HOY PERÚ ES EL FAVORITO

HOY PERÚ ES EL FAVORITO

Por: Miguel Ángel Suero

Estamos a pocas horas de iniciar el partido más importante de la historia deportiva del país. Las manecillas del reloj, corren presurosas, se acabaron los ensayos. Serán 90 minutos del todo o nada, de la vida o la muerte, de la clasificación al Mundial o el regreso de cabezas gachas y sin nada en la bolsa.

Será el juego más parejo de la fecha, el que decide todo desde sus propios botines, se puede decir el que gana se va a Rusia y el que pierde, podría agarrar repechaje o se queda mirándolo por televisión. Histórico para el Perú, que más de tres décadas solo era un inquilino de los tres últimos lugares de la clasificación, en cambio para los colombianos es casi una rutina porque asisten permanentemente a la justa mundial, pero todo eso podría cambiar, porque la rojiblanca desde un trabajo metódico, ascendente y efectivo, se ha convertido en el equipo más regular del cierre de las eliminatorias. Invicto en las últimas cinco fechas, fue el único ganador de los 6 puntos en la jornada doble pasada y hoy pelea la clasificación directa al mundial del próximo año.

¿Quién lo hubiera dicho? Ni el más optimista imaginó estar en estas instancias, ni mi amigo Juan Carlos Oblitas, quien siempre en tono esperanzador dijo que estábamos para luchar ese quinto puesto. Esa era nuestra meta y nuestro nivel. Nuestro techo era muy bajo, pero realista. ¿Y qué cambió? ¿Por qué fracasaron todos los antecesores de Gareca? Bueno, hubo toda una revolución en la Videna, de esas que se hacen simple al mencionar que se trata de trabajo serio, disciplina y fortaleza mental. Se empezó dubitativo, pero sobre la marcha se hizo los ajustes necesarios, se separó “las manzanas podridas”, se cerró el grupo, todos eran importantes y mortales, y los resultados empezaron a llegar, hubo un convencimiento del profesional y Gareca y su comando técnico le ganaron a la tradicional personalidad del jugador peruano.

Por eso hoy puedo decir, que Perú es favorito ante Colombia, está y luce mejor, en números y actuaciones, mientras los nuestros van en alza, los dirigidos por Pekerman exhiben dificultades de regularidad y lo más determinante es que Perú llega con cabeza fuerte y todos son pechos calientes, matan por cada balón, redoblan su esfuerzo, como nunca antes ganaron de visita y ahora cierran en casa la clasificación. Y Colombia, un equipo de buenas individualidades que no juegan a lo mismo y que hoy traicionaron a su historia y más parecen 11 pecho fríos, que se dejan dar vuelta ante un modesto Paraguay en su propia casa. Yo digo…

Noticias Relacionadas

SELECCIÓN: EL RIVAL QUE VENGA

¡GANÓ LA HONESTIDAD!