LA CAMISETA: LOS SELECCIONADOS ¿QUÉ OPINAN?

LA CAMISETA: LOS SELECCIONADOS ¿QUÉ OPINAN?

*MIGUEL ÁNGEL SUERO

Cuando los futbolistas que defenderán en pocos días la sagrada camiseta del país y el ambiente deportivo necesita la más solemne tranquilidad, ya que en los próximos días se jugarán los puntos finales de la clasificación, estalló una polémica inoportuna e inevitable, ya que la pasión de los hinchas traspasan las barreras de los estudios de mercadeo, las consultoras internacionales y las conveniencias económicas.
La noticia de que la FPF cerró contrato con la firma ecuatoriana Marathon para vestir todas las categorías de nuestras selecciones los próximos 4 años, golpeo el corazón y el alma de muchos, quienes de inmediato expresaron su rechazo, porque dejaban de lado una marca de fútbol como Umbro y descartaron otra, aún más grande como Adidas, para elegir a la menos esperada.

Entonces se hicieron encuestas en programas deportivos y el desencanto es unánime, por eso este martes el titular de la Federación ofrecerá detalles del contrato de 2 millones y medio de dólares. Les comento, para abundar en detalles que soy miembro de cuatro páginas de coleccionistas de camisetas de fútbol y ni uno solo aprueba este negocio, es más están corriendo y viralizando la propuesta de que todos compren las camisetas Umbro que quedan en stock y que usen las réplicas Adidas, hasta que se acabe el contrato con la firma de Ecuador.
Ahora siendo honestos e imparciales, se supo que Adidas solo ofrecía medio millón de dólares en efectivo pero compensaban con lo que iban a entregar en equipación para nuestros combinados patrios, lo que sin dudas triplicarían en calidad y prestigio, lo que recibirán a partir de agosto del 2018. Si bien es cierto que las camisetas no ganan partidos, también es verdad que los futbolistas se sienten apreciados y respetados, cuando les brindan los mejor del mercado.

Hoy Marathon viste a Ecuador, como su marca de bandera y Bolivia es otro de sus clientes. En Sudamérica, para no ir más lejos los demás utilizan Adidas, Nike. y Puma, marcas de gran valía.
Sin pecar de infidente, recuerdo a un directivo de Alianza Lima, quejarse de la calidad de sus prendas, los años que los vistieron Marathon y más de un jugador grone murmuraba su desencanto y desde la temporada pasada Marathon es sponsor de Municipal.. Pero me hago una pregunta, el jefe de marketing de la FPF, el gerente general o la consultora Price Waterhouse, por lo menos como cortesía habrá llamado al capitán de la selección Paolo Guerrero u otro referente, para pedirle su opinión, ya que finalmente ellos son los que usarán la camiseta? No lo creo, conozco al “Depredador” y mil veces hubiera preferido que Walon regrese a que una firma sin tradición sea la que represente a todo un país. Es como cambiar un auto japonés por uno chino, dejaron de lado un terno inglés para volver a los polos y zapatillas. Eso piensan los hinchas y solo hago la interpretación.

Entonces más preguntas surgen, acaso no se negoció bien? no se tocaron las puertas indicadas?, no se hizo un buen trabajo de búsqueda? Porque si la corriente de críticas sigue así, sería triste -comercialmente hablando ver un estadio donde juegue Perú y que los hinchas no usen la casaquilla oficial. Ese riego es una guerra avisada, aunque el trato en el predio de San Luis ya está cerrado y no habrá marcha atrás.
Y mientras estos latidos se mantengan, más opiniones llegarán a puertas del choque contra Bolivia y Ecuador. Ojalá no se distraiga el aliento y la noche del 31 de agosto las gradas del Monumental deben estar pintadas de corazones rojos y blancos, sin importar la marca. Yo digo…

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