Faríñez: “Estoy agradecido con el Perú por la hospitalidad con los venezolanos”

0
499

Uno de los mejores arqueros de la Copa América charló con Todo Sport post eliminación de la ‘Vinotinto’

Desde Rio de Janeiro

Escribe Renato Landivar Cano

Enviado especial a Brasil

Hay golpes que son duros de asimilar en esta vida, esos que te hacen bajar la cabeza pero para el arquero de la selección de Venezuela, Wuilker Faríñez, no existen. Pese a que tuvo responsabilidad en el segundo gol de Argentina, que le costó la eliminación a su equipo de la Copa América, pasa por la zona mixta con la frente en alto. Siempre supo lidiar con lo momentos complicados y es que sabe el arco en el fútbol es el puesto más ingrato.

Desde que conoció el fútbol, siempre se cuadró bajo los tres palos y conoce todos sus secretos. Por ello, los elogios llovieron torrencialmente por su desempeño en la fase de grupos hasta el punto de catalogarlo como el mejor de a ‘Vinotinto’. En la zona mixta del estadio Maracaná, casi no quedan periodistas y nadie le pide conversar, a diferencia de los encuentros previos en los que participó. Allí, lo detenemos para iniciar un breve dialogo.

¿Intentaron empatarle a Argentina en el segundo tiempo pero no les alcanzó?

-Fue un encuentro bastante duro, no pudimos concretar las ocasiones que tuvimos pero creo que igual el equipo dejó todo en el campo en todos los partidos que tuvimos y eso a mí me deja muy tranquilo. Creo que vinimos a dejar el nombre de Venezuela en alto y eso hemos hecho.

¿Venezuela fue una selección bastante dura en esta Copa América?

-Sabíamos nuestra realidad y siempre tratamos de hacer la mejor presentación posible, nos vamos con una sensación de satisfacción porque hemos dejado la base para lo que se viene para nosotros. Se vienen cosas muy importante, estamos mentalizados en eso. Que Venezuela siempre será un rival complicado.

¿Igual queda la sensación que en las Eliminatorias serán más difíciles?

-Es que eso siempre vamos a ser, nosotros siempre hablamos eso, podemos perder, empatar o ganar pero siempre tenemos que dejar todo en la cancha y así fue en nuestra participación en la Copa América. Creo que así fue por eso el grupo se va con algo de resignación pero con la frente en alto y con la esperanza de que tendremos un futuro más satisfactorio, en el que los resultados nos acompañarán.

¿Qué te pareció la Copa América?

-Ha sido bastante parejos los encuentros nos ha costado mucho cada partido. Creo que todo está muy disputado. Casi todos los encuentros se han definido por detalles. Creo que es un buen torneo, donde se ha visto selecciones muy buenas y futbolistas de nivel, me voy satisfecho por todo lo que viví.

¿El duelo con Perú fue uno de los más difíciles?

-Fue un encuentro bastante complicado, nosotros logramos empatar y eso nos sirvió, sabíamos que era clave el primer encuentro. Perú siempre ha demostrado ser una selección bastante buena, ojalá le siga yendo bien en la Copa América.

¿Sabes de la cantidad de venezolanos que el Perú recibió de forma amable?

Si estoy al tanto de eso, de verdad que muchas gracias por la hospitalidad, eso me deja muy feliz. Es bueno siempre ayudar a países hermanos. De eso se trata de darnos la mano cuando lo necesitamos. Ya saben que me tienen para lo que necesiten menos cuando enfrente a la selección de Perú. Ja, ja, ja.

¿Qué se viene para tu futuro?

-Todavía no lo tengo claro, estuve mentalizado en su totalidad en lo que fue la Copa América. Igual yo me debo a Millonarios con quienes tengo contrato. Ahora me toca pegar la vuelta para Colombia y ver qué es lo que sucederá con mi futuro

Igual hay muchos equipos interesados en tus servicios

-Creo que eso demuestra uno viene trabajando enserio.  Siempre me di integro por los colores que defendí y que equipos importante estén atentos a lo que vienes haciendo significa que todos los sacrificios que realicé desde pequeño viene cosechando sus frutos. Así que veremos a donde me tiene la vida destinado jugar en los próximos días.

Wuilker es el último futbolista venezolano en la zona para las declaraciones con los periodistas al final de cada encuentro. Un miembro de la delegación de la ‘Vinotinto’ le hace un gesto para que apure su paso y es que el bus está por marcharse. Nos da la mano y se despide. “Muchas gracias por tu tiempo”, le decimos. “No gracias a ustedes, bendiciones”, responde y nos da un fuerte apretón de manos.