Iván Hurtado: “La vuelta de Paolo pone contento a todo el mundo”

0
960

El ecuatoriano destacó el retorno de Guerrero al fútbol, el crecimiento de la selección y cómo va su lucha porque se respeten los derechos de los jugadores

Escribe: Renato Landivar

De la misma forma que lo hacía en su época de futbolista, el ecuatoriano Iván Hurtado defiende en su nueva faceta. Lo hace vestido de saco y corbata como parte del Comité Ejecutivo de la FIFPro y representante de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE).

El dos veces mundialista a solas con Todo Sport, contó como van ganándole terreno a los malos directivos, saludó la vuelta de Paolo Guerrero y destacó el crecimiento de la selección peruana.

¿Cómo te va en esta faceta de representante de la AFE?

-Contento  de servir al futbolista de nuestro país, de pertenecer  al organismo máximo que nos exige estar al frente de los gremios y pelear por sus derechos, contratos y despedidos. De poder darle el apoyo que ellos necesitan. De que sean más profesionales y que el dirigente pueda respetar primero al ser humano y después al profesional.

¿Por qué optaste por este camino?

-Fue una oportunidad que se dio y como hombre de bien y luchador, vi con muy buenos ojos esto, siempre mi pensamiento ha sido de ayudar a los que buscaron mi apoyo. Además, me gustó estar al frente para hacer valer los derechos de los futbolistas y ellos solo se preocupen en jugar al fútbol.

¿Es difícil que no hay inconveniente entre futbolistas y dirigentes?

-Entramos en conflicto con los dirigentes porque no pagan el contrato. A veces señala trata mal y despide. Nosotros estamos para precautelar la seguridad y bienestar del futbolista. Antes que profesional del fútbol son padres, hijos y  seres humanos. Eso muchas veces se olvidan y ahí aparecemos nosotros.

¿Por qué al futbolista no se le da el valor que merece?

-Todos los dineros que ingresan al fútbol es por los jugadores, publicidad, derechos de televisación. Cuando las empresas quieren hacer un contrato u otra institución quiere invertir en los equipos. Eso estamos atacando y vamos ganando terreno en que el dirigente entienda eso. No que lo gana el dirigente sino el jugador.

¿El panorama ha cambiado desde que era futbolista?

-Se ha venido mejorando, los tiempo de uno, no son los de ahora. Nunca se termina de erradicar realmente estas viejas prácticas que realmente le hicieron daño al futbolista y varios  compañeros. Los espacios se han acortado en pleno siglo 21 pero siguen pasando, no como antes pero existen aún.

¿Alguna vez te sucedió?

-Tuve la fortuna de cumplir mis contratos. Fui de contratos largos. Tuve la oportunidad de no tenerlos,  pero eso no lleva a que no pelee lo que corresponde. Siempre hice se respetara a loa compañeros. Lo mismo hago ahora. Siempre haciendo respetar los contratos de los futbolistas.

¿Al mal dirigente deben sancionarlo de forma ejemplar?

-Normalmente, el dirigente debe ser consciente de lo que firma antes de cada temporada. Porque cuando quieren contratar al jugador este es el mejor del mundo. El problema se da cuando vine un problema y viene el rompimiento. Por un error de un partido o una mala racha. Se señala al futbolista pero eso debe parar. Debe ser la misma actitud cuando se ficha y hacen todo lo posible por tenerlo.

“PERÚ BUSCARÁ LA COPA AMÉRICA”

A falta de tres meses ¿Cómo ves el panorama para la Copa América?

-Será un torneo lindo, es el torneo continental más importante. Será muy reñida. Es un torneo que lleva a los mejores jugadores de nuestros países. Sin duda ilusiona por como todas las selecciones llegarán. El futbol sudamericano es muy reñido y parejo.

¿Cómo llega Ecuador?

-Estamos ahí en un recambio de gente. Gente joven con jugadores de experiencia. Esa combinación es buena. Lo importante es que puedan encontrar de una manera objetiva y siendo positivos ese gran equipo que el profesor ‘Bolillo’ Gómez quiere para hacer una gran Copa América

¿Y Perú que te parece?

-Con un equipo que estuvo en el último Mundial que vino de atrás empujando. Faltando cuatro o cinco fechas, el futuro de si podía estar en Rusia era incierto. Apretó,  ganó los partidos que tenía que ganar y después de 36 años clasificó. Merecido por el Perú. Que ahora querrá dar un salto de calidad logrando el título en la Copa América.

Marcará la vuelta de Paolo Guerrero con las selección peruana. FIFPro estuvo bastante activo para qué juegue el Mundial

-En FIFPro, todos pudimos unir esfuerzos para que se haga justicia por un jugador conocido. El error e injusticia que se estaba cometiendo. No se le podía  cortar de la posibilidad de  jugar al fútbol. No podía perderse el Mundial. Sobre todo por lo que siempre hizo por su país.  Lo felicito por su vuelta hoy. Como miembro del comité ejecutivo de FIFPro se hizo un esfuerzo enorme por conseguir juegue. Sabíamos era inocente.

“NO ME GUSTA PERDER NI DE MENTIRA”

¿Extrañas el fútbol?

-Es algo con lo que voy a morir, no existe el ex futbolista. No jugamos oficialmente pero hay exhibiciones. Partidos de leyendas. Partidos de glorias y eso te permite juntarte con los compañeros que fortalecer lazos y recordar tantas anécdotas juntos.

¿Tratas  de siempre practicarlo?

-Yo tengo la oportunidad de seguir jugando y la verdad que me lo tomo enserio. A mi no me gusta perder ni de mentira. Esta el orgullo y ese bicho de ser ganador toda la vida.

¿Sigues yendo con todo a las divididas?

-Lo vivo igual que cuando era profesional. Siempre como en el fútbol profesional y me puse la chompa de mi país. Trato de darle con todo siempre, en cada partido que juego.

¿Cual fue la clave de la carrera exitosa?

-Siempre me cuidé. Siempre supe cuando si hacer algo y cuando no. El descanso, la alimentación. No a la vida nocturna. No a los actos de indisciplina, ni al alcohol. Saber donde ibas y frecuentabas. Siempre supe manejar eso, sin ningún tipo de problema y eso que debute a los 17 años en el fútbol pero todos los que pasaron por mi carrera me ayudaron a tener una carrera digna.

¿La clasificación histórica con Ecuador al Mundial fue el momento cumbre?

-Son sueños hechos realidad. No lo puedes creer. No entiendes lo que paso “¿Estoy en el Mundial? No lo creo”, tu mismo te preguntas y te respondes. Son tantas sensaciones pero son vivencias únicas. Cambias la historia le das alegría al país y eso es bonito cuando puedes entregar con creces buenas acciones tu patria, sobre todo una que es futbolera.

¿Qué recuerdos de la Copa del Mundo de Corea y Japón?

-Teníamos traductor por la dificultad del idioma. La lejanía de nuestra tierra con el lugar que estábamos era dura. Teníamos casi 14 horas de diferencia, la alimentación y todo. Nos habíamos preparado. Queríamos divertirnos ya que era nuestro primer mundial. Hicimos un gran grupo y en nuestro primera experiencial tratamos de dejar en alto el nombre del país. Fue una sensación única. No hay otro torneo mas importante como la Copa del Mundo.

Esa selección no se conformó y clasificó por segunda vez

-La primera clasificamos de terceros y la siguiente de segundo, probamos de lo bueno y nos gustó. Nos encaminamos en ese swing de estar trabajando y de disfrutar un gran mundial. De llegar a octavos. Habíamos un partido perfecto hasta que David Beckham ejecutó el tiro libre y ganaron el partido. No había otra forma quedemos fuera. Nos dolió porque sentíamos que podíamos seguir avanzando después de pelear el liderato del grupo con Alemania, el anfitrión.

¿Otro privilegio que te dio el fútbol?

Conocer a mi ídolo de chico, el holandés Ronald Koeman fue mi referente desde siempre. Más allá de tener referencias en mi país a Lucho Capurro, al mismo Oler Quiñonez.  Tuve la oportunidad de jugar con el en un resto del mundo. Llegamos al mismo hotel los dos continentes (América y Europa) compartimos una cena. Tenía apenas 18 años. Imagínate esa alegría.