Barza de aniversario

Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

Hoy cumple 119 años de vida el FC Barcelona de España, uno de los clubes más importantes del mundo, tanto es así, que miles de niños, jóvenes y adultos en todo el planeta lucen con orgullo la gloriosa camiseta azulgrana.
En nuestro país no es la excepción. Así es.  Enormes figuras con la pelota como Johan Cruyff,  Diego Armando Maradona,  Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo y recientemente Lionel Messi han hecho que este club tenga una gran legión de hinchas en el Perú.

Además está claro que la presencia de Hugo Sotil, campeón con los azulgranas en la temporada 1973-1974, hizo que muchos peruanos simpatizaran con el cuadro catalán. Precisamente el ‘Cholo’ fue invitado de honor el año 1999 cuando el Barza festejó sus cien años de vida.

A Sotil le llegó la invitación para el Centenario por ser un jugador histórico del Barcelona y nuestro ídolo asistió a la cena de gala con su esposa. Se reencontró con viejos amigos como Marcial,  Rexach, Asensi, pero sobre todo con su amigo y ‘compadre’ el holandés Johan Cruyff quien por ese tiempo dirigía con gran éxito al Barza.

Uno de los grandes testigos de esa majestuosa celebración fue el periodista de televisión  Johnny Sanchez – Sierra, quien me contó luego de su regreso a nuestro país del gran cariño que le tenían a nuestro buen ‘Cholo’ en España. “Han pasado más de veinte años que jugó en el Barcelona y lo siguen recordando, sobre todo porque fue campeón en 1974 y porque tenía un tremendo Ferrari (risas)…” me contó esa vez el buen Johnny.

Pero también me contó del enorme aprecio que le tenía Johan Cruyff a nuestro compatriota. Precisamente un día antes de la cena, el holandés llegó al hotel donde se hospedaba el peruano. Lo hizo subir a su carro y se fueron con rumbo desconocido. Tres horas después regresaron. El ‘Cholo’ bajó con tres maletas repletas aparentemente de ropa. Era para él y sus hijos evidentemente.

Alguna vez, le he preguntado a Sotil por el cariño de Cruyff, y nuestro ídolo solamente lo ha llenado de elogios. “El ‘Flaco’ era un fuera de serie, mi compadre era exquisito con la pelota, pero fumaba mucho…  En el Centenario del club ya triunfaba como técnico, ganaba un montón de plata, pero yo jamás le pedí un peso. Nos vimos, salimos, charlamos un buen tiempo…”

Además de Sotil, actuaron por el club catalán Miguelito Loayza, el ‘Loco’ Miguel Seminario y Pedro Aicart, pero nada como el ‘Cholo’ Sotil.

A través de sus largos 119 años, el Barcelona se ha caracterizado por tener un estilo de fútbol bien jugado, con  grandes momentos de espectáculo. Esperemos que algún día,  otro futbolista peruano vuelva a ponerse la histórica camiseta azulgrana. Mientras tanto hay que disfrutar del gran fútbol del argentino Lionel Messi y del instinto goleador del uruguayo Luis Suárez.

Hay Barcelona para rato y que vengan muchos años más, con triunfos, victorias y su gran fútbol que se ha ganado muchos adeptos en todo el mundo. ¡Felicidades!.