PERÚ: TIERRA DE MILAGROS

PERÚ: TIERRA DE MILAGROS

Acabamos de presenciar esta dramática, milimétrica, angustiante y escalofriante fecha final de las Clasificatorias. Muchos se quedan en la anécdota de la eliminación chilena, otros en la recuperación argentina, e incluso en que ahora si querrán a los venezolanos en nuestra Lima.
Yo quiero ir más allá. Fuera de opinar de tácticas o planteos, que no es mi campo, quiero resaltar la unión de este grupo, el seguir luchando contra la adversidad, contra la presión de ese público, que si bien es cierto, alienta, pero que ya festejaba una clasificación directa, que los que hemos estado allá abajo, cerca, sabemos no es tan sencilla como parece desde arriba.

Me encantó toda la unión, toda esa peruanidad que se vivió ayer, hasta en mi hospital, veía como hasta médicos, enfermeras, padres de familia, pacientes iban con su camiseta peruana, nunca lo ví antes, hay que saber manejarlo, pero en sencillo: esa unión es muy positiva para todo el país, no sólo para el fútbol.

Volviendo a la fecha del martes, es increíble, todo lo que ocurrió para que Perú esté en este “repechaje”. Primero, el triunfo brasileño, algo lógico, pero con los goles necesarios para que Chile no nos alcance en la diferencia y poder pasar. Increíble.
Luego ese triunfo venezolano en tierras guaraníes, a un cuadro paraguayo, que con ese hipotético y lógico en teoría, triunfo, pasaba a zona de clasificación.
Pero lo anecdótico del tiro libre indirecto de Paolo: todos pensaban el centro, sólo Guerrero pensó en el arco. Por eso su posición de líder actual. Me hizo recordar ese gol de Teófilo contra Escocia, por fuera de la barrera, no logro ver que choca en James, tampoco logro entender la reacción de Ospina (0 y van 3 errores), el portero toca el balón, que si ingresaba limpia, no era tanto, al levantar el brazo el buen árbitro de anoche.
Resumen: Perú a “repechaje”, alguien sabe dónde queda Nueva Zelanda?, alguien sabe que son unas islas bellas más allá aún que Australia? saben que mientras nosotros nos levantamos, ellos se acuestan?, que mientras acá son las 6 am, allá es la medianoche del día siguiente? que veremos a su Kiwi a diario de ahora hasta el 14 de Noviembre? que tienen una Selección muy fuerte y que no será nada fácil?

Bueno, imaginamos que el proceso de aclimatación y planificación de estos dos encuentros ya está en marcha, sobretodo, el de visita que es primero. Ese jetlag (síndrome de cambio) no es sencillo y no es rápido el acostumbrarse. En esas fechas menos mal, el calor no lo más preocupante, sí esas 18 horas y tener el tiempo que los jugadores todos puedan estar ahí varios días antes, y luego, otra vez acostumbrarse al horario limeño para el partido de vuelta.

Nuevamente felicitaciones a todo el equipo, a la afición, al pueblo peruano por nunca perder la fe. Y una líneas especiales para Paolo, el antiguo “Paolín”, como no le gustaba lo llamen, a ese chico que conocí junto a Jeffry de la sub 17, a ese adulto luego de la de Mayores. Más maduro, más cuajado, más jugador, poniéndose el equipo al hombro, como líder de su generación. Arriba Perú. Gracias por leerme, JULIO GRADOS. Médico Deportivo. 999266677/2611737.

Noticias Relacionadas

SELECCIÓN: EL RIVAL QUE VENGA

¡GANÓ LA HONESTIDAD!