Leo a Leo

Leo a Leo

Por Leo Rojas

Este jueves se inicia la Copa Libertadores para Sporting Cristal, su rival será el famoso Santos de Brasil; recordamos el año 65 cuando por primera vez llegaba a nuestro país para afrontar un partido oficial teniendo como figura máxima a Pele. Su rival fue Universitario de Deportes. La emoción era indescriptible; la Libertadores nos ha brindado alegrías y muchos sinsabores, especialmente en las últimas décadas; la primera actuación peruana importante en esta competencia fue de la ‘U’ en 1967 cuando ganó en 48 hs. a River y Racing en Buenos Aires, dejando fuera a Colo Colo, definiendo la clasificación en  partido extra con Racing de Avellaneda, un penal errado por Héctor Chumpitaz frente a Gatti arquero de River Plate, que de haberlo convertido clasificaba a la final a los cremas.

En 1968 Sporting Cristal término invicto pero marginado por Peñarol que igualó en el Centenario sobre las postrimerías del partido; al año siguiente volvió Cristal al torneo continental junto a Juan Aurich, primer equipo provinciano de Perú en clasificar con el Tano Bartoli como DT, lo anecdótico de esta participación es que al jugarse la totalidad de partidos frente a los chilenos Universidad Católica y Santiago Wanderers los 4 equipos igualaron en puntaje, jugándose una rueda adicional. En el 71, se dio una descomunal bronca en la Bombonera entre jugadores de Boca y Cristal, terminando con la mayoría de futbolistas expulsados y en una comisaría de Buenos Aires, Recordamos a Universitario llegando a la final en el 72, los goles de Oswaldo Ramirez, el baile de Percy Vílchez al famoso golero Manga del Nacional uruguayo, la incursión del Defensor Lima en el 74 en su época de apogeo ,el penal atajado por Juan Cáceres en el último minuto a Fernando Morena dándole el triunfo a Universitario sobre Peñarol en el 75, el subtítulo de Cristal en el 97 de la mano de Sergio Markarián, perdiendo la final frente a Cruzeiro.

Pero más han sido las decepciones, pésimas actuaciones del Torino, Melgar, Chalaco, Boys, UTC, San Agustín, la eliminación de Cristal dirigido por Chiarella en aquella definición de Cali frente al ULA de Venezuela. Salvo el 4 -1 de Alianza a Estudiantes en gran actuación de los ‘íntimos’ o el avance de Real Garcilaso a cuartos de final en el 2013, el resto ha sido una lágrima. El título obtenido por Cienciano fue un logró en la copa Sudamericana; en este 2017, ya en la Libertadores tenemos a Municipal y Universitario eliminados y en la sudamericana faltando presentarse Alianza frente a Independiente de Avellaneda, tanto Comerciantes Unidos, Aurich y Huancayo están con un pie fuera de la competencia. Esto no es casualidad sino el mal trabajo de los dirigentes en la conformación de planteles que compitan con dignidad en un torneo internacional.

Noticias Relacionadas

ORTECHO ODIA A TODO SPORT

BUEN INICIO DEL APERTURA