¡8 fechas y no estandarizan las sanciones!

¡8 fechas y no estandarizan las sanciones!

Por Fernando Chappell

Alianza Lima (7) VS. Aurich (2)

Árbitro: Luis Garay
En un partido fácil para dirigirlo, dejó en evidencia que hoy en día NO SE TRABAJA en la estandarización de las faltas. Muchas de sus sanciones disciplinarias no estuvieron acordes con la regla XII “Faltas y Conducta Antideportiva”. La verdad, no llego a comprender cómo pueden dejar de sancionar lo que exige la regla. Errores disciplinarios que son parte del “ABC” de un árbitro. La falta de Ronald Quinteros a Quevedo, la del jugador Rengifo que entró por detrás, o el codazo de Vílchez, son una muestra de ello. En todos los casos eran expulsión. Pero Garay se preocupó en el abultado resultado que en aplicar la regla. Craso error. El estado físico no le valió de nada. Los asistentes no estuvieron a la altura, ya que debieron informar al juez, de manera inteligente y rápida, su error. Pero no “trabajaron en equipo”. Una lástima.

PUNTUACIÓN FINAL: (Sobre 10)
Luis Garay: 6.0
César Málaga: 6.5
Virgilio Maguiña: 6.5

Huancayo (2) VS. “U” (1)

Árbitro: Diego Haro
Evidenciando una peligrosa autosuficiencia, Diego Haro también confundió varias sanciones disciplinarias. Las más saltantes evidenciaron que poco o nada aportan en la actualidad los “instructores de árbitros”, ya que, en ocho fechas de torneo, no han podido ESTANDARIZAR las sanciones disciplinarias. A los 72’ expulsó a Salcedo por “doble amarilla”. Esa falta no era para amarilla y ni mucho menos para expulsión. Pero lo expulsó ante los reclamos de los locales. Y la que sí dejó dudas de lo que representa Haro, fue la falta que Vargas cometió, tiró al suelo al contrario, reclamó con gesticulaciones al juez y no hubo sanción. Haro, demostró (uno más) con su desinterés en corregir la indisciplina, que pareciera tenerle miedo al jugador Juan Manuel Vargas. Una lástima su actitud. Trabajo correcto de los Asistentes.

PUNTUACIÓN FINAL: (Sobre 10)
Diego Haro: 6.0
Jorge Yupanqui: 7.0
Roger Azabache: 7.0

Comercio (2) VS. Cristal (2)

Árbitro: Víctor Hugo Carrillo
La otra cara de la moneda, fue Carrillo quien actuó Inteligentemente. Corrió los 90’ y no tuvo problemas al cambiar su velocidad. Sin mayor desgaste físico, estuvo siempre cerca aplicando su criterio. Pieza determinante para su éxito. Lejos, demostró tener “ascendencia” entre los jugadores. Pero en ningún momento abusó de ello. Buena estrategia. No hubo indisciplina porque no la permitió. Respetó a su entorno. Su trabajo y “manejo” arbitral, lo llevó a actuar por encima del estándar. No se confundió en las sanciones disciplinarias. Buen trabajo. Ambos asistentes estuvieron atentos y dejaron claro que conocen sus responsabilidades. Sus marcaciones fueron claras y precisas. Especialmente Jonny Bossio que actúa constantemente con los árbitros de élite. Muy buen trabajo de ambos.

PUNTUACIÓN FINAL: (Sobre 10)
Víctor Carrillo: 8.5
Jonny Bossio: 8.5
Jaime Diaz: 8.5

Fernando Chappell. Súper Deporte Radio Ecco martes 9 am – Páginas Facebook “Leyes del Futbol” y
“Chappell Comenta” – Revista “Latina noticia” – ferchappell@hotmail.com

Noticias Relacionadas

Fracturas en el césped