DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

MIGUEL ANGEL SUERO

Muchas veces las tertulias interminables de los viernes en Queirolo o el bar Estadio son marcadas por una frase recurrente, “Quién como tú, que eres Periodista Deportivo y te pagan por ir al estadio, viajar con la selección, ver fútbol y hacer todo lo que los demás queremos”. La escuchamos siempre, de amigos, extraños, parientes y de los chicos indecisos en vocación profesional.

Al principio de mis años en la carrera (27 en total) les daba la razón, contaba lo extraordinario del oficio, de la cercanía con los ídolos que los demás solo ven por televisión o los diarios, la narrativa era casi como la de una aventura, tal vez impresionado como ellos, pero con el paso del tiempo se ven las cosas distintas y tomas tu camino, para construir a pulso tu credibilidad periodística. Y todo lo demás cae por su propio peso.

Te instalas en el mundo deportivo, luchando con una línea editorial, tratando de liderar la opinión pública, adaptándote a los cambios de la información, que hoy puede alcanzar cualquiera que tenga una conexión de internet, donde todos opinan de acuerdo a sus intereses o estados de ánimo. Por eso, entendí que la labor del Periodista, más que la de opinar o analizar, es la de informar con la verdad. Así quien te puede discutir algo? Nadie, absolutamente nadie.
Hoy pasaron bastantes años desde aquellas primeras comisiones subido en un microbús para llegar al entrenamiento de la “U” en el “Lolo” grabadora en mano. Antes todo era más fácil, habían pocos medios y podías observar los trabajos de los clubes y la selección, al costado del campo, algo impensado ahora. Habían cortesías y respeto, con jugadores, técnicos y dirigentes, y el ambiente era más sano y con menos violencia.

Pero todo avanza, evoluciona y cambia, cuatro diarios deportivos, una radio de deporte todo el día, programas para todos los gustos, la televisión con segmentos especializados, más competencia de los buenos y los malos. Así entendí que para ser Periodista, no sólo hay que leer, hay que consumir cultura, hay que ver televisión, escuchar música, tener curiosidad, conocer el mundo, porque ya no se trata de escribir o hablar bien, hay que prepararse para luchar contra una corriente facilista de ser polémico, sensacionalista o mentiroso para vender, quieren ser famosos y para llegar a eso, ya no quieren ser periodistas, sino solo famosos. Pero seguiremos luchando, para ganar la batalla, ahora que estamos a puertas de clasificar a un Mundial de Fútbol luego de 36 años, todos somos importantes, y debemos jugar para el mismo equipo.

Por eso hoy que en el Perú celebramos el día del Periodista Deportivo mi homenaje a todos los que ejercen esta noble tarea, a los que fueron imágen para nosotros, a los que conocimos y seguimos recordando, a “Pocho” Rospigliosi, Humberto Martínez Morosini, “El Veco”, Alberto Best, Enrique Valdez, Manuel Doria, Enrique Roel, Eduardo San Román, Pepe Carrión o mis amigos de generaciones pasadas e ilustres como Lucho Valdez Reluz, Lalo Archimbaud, Roberto Zegarra, Raúl Maraví, Elejalder Godos, Manuel Paz, Fernando Jiménez. Feliz día del Periodista Deportivo. Yo digo…

Noticias Relacionadas

AQUÍ RUSIA…