¿Es la Liga Brasileña el lugar ideal para el futbolista peruano?

¿Es la Liga Brasileña el lugar ideal para el futbolista peruano?

Por: Sebastián Rodrigo Bedoya

En los últimos años, son tres los jugadores que llegaron al fútbol brasileño y lograron convertirse en pilares fundamentales de sus clubes. Hablamos de Paolo Guerrero, Christian Cueva y Miguel Trauco. Todos son titulares indiscutibles y piezas fundamentales en los resultados que tanto Flamengo como Sao Paulo vienen obteniendo en sus respectivas ligas y en torneos internacionales.

Primero fue Paolo Guerrero con su llegada al Corinthians donde marcó 54 goles y logró convertirse en el máximo goleador extranjero del club superando a Carlos Tevez. También logró convertirse en el primer peruano que marcó en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y le dio el tan ansiado título a los dirigidos por Tité venciendo al Chelsea. Este gran nivel lo llevó a ser nominado al Balón de Oro en el 2015. También logró un Campeonato Paulista y una Recopa Sudamericana.

Luego vino su polémico paso por Flamengo tras un fallido acuerdo de negociación con el Corinthians. En el “Mengao”, equipo que venía de una dura crisis al momento de su contratación, logró ganarse a una de las hinchadas más grandes del mundo anotando un gol y dando una asistencia en su primer partido ante Internacional de Porto Alegre. Desde ahí, el “Depredador” es el “9” indiscutible de Flamengo y viene realizando una gran campaña tanto en la Copa Libertadores como también en el Torneo Carioca.
En cuanto a “Cuevita”, tras el sorpresivo llamado de Ricardo Gareca para disputar la Copa América y convertirse en uno de los mejores jugadores del torneo, fue vendido al Toluca de México donde logró crecer y ser figura. Esto llevó a que Sao Paulo se fijará en él y logre concretar su pase al fútbol de Brasil. Tras la salida de Ganso al Sevilla, fue el propio Cueva quien se convirtió en el “10” paulista y en el conductor del Sao Paulo. Primero con el “Patón” Bauza y ahora con el mítico Rogerio Ceni, las cosas van de bien a mejor para el peruano que ya ha sido pretendido por varios clubes en el mundo pero, sin embargo, el insiste por seguir creciendo en el Brasileirao y entrar en la historia del club. Ya ha logrado marcar 12 goles en 33 partidos disputados.

El último fue Miguel Trauco, un jugador que fue convertido en lateral por Julio Cesar Uribe en Unión Comercio y logró, ya en Universitario, ser llamado a la Selección Peruana y quedarse con el titularato tras una destacada Copa América. Fue en Diciembre del año pasado cuando se concretó su pase a Flamengo tras su desvinculación con Universitario de Deportes. No la tenía nada fácil ya que llegaba para ser el reemplazante de Jorge, un joven lateral brasileño que había salido en el once ideal del Brasileirao 2016 y que recientemente había sido traspasado al Mónaco. Pero como siempre lo demostró, el peruano actuó con madurez y picardía para quedarse con la banda izquierda deslumbrando con sus asistencias y goles. Se ha convertido en el socio perfecto de Paolo Guerrero, al que ya le ha asistido en reiteradas ocasiones; y entre los dos se han metido a la hinchada del Flamengo en el bolsillo donde hasta corean el nombre de Perú.

Estos claros ejemplos de superación llevarán a que los clubes brasileros pongan el ojo más seguido en nuestras tierras. Ya está en cada jugador aprovechar la oportunidad y crecer profesionalmente. Sin lugar a duda, el fútbol brasileño siempre va a ser una vitrina para los clubes europeos y que mejor que tener a nuestros compatriotas en la mira de todo el mundo.

Noticias Relacionadas

DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

NECESITAMOS DE MESURA y CALMA