Así se vive en Porto Alegre

0
427
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

El dólar está a 3 reales con 75 céntimos, casi igual que en Perú

Escribe: Fernando Jiménez
Desde Porto Alegre, Brasil

  •  El dólar está a 3 reales con 75 céntimos, casi igual que en Perú
  • Hace calor y parece primavera. Hay bufete desde 20 a 70 soles
  • Los taxis UBER desplazan a los tradicionales. Paolo es amado por los del Inter y envidiado por los del Gremio.

Siempre el primer día cuando se llega como enviado especial a un país es el más complicado. Y cuánta plata se gasta. Es por el desconocimiento de la ciudad y porque se paga derecho de piso. Así señala el Manual del Enviado Especial, como les digo irónicamente a los colegas más jóvenes cuando van a viajar. Llegando al aeropuerto no se sabe cuánto cambiar el dólar por la moneda oficial. Si cambio mucho quizás tenga que convertir esa moneda y volver a comprar dólares. Lo ideal es ir cambiando de a poco. Por ejemplo, en Brasil nuestra moneda está mejor en el cambio. En Perú el dólar se compra en 3 soles 37 céntimas, en Brasil te pagar 3 reales con 75 céntimos. Hay unos céntimos de ganancia a favor de nosotros.

Brasil es un país tropical por naturaleza, pero no quiere decir que el frio no exista. Ahora estamos como si fuera primavera con 25 a 30 grados durante la tarde. El desayuno del hotel es muy bueno. Es buffet para que uno se sirva lo que quiera. Funciona de 8 hasta las 10 de la mañana. Hay de todo en las mesas, panes baguette, queso, jamonada, huevos revueltos, pastelitos, café, leche, agua hervida para servirse una infusión, yogurt, cereales, jugos de naranja y pomelo, todo a discreción. Es decir uno puede servirse hasta que el estómago diga basta. Para nosotros, los periodistas, el desayuno debe ser la mejor comida de las tres, ya que no sabemos a qué hora vamos a almorzar.

 

Hay que ir al entrenamiento de Perú, si tomamos un taxi desde nuestro hotel que hasta el Centro de Entrenamiento del Inter cuesta de 45 a 50 soles. Pero si pedimos UBER sale la mitad.  Cualquiera no puede solicitar UBER porque tiene que registrarse con la Cédula de Identidad Brasileña. Así que tenemos que recurrir al conserje del hotel para que nos llame un taxi UBER y así pagar menos, el asunto es cuando salimos del entrenamiento, ahí se nos complica para llamar a ese servicio, Hay que pagar caballero nomás un servicio con taxímetro.

 

Un almuerzo bufete económico puede llegar a costar 20 reales. Más o menos unos 20 soles. Pero sin gaseosa, acá le dicen refrigerante. Su uno pide una Coca Cola en lata, por ejemplo, debe pagar 5 reales, casi 5 soles, lo que afuera en cualquier kiosco, esa misma lata sale 2 reales con cincuenta. Hay un bufete que cuesta 70 reales de nombre La Churrasquería y se puede comer toda variedad de carnes a la parrilla y otros platos. La bebida es aparte. Ya un vino tinto seco, la cerveza y las gaseosas tienen un precio superior de lo que se vende en las tiendas. En sus comidas hay influencia italiana y alemana. A ellos se suman las delicias de otras regiones del país como la feijoada, los pescados y la caipiriña

 

El trabajo es agotador. Muchos creerán que venimos de turismo. Y no es así. Hay que ir a cubrir, la mañana de ayer no hubo entrevistas con los jugadores. Solo dieron 20 minutos a los reporteros gráficos para que capten las escenas y después nos retiraron a todos. Los que están permanentemente son los de la televisión y de la radio RPP con Milenita Merino y Gustavo Gonzáles aunque también tienen que enviar informes para el Canal 10 que pertenece a la misma empresa. Nosotros nos movemos en yunta con Sandro Centurión y Pablito Peña de Best Cable, inclusive estamos alojados los cuatro en el mismo hotel en el centro de la ciudad

 

Ricardo Gareca dio una conferencia en la tarde que solo duró 20 minutos. Fue acompañado de Luis Advincula y del Jefe de Prensa, Nicolás Rey. Un argentino de nombre Felipe fue quien dio pase a los colegas para que pregunten. El primero fue el de Canal 4 que tiene los derechos, siguió Milena de RPP, y tercero de Cable Mágico. Después un colega de Brasil y murió con Peter Arévalo de Fox Sport. Prioridad con ellos y nosotros qué, ¿Somos de palo?. La aparición de tantos mddios hace que cada vez nos maltrate más. FIFA y Conmebol ya están abusando mucho y nadie les reclama. Va a aparecer un día un Sindicato de Periodistas del Mundo que los hará temblar y recién ahí tendrán consideración. Mañana les cuento más cosas de esta cálida Porto Alegre.