La fiesta continúa

0
301

Tras los Panamericanos, Lima se prepara para los Parapanamericanos

En estos juegos el Perú también tiene grandes deportistas y opciones de medallas

Luego de la exitosa realización de los XVIII Juegos Panamericanos que culminaron este domingo, la fiesta deportiva no se detiene y este viernes 23 de agosto se inauguran los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Muchas historias conmovedoras se esconden detrás de estos talentosos deportistas, quienes motivados por la atención y reconocimiento que hubo en los Panamericanos, saldrán muy motivados para dar lo mejor de sí y demostrar que en la vida a pesar de las dificultades se puede salir adelante.

Nuestras principales armas:
Así como Gladys Tejeda, Alexandra Grande o Kevin Martínez, en los Parapanamericanos también tenemos deportistas con muchas posibilidades de darle medallas al Perú, aquí mencionamos a alguno de ellos.

Israel Hilario – Para ciclismo
Fue nombrado embajador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, a los 17 años el deportista huanuqueño perdió una pierna pero aun así persistió en su sueño de ser ciclista. El 2015 se proclamó campeón mundial de para ciclismo en Suiza, y dos años después ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Contrarreloj UCI 2017

Pilar Jáuregui – Para bádminton
Es la quinta mejor parabadmintonista en la categoría WH2 –limitación funcional– a nivel mundial, en Toronto 2015 se quedó con las manos vacías al participar en básquet y ahora va por su revancha. Hace poco protagonizó un reto al alcalde Jorge Muñoz a sentarse en silla de ruedas.

Pedro Pablo de Vinatea – Para bádminton
Fue campeón nacional y campeón sudamericano de bádminton cuando le detectaron cáncer en los huesos, enfermedad que le quitó una pierna a los 14 años, sin embargo siguió luchando por su sueño. Ahora va por la medalla de oro y la clasificación a Tokio 2022.

Jesús Salvá – Para bádminton
Fue nominado al mejor paradeportista del 2017 y se encuentra actualmente entre los 30 mejores del ranking mundial y en el top 5 a nivel panamericano, categoría SS6, que corresponde a los participantes de talla baja.

Dunia Felices – Para natación
Ganó 3 medallas, 1 de plata y 2 de bronce en el Open Internacional Medellín 2017 y tiene una de las historias más conmovedoras, pues en su juventud se vio obligada de salir de su natal Ayacucho pata huir de los terroristas. Hasta los 10 años destacó en básquet y vóley pero sufrió vasculitis sistemática que le hizo amputarse las dos manos y pies, pero encontró en la natación su principal refugio.

Efraín Sotacuro – Para atletismo
Un accidente le hizo perder las dos manos en una mina abandonada en su natal Huancavelica, pero se repuso y este año logró el quinto puesto en Mundial de Maratón Paralímpica, Gladys Tejeda y Pachequito son su inspiración y espera emularlos.

Niel García – Para powerlifting
A los 9 años un accidente automovilístico le fracturó la columna vertebral, pero eso no a sido impedimento para ser uno de los hombres más fuertes del Perú. A pesar de tener discapacidad física ha competido con deportistas convencionales y está dentro de los 10 mejores del mundo.

El Dato: Los Juegos Parapanamericanos otorgan cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 13 disciplinas deportivas

El Perú participará en los siguientes deportes:

  1. Baloncesto en sillas de ruedas
    2. Boccia
    3. Para Ciclismo (ciclismo de ruta y ciclismo de pista)
    4. Fútbol 5 – discapacidad visual
    5. Fútbol 7 – PC Parálisis cerebral
    6. Golbol
    7. Judo
    8. Para atletismo
    9. Para bádminton
    10. Para powerlifting
    11. Para tiro deportivo
    12. Para taekwondo
    13. Tenis en silla de ruedas
    14. Para natación
    15. Baloncesto en sillas de ruedas
    16. Voleibol sentado

¿Dónde ir a verlos?

Las sedes de los Panamericanos serán las mismas que se utilizarán en los Parapanamericanos, por lo que los deportistas se desarrollaran en escenarios de alto nivel

– COLISEO MIGUEL GRAU – CALLAO
Golbol

– POLIDEPORTIVO DEL CALLAO
Para taekwondo
Voleibol sentado

– VIDENA
Para atletismo
Para natación
Baloncesto en silla de ruedas
Para powerlifting
Judo
Para bádminton
Para tenis de mesa
Para ciclismo pista

– CIRCUITO – CIUDAD – SAN MIGUEL
Para ciclismo ruta

– POLÍGONO LAS PALMAS – SURCO
Para tiro deportivo

– LAWN TENNIS DE LA EXPOSICIÓN
Tenis en silla de ruedas

– VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
Fútbol 5 – discapacidad visual
Fútbol 7 – PC

– CENTRO DEPORTIVO DE VILLA EL SALVADOR
– Boccia
– Rugby en silla de ruedas

SOBRE EL TOP PERÚ

De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Actualmente, el Top Perú está formado por 96 deportistas, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.

Sabías que…
-La inauguración de este evento deportivo será el viernes 23 de agosto y la clausura será el 1 de setiembre, ambas ceremonias en el Estadio Nacional.

-Participarán 1890 Para deportistas de 33 países en 17 deportes y 18 disciplinas (1247 varones y 643 damas).

-La delegación de Perú contará con la presencia de 139 Paradeportistas que defenderán los colores patrios en 16 de 17 deportes.

-El IPD apoya con subvenciones económicas a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, a la FEDENADIF y Federaciones Deportivas. Asimismo, los Para deportistas nacionales pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD y al Programa TOP PERÚ.