Higiene deportiva de los futbolistas

Higiene deportiva de los futbolistas

Por el Dr. Julio Grados

Empezando la temática de higiene deportiva, que viene a ser el preámbulo de lo que son las lesiones deportivas, puedo mencionar que tal vez la parte más importante de la Medicina Deportiva está en la prevención de estas lesiones, es decir, en la PROFILAXIA y uno de los aspectos más remarcables en este tópico viene a constituir el aseo, y no se entiende por ASEO el saber bañarse o las diferentes técnicas de baño, no.

Sino cómo prevenir lesiones de tobillo, por ejemplo, con los vendajes profilácticos. Hago hincapié en la forma de colocar este vendaje, que se debe hacer desde distal a proximal, o sea de abajo para arriba por motivos de la circulación venosa, ya que las venas tienen válvulas que no permiten el regreso de la sangre. Si se colocase en forma contraria, se puede producir hinchazón o edema por acúmulo de sangre. La forma de colocarlo es pasando la vuelta siguiente dejando translucir la mitad de la vuelta anterior. No debe ser ni muy apretado ni muy suelto. Es decir, cada jugador debe encontrar el punto exacto de su vendaje y aprender a colocarlo él sólo.

Otro de los tópicos importantes en este tema es el acerca de saber diferenciar los agentes patógenos tales como las bacterias, virus, hongos y parásitos. Ejemplos de Bacterias tenemos en las infecciones de la garganta, de la piel y que RESPONDEN adecuadamente a los antibióticos. Los virus generalmente no tienen un tratamiento determinado, tienen un tiempo de vida y “pasan solos”, como por ejemplo el resfrío común, la parotiditis, rubéola, etc. Los hongos se producen en regiones de pliegues y se reproducen en zonas húmedas tales como los pies o pliegues inguinales, ceden con lo antimicóticos.

Los Parásitos generalmente habitan en el propio ser humano y tienen un tratamiento definido y son de mucha importancia el saber eliminarlos ya que disminuyen la capacidad orgánica del futbolista.
La alimentación también abarca un tópico importante en este aspecto, ya que debemos de conocer cómo alimentarlos a los futbolistas, con que medidas de carbohidratos, grasas, proteínas, como son sus variaciones de acuerdo a la altura, al calor o al frío. Por ejemplo en ciudades de altura en que uno va a practicar fútbol, la alimentación debe ser menor que en la costa, ya que la digestión es más lenta, y por lo tanto, los médicos y los entrenadores deben de tener los alcances necesarios de conocimientos para poder instruir a sus dirigidos.

Por último, mencionar que en la profilaxia de lesiones saber que se debe tener conocimiento de una adecuada carga de trabajo en el gimnasio por ejemplo, y más si son niños o adolescentes que tienen aún sus cartílagos de crecimiento abiertos, hay medicinas que también pueden alterar esto.
En fin, un sinnúmero de conocimientos que los entrenadores deben de conocer para poder impartirlos a sus dirigidos sobretodo si están en medios en los cuales no disponen de un médico o un terapista para el cuidado de sus dirigidos en los sitios alejados de nuestro país.

Hasta la próxima,

*JULIO GRADOS Médico Deportivo Municipal
Cel 999266677 Citas 2611737*

Noticias Relacionadas

ORTECHO ODIA A TODO SPORT

BUEN INICIO DEL APERTURA