Los plazos musculares de Paolo Guerrero

Los plazos musculares de Paolo Guerrero

Por: DR. Julio Grados

Tantas veces hemos pasado estos trances cuando ha ocurrido una lesión muscular, tanto a nivel de Club, como de Selección. La primera reacción luego de aparecer esa sensación de dolor en el muslo posterior es de preocupación de que la incipiente lesión no avance más. Nos pasó hace poquito con Pablo Lavandeira, siempre es mejor exagerar y hacer que ese músculo descanse hasta tener un diagnóstico certero. No vale la pena arriesgar y seguir en el campo, el músculo, la fibra muscular es tan compleja, tanto en su arquitectura como en su funcionabilidad, su bioquímica,que personalmente, le tengo mucho respeto a este tipo de lesiones.

Para empezar,es bueno enfocar como puedo clasificar las lesiones musculares para poder entender así algunos términos como “edema”, ”sangrado”, ”cuántos cm de rotura”, ”llegará?”,que son las preguntas o suposiciones que se hace la mayoría de gente,y que nosotros,como especialistas estamos obligados a liderar y explicar.

El primer estadío de FATIGA MUSCULAR es objetivable con una pequeña molestia en un grupo o músculo determinado,es localizado, y ocurre progresivamente, no es agudo. Acá el jugador deberá avisar y no dejarlo pasar para evitar complicaciones. No nos ayudará mucho la imagen, ya sea de ecografía o resonancia. Es muy importante identificar y disminuir esa acumulación de ácido láctico.

El segundo y tercer estadíos (CONTRACTURA y ROTURA FIBRILAR) son los más importantes y controversiales, ya que el cuarto (ROTURA FASCICULAR) es muy fácil de identificar, ya que se acompaña de gran dolor, agudo, hematoma visible muchas veces en piel.
Al haber molestia en el grupo de Isquiotibilaes (Hamstrings) la colocación de hielo inmediata es fundamental por 24 a 36 horas para provocar vasoconstricción en la zona y menor inflamación. La toma de la imagen (en Simposio Internacional de Ezeiza incluso se discutió que la ecografía en buenas manos puede ser superior) no debe ser tan inmediata, tal vez algunas horas después sea lo ideal, acá hay que manejar las ansiedades, más que del médico,las ansiedades del jugador,dirigente y hasta DT.

Si aparece una imagen de sangrado, estamos ya ante una rotura de fibra y habrá fibrosis de reparación y por lo tanto se manejarán plazos promedio, que son testeados más por el dolor en la prueba funcional, y nunca se manejarán con imagen seriada de control, ya que demoran en desaparecer o con días exactos, por eso la evolución diaria es fundamental.
Si aparece un EDEMA en la imagen como es el caso de Paolo,y quiero recalcar que esta nota la hago solamente por compartir alguna experiencia y sin el menor ánimo de incomodar, ya que hay colegas que están en su trabajo y a los cuales respeto mucho. Si hay edema,es como un preaviso de una rotura, si hay edema y dolor,personalmente tratamos al jugador como una rotura fibrilar, es por eso que no interesa mucho la cantidad de cm que nos informan. Esto es como una media de nylon o panty de las chicas, se hace un orificio diminuto y se puede correr hasta el piso.

El llevar la carga física de trote, alargue, giros, cambios de dirección, saltos (más en los hamstrings) es un arte. Como arte es colocar PRP (plasma rico en plaquetas),cámara hiperbárica, gym, etc y todo lo que usamos para este tipo de lesiones.
No es sencillo, a ello hay que agregarle la falta de fútbol por los días no jugados desde la aparición de la molestia. Por eso, deduzco que Paolo no fuerzó jugar ayer jueves y sí desea hacerlo el fin de semana con su club, para ver cómo se siente en la cancha.

Hay que testear molestias, no es igual un entreno, un reducido, que un encuentro oficial, donde el grupo muscular es sometido a cualquier movimiento no controlado. La recaída siempre es una posibilidad.

Esperemos que todo vaya bien. Espero que luego de esta pequeña explicación, no se pregunte tanto:”CUANTOS CENTIMETROS SE ROMPIÓ?” o “LLEGARÁ AL PARTIDO’? Gracias por leerme.
JULIO GRADOS, Médico Deportivo Municipal, Ex Médico Selección Peruana Absoluta, 999266677!2611737.

Noticias Relacionadas

AQUÍ RUSIA…