LOS EQUIPOS GRANDES Y LA RECTA FINAL

LOS EQUIPOS GRANDES Y LA RECTA FINAL

Por: DR. Julio Grados

Empezamos ya noviembre y las finales de año, entramos a un receso de 3 semanas para estos dos partidos de definición con Nueva Zelanda para Rusia 2018. Dejemos de lado los jetlag, los cambios de huso horario, los viajes largos, la diferente perfusión tisular muscular, la alimentación y todos esos tópicos tocados estos días, así como las lesiones continuas en el equipo patrio, que no es otra cosa que más que “stress” de los jugadores como el vulgo supone, la tensión o preocupación es más del aficionado que de un futbolista profesional, cosa ,al menos para mí, inexistente.

Cinco equipos peruanos, dos, los más identificados del medio, con más hinchas: Universitario y Alianza, la ‘U’ y Alianza como se les llame. Otros dos, equipos de altura, factor no poco despreciable: Melgar y Garcilaso: Arequipa y Cusco. Pensamos que, son fuertes tanto como los 2600 o 3200 metros por el nivel del mar, también por el buen grupo de jugadores que posee, por el tiempo que tienen jugando, que por Dirección Técnica. Lo afirmo, no sin ánimo peyorativo, si no, porque lo viví.

El 5to equipo en la lucha, y no necesariamente en ese orden, aparece nuevamente como en el año pasado, DEPORTIVO MUNICIPAL. El querido equipo de la franja, parecido a la Selección Peruana en vestuario, haciendo un trabajo silencioso, profesional, con también una buena base ya conocida de jugadores, tiene la posibilidad de jugar esos 5 partidos en 15 días últimos contra precisamente los otros cuatro antes mencionados en el siguiente orden: Garcilaso, Universitario, Alianza y Melgar, todos en Lima; es decir, Municipal depende de Municipal.
No hay que olvidar que en estas definiciones juegan muchos factores como el manejo de la carga muscular de todo el plantel, curar rápido lesiones, prevenir nuevas y hacer que el rendimiento o performance se duplique.

Para esto, la comunicación entre los miembros del Comando Técnico y los jugadores es imprescindible e invalorable. El objetivar y hacer un diagnóstico de tu plantel es fundamental, el mantener la carga aeróbica de todo el año en estos días es valiosísima.
Los “Profes” o los llamados Preparadores Físicos estarán eluculubrando cuál es la mejor manera de llegar a punto a esa recta. Los médicos lo mismo. ¿Tomar enzimas sanguíneas objetivas? ¿trabajar más aeróbico o anaeróbico? ¿fuerza, resistencia, velocidad o explosivo?

Venimos de un Simposio Internacional de Fútbol con la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, espectacular. Con todos los grandes dela Medicina Deportiva de Conmebol (como el Dr. Pangrazio) con grandes ponentes españoles, italianos, brasileños, argentinos, chilenos, etc.
Vemos muchos avances, protocolos, vemos mucho orden, vemos que estamos ahí, que con un poco de apoyo, podemos hacer grandes cosas. Vimos gente ya conocidas de años como Daniel Martínez, actual médico principal de la Selección albiceleste. Conocimos gente nueva, de un nivel espectacular, tanto en el personal como en el profesional, con la que esperamos concretar grandes proyectos.

Para concluir,la satisfacción de poder nuevamente estar de protagonistas de la recta final del Torneo. Tal vez, el trabajar en silencio y con profesionalismo, sea un poco el secreto de todo. Gracias por leerme, JULIO GRADOS, Médico Deportivo Municipal 999266677/2611737

Noticias Relacionadas

AQUÍ RUSIA…