El sueño cumplido de Barbagelatta

El sueño cumplido de Barbagelatta

Por Fernando Chappell

Gean Barbagelatta, árbitro central del partido jugado en Sullana, cumplió uno de sus mayores anhelos. Dirigir en el profesionalismo. Y lo hizo correctamente. Aquí el detalle:

ALIANZA ATLETICO (1) vs. AYACUCHO FC (1)

ARBITRO: GEAN BARBAGELATTA
Irradió felicidad durante los 90 minutos de juego. Aspecto que sólo puede ser captado por los que alguna vez, como Gean, viajamos hacia el norte y dirigimos por primera vez un partido profesional. Por tanto, será ese escenario deportivo, la ciudad e inclusive el hotel donde se hospedaron, los mudos recuerdos que acompañarán a este árbitro por el resto de su carrera. La historia se repite, esta vez bajo el trabajo honesto, limpio y profesional de Gean Barbagelatta. ¡Quien corrió, marcó, gesticuló, sancionó, se ubicó, exigió, analizó…y finalmente, cumplió! Pasos que los árbitros guardamos en lo profundo de nuestras mentes, al representar la esencia de actuar con honestidad en un partido. Como debutante, hay algunos puntos que “ajustar”, pero lo significativo es que al dar por terminado su primer juego profesional, entre Alianza Atlético de Sullana y Ayacucho FC, pudo decirse y decirle a todos sus seres queridos…¡SUEÑO CUMPLIDO!
PUNTUACION FINAL: (Sobre 10)
Gean Barbagelatta: 8.0
Jorge Yupanqui: 8.0
Hermes Tafur: 8.0

REAL GARCILASO (2) vs. ALIANZA LIMA (1)

ARBITRO: EDUARDO CHIRINOS
La altura de 3,500 metros le jugó una mala pasada al terminar el juego, a pesar de correr bien los 90’. Algo que pudo evitarse si hubiese dosificado sus energías. Algo que resaltar es que no confundió las faltas tipificadas con “Libre Directo” de las “Libre Indirecto”. Ninguna de las reanudaciones se hizo con el balón en movimiento. Los jugadores tienen una buena imagen de su labor, producto de su esfuerzo, pero como que se “estanca” en su nivel de “producción arbitral”. Debe de seguir evolucionando. Sancionó un penal correctamente, pero debió haberlo repetido por invasión. No lo hizo. “Rompió su zona de confort arbitral” para estar cerca de las jugadas y por sancionar lo correcto. La comunicación de la cuarteta fue muy buena. Eso marca la diferencia en el fútbol actual. Los saques de banda, meta y esquina, fueron reanudados de acuerdo a la regla. Los asistentes estuvieron acorde con las exigencias. Braulio Cornejo y Miguel Mejía supieron apoyar a Chirinos, lo que resultó en un buen trabajo arbitral. Estrategia que dio resultados positivos.
PUNTUACION FINAL: (Sobre 10)
Eduardo Chirinos: 8.2
Braulio Cornejo: 8.2
Miguel Melgar: 8.2

SPORTING CRISTAL (1) vs. CANTOLAO (4)

Arbitro: FERNANDO LEGARIO
No está “acoplado” con los estándares actuales. Corrió durante el juego, pero su estilo dejó una sensación de “desorden”. Detalle que se observa desde fuera del campo y denota irregularidad física. Algunas sanciones, no estuvieron acorde con las reglas. Su nivel de “corrección” fue bajo. No se percató que Jesús Sánchez, dejó pasar un ataque de Cantolao que terminó en gol. Hubo “Fuera de Juego”. No sancionó un penal favorable al Cristal, dejó jugar injustamente. La diagonal estuvo acorde con el partido. Dos saques de banda se reanudaron sin cumplir la norma. Ambos casos fueron al sector opuesto de los asistentes cuyo trabajo no fue uniforme. Marlene Leyton se desplazó inteligentemente, aplicó el reglamento y ayudó al árbitro. Jesús Sánchez fue lo contrario. Sus intervenciones fueron deslucidas y perjudicó a Legario. No acusó la posición de adelanto del jugador del Cantolao. Situación que no debe de presentarse en este nivel de partidos. Sánchez muy pobre actuación. Leyton muy buena gestión
PUNTUACION FINAL: (Sobre 10)
Fernando Legario: 6.5
Jesús Sánchez: 6.0
Marlene Leyton: 8.0
Hasta pronto amigos.

Noticias Relacionadas