¡GRACIAS GARECA...MUCHAS GRACIAS!

¡GRACIAS GARECA...MUCHAS GRACIAS!

Por: Chalaca Gonzales
Quiero empezar mi columna felicitando al Prof. Ricardo Gareca por el resultado exitoso de su labor al frente del Seleccionado nacional. Nos metió al Mundial, después de 36 años. Estoy feliz y contento por este resultado, pero me siento más contento porque en todas mis columnas de opinión siempre fui claro y objetivo con la marcha de la selección. Notaba que nos íbamos al desastre (como los 8 mundiales anteriores) y la manera incierta que empezamos con Gareca, en la marcha de la selección no me gustaba. Me remito a mi experiencia particular ya que el año 90 fui Asistente Técnico de José Macías (Pepe). Yo tenía 33 años y me vi obligado a renunciar del Comando Técnico por la manera como se manejaba esa eliminatoria.
Luego fui Asistente Técnico del “Pacho” Maturana, en el año 2000/01 (mi labor era “espiar” al rival siguiente de la Selección Mayores) Lo botaron a Maturana y yo me dediqué a la Sub 17/20. Pero en el año 2015 con toda esa experiencia me sentí en la obligación de “vigilar” y aconsejar en la marcha de la Selección e inclusive me acerqué a Oblitas para apoyarlo en su labor dentro de la FPF (mayores o menores)…Juan Carlos jamás me devolvió la respuesta a mi solicitud (¿ ?)
Me preocupaba los constantes viajes a Europa, cuando acá en el Perú teníamos que ver y promocionar nuevos y viejos jugadores (caso Corzo, Rodríguez, Santamaría, Cáceda, Gómez, Manzaneda, Ballón, Alfageme, Lobatón, Céspedes, etc) Logró darle estabilidad a los jugadores nacionales y disminuyeron sus viajes a Europa.
Me preocupaba la disciplina interna cuando el declaraba: “la disciplina es problema de cada uno”. Pero luego se dio cuenta de ese error y comenzó a concentrar a los jugadores desde que bajaban del avión, no les dio ni un “cachito” para nada. Excelente ese cambio en Gareca.
Me preocupaba las convocatorias (algunas inexplicables) y las sustituciones durante los partidos (algunas absurdas, como la de Yordy Reina, que ingresó un partido y luego lo volvió a sacar) Pero fue mejorando mucho en la lectura de los partidos y en las convocatorias exitosas que hizo después….Mérito total de Gareca.
Siempre fue positivo y “desesperante”, cuando perdíamos o empatábamos un partido. Nunca se molestaba o perdía los papeles en las entrevistas, mientras nosotros queríamos romper el televisor cuando lo veíamos. Esa calma y verbigracia gaucha se la transmitía a sus jugadores . El tiempo le dio la razón y logró lo que decía en sus entrevistas. Nos dio una clase de “terquedad” técnica ¡y la hizo!
Su liderazgo y su personalidad fue calando en nosotros y desde abril 2017 se fueron dando resultados positivos con nuestra Selección y comenzamos a creer en él. Mantuvo una estructura fija y logró imponer su sistema clásico del famoso 1-4-4-1-1.
Mantuvo una separación con los periodistas y no dio preferencia a nadie, como Markarián. No perdonó a los que le fallaron en el campo con actitudes fuera de lugar, caso Ascues y Zambrano. Se fue ganando su propio nombre y no fue “títere” de nadie en la FPF.
Por todas estas acciones y muchas mas, es que te sindico como el CULPABLE DIRECTO del éxito para mi País. Te lo agradezco y te reitero que a nuestra edad, todavía podemos cambiar, mejorar y desechar lo malo. Gracias por tu seriedad para trabajar y darnos esa alegría, especialmente cuando mi nieto de 7 años lloró en el estadio, por tu culpa…Gracias por hacerlo llorar.

Noticias Relacionadas

SELECCIÓN: EL RIVAL QUE VENGA

¡GANÓ LA HONESTIDAD!