentación del contrato laboral en vigor (de ser el caso) y de la documentación que acredite su formación académica”. Es decir, una chanfaina

En 1970 no había un reglamento que obligará a tener título profesional de entrenador. Por eso Waldir Pereyra Didí, el brasileño que había sido campeón del mundo con su país en el 58 y 62, fue contratado por Sporting Cristal, equipo al que dirigió en el 68 y lo sacó campeón. Esto le valió que le den la selección peruana. Hizo una buena campaña y nos clasificó al Mundial del 70. Pero en el último partido se peleó con el Chito La Torre porque no lo puso ante Brasil, y dicen que no lo hizo jugar porque había amenazado romperle la pierna a Gerson, quien lo había lesionado un año antes en Porto Alegre en un amistoso.

 

Tras ese hecho bochornoso y de escándalo ya que Brasil nos ganó 4-2 en un partido  de gesta epopeyica, ya que la FIFA lo consideró como uno de los mejores partidos de todos los mundiales. Didí ya no regresó a Lima y de México se fue a su país. Los hinchas estaban con el “Chito” y criticaban a Didí por no haberlo puesto. El técnico brasileño se fue a su país, pero a los pocos meses, lo llamó River Plate de Argentina para que los dirija. Pero resulta que al llegar a Argentina surgió un impasse, Didí no tenía carné de entrenador y allá son muy rigurosos con ello. River no dio su brazo a torcer y le dijo que se quedará, que dirigiera toda la semana en la cancha y el domingo lo hiciera desde la tribuna. En River lo recuerdan porque el brasileño hizo debutar al Beto Alonso, Jota Jota López y Reinaldo Merlo, quien muchos años formó una volante sensacional de los riverplatenses.

 

En la FPF se ha creado un Departamento de Homologaciones y ya empieza cediendo. Primero veo que a cualquiera de la dan Categoría A sin haber dirigido en primera. Y ahora en este caso le buscan la vuelta para que el señor Fernández pueda dirigir al Boys. Qué dirá la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol (ANEF) al ver todo esto. Por lo visto, en la FPF no solo es problema de derroche de dinero que ahora sufre con sus pagos, sino que lo que crean no funciona. A ver qué dice Daniel Ahmed quien fue que los recomendó. Ay mi Dios, solo en nuestro país ocurren estas cosas.