Esta es mi tierra

0
741
Mathías Llontop
Mathías Llontop

Burlamaqui vivió desde su primer año en España pero ama al Perú. Sueña con debutar en el Espanyol  y también jugar en la selección junto a su referente Renato Tapia

Escribe: Renato Landívar
Foto: Steven Camargo

Alessandro Burlamaqui nació en el Perú y al año se marchó a vivir a España, la distancia no fue impedimento para que ame a nuestro país. Esto quedó demostrado cada vez que se enfundó la camiseta de la selección sub 17, pese a que no lograron la clasificación espera ser llamado a la siguiente categoría hasta llegar a la mayor, donde espera jugar junto  a uno de sus referentes Renato Tapia.

¿Al final un gran triunfo sirvió de poco para la clasificación al Mundial?

-Al principio nos costó el partido Comenzamos con un gol abajo pero él nunca rendirnos nos permitió ganar el partido. Conseguimos un triunfo importante una pena que no se pudo clasificar.

¿Hubo una charla previa al partido contra Uruguay ya que en le Hexagonal las cosas no se les habían dado?

Dijimos que ya los partidos anteriores eran eso y que debíamos quedarnos con el partido. Nos costó mucho ganarlo porque encima comenzamos perdiendo pero supimos manternenos y no desesperarnos en busca del triunfo.

¿Cómo se da tu llegada a la selección peruana sub 17?

-Me ofrecieron, se comunicaron conmigo, decidimos hacer la primer convocatoria fueron dos amistosos contra Ecuador, donde logré jugar. De ahí, me convocan contra Chile lastimosamente no jugué por lesión pero igual me convocaron para el Sudamericano.

¿El grupo te recibió bien?

-El grupo siempre me trató bien. Son una familia porque la mayoría está desde hace varios años atrás pero igual me dieron un gran recibimiento. En todo momento me he sentido muy cómodo.

¿En ese estilo de juego de esta selección  calzaste a la perfección?

-Creo que hice las cosas bien. Somos un equipo que siempre deja todo en el campo y es algo que siempre comparto. Podemos perder, ganar o empatar pero creo que lo más importante es que siempre dejamos todo en el campo.

Estar lejos del Perú no fue impedimento para aprender a amarlo

-Mi madre es peruana y mi padre es brasilero, todos me decían que juegue por Perú cuando se enteraron de la posibilidad. Yo nací aquí me fui a España desde que tenía un año pero ellos a distancia me enseñaron a amar a país. Aparte siempre veníamos a visitar a la familia.

¿Con padre brasilero era imposible no te guste el fútbol?

-Mi papá jugó fútbol playa y en realidad fue alguien que me inculcó mucho el fútbol desde chiquito. Me hablaba de los futbolistas que el vio cuando comenzó a crecer y me enseñó mucho. Le debo bastante.

¿Cuáles fueron tus primero pasos en el fútbol?

-Todo mi progreso fue en España comencé en Nastic de Tarragona, de ahí fui al Santas Creus, a ellos les debo mucho. De ahí fui al Reus y  después estoy en el Espanyol. Espero poder debutar en el primer equipo tengo que esforzarme para ello. Todos sueñan con jugar en la Liga Española.

¿Quiénes son tus referentes?

Los italianos Genaro Gattuso  y Marco Verrati. De Perú me gusta mucho Renato Tapia, creo que tengo cosas de él. Trato de ver mucho a mis referentes para aprender cada vez más.