La palabra del ‘Tigre’

0
229
Ricardo Gareca
Ricardo Gareca

Gareca hizo el balance de todo lo que nos dejó la Copa América. Asegura que tenemos delanteros para reemplazar a Guerrero

Pese a no lograr el título de la Copa América, la selección peruana tuvo una destacada actuación en el certamen, y una vez más el técnico Ricardo Gareca hizo historia, pues metió a Perú en una final tras 44 años.

El ‘Tigre’ se refirió a todo los vivido en la Copa realizada en Brasil, dejando un balance que señala es positivo. Además, el argentino resaltó el trabajo del grupo en general, pero le puso énfasis al regreso de Zambrano, quien tuvo un buen desempeño.

Un tema que preocupa a todos es el reemplazo de Paolo Guerrero, pero Gareca no se hace problemas pues afirma que tiene varias piezas de recambio. Por otro lado, el ‘Tigre’ manifestó que la bicolor viene siguiendo a varios jugadores, y los Panamericanos servirán para poder reforzar la selección.

Eso sí, Gareca que dejó en claro que no podemos confundirnos por la gran campaña en la Copa América, pues aún no estamos en el top de Sudamérica y se viene un camino difícil que es la Eliminatoria al Mundial de Qatar 2022.

Balance de la Copa América

La sensación que tengo es que vamos por buen camino. Hay que seguir corrigiendo errores, espero que lo conseguido no nos confunda. Sabemos que hay selecciones que están por encima de nosotros y por eso tenemos que trabajar para crecer constantemente. Estamos en condiciones de seguir mejorando. Estamos satisfechos con el equipo, incluso con los que no jugaron. Vamos encontrando respuestas, jugadores importantes. Pasando la bronca de no ganar la final, es valorable estar situado en una posición de privilegio.

Pésimo arranque

Entiendo que hay resultados que hieren la susceptibilidad de todo el mundo (el 5-0).

Arrancamos la Copa América con incertidumbres, pero nos sobrepusimos a momentos difíciles. Creo que se fortaleció al grupo. Tengo la sensación de que seguimos creciendo. Demostramos que tenemos la capacidad de reponernos y lograr cosas luego de eso. Estamos yendo por el camino correcto.  Pero no hay que confundirnos con lo obtenido.

Apoyo al VAR

Me parece que se debe ir corriendo, ir mejorando. Siempre tuve la visión, de que esto se emplea para mejorar y no empeorar. Hay deficiencias, ojalá se encuentre una mejora, para que pueda hacerse el resultado más ágil. Estoy a favor del VAR conforme esto vaya mejorando.

Regreso de Zambrano

El regreso de Carlos Zambrano ha sido muy productivo, lo notamos muy enfocado e integrado. Ya conocía a la mayoría de jugadores y nos dejó muy conforme su regreso.
Los nuevos convocados: Ballón, Pretell y ‘Canchita’ Gonzales. Todos han respondido bien, estamos más que satisfechos con ellos, incluso con los que no han jugado, como es el caso de Jesús Pretel. Christofer es un jugador importante y todo dependerá de él. El regreso de Ballón ratifica su momento en Chile.

Guerrero y Farfán juntos en el ataque

Todas son opciones en la medida de que haya buen rendimiento. En la selección son rendimientos y resultados. Se puede tener el resultado, pero no el rendimiento. Tiene que haber las dos cosas.

El reemplazo del ‘9’

No es una preocupación para nosotros (no tener a Guerrero), tenemos grandes delanteros como Farfán, Ruidíaz y Reyna. Sé que algunos no gozan de la credibilidad, pero nosotros estamos convencidos de lo que creemos de ellos. Eso no es una preocupación nuestra.

El ‘Mudo’ Rodríguez en agenda

Estamos siguiendo de cerca la recuperación de Alberto Rodríguez, creemos que él es un jugador que se recupera rápido. El primer paso que tiene que dar es que logre la continuidad en su equipo.

La decisión de los penales contra Uruguay

Esbocé alguna sonrisa porque querían patear todos, y había que elegir la primera tanda. Creo que André me hizo un comentario, pero él ya no estaba, lo habíamos sacado. Me causó una sonrisa ese compromiso de todos para la selección en ese momento tan difícil.

Los próximos convocados

La selección que jugará los Panamericanos estarán a cargo de Nolberto Solano. El entrenador de menores, Daniel Ahmed, y yo estaremos pendiente de todos ellos. Quizá parte de los jugadores que participen, puedan estar en la selección mayor. Eso sí, dependerá del rendimiento que tengan. Dependerá de lo que observemos, pero obviamente vamos a estar muy pendiente de los partidos de los panamericanos.

‘Gabi’ Costa en la mira

Lo estamos siguiendo y entra en nuestra consideración, porque nos hemos enterado que Gabriel Costa dese estar acá, es peruano. Vamos a tener reuniones, porque lo consideramos.

Tema psicológico

Para esta etapa veíamos con buenos ojos que los muchachos se relacionaran, empezaran a tener comunicación con personas que haya vivido de afuera el Mundial. Nos decidimos por personas que sean peruanos, que tengan un mayor conocimiento del jugador peruano. Le hemos dado tiempo para que trabajen con tranquilidad y no carguen con la responsabilidad para que trabajen tranquilos. Juan Cominges y Giacomo Scerpella se acercaron a los muchachos mediantes reuniones, charlaron y se ve su trabajo, es algo positivo.


DATOS

Gareca llevó a Perú al Mundial tras 36 años, y lo colocó en una final de Copa América tras 44 años. Sin duda, ya hizo historia.

El 2 de marzo asumió las riendas de la bicolor, el ‘Tigre’ ha dirigido en 67 cotejos: obtuvo 26 victorias, 16 empates y 20 derrotas.