¡LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS!

¡LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS!

Por Fernando Chappell

San Martin 1 Cantolao 2

Parece ser que esta parábola de la Biblia, se cumplirá con el árbitro Kevin Ortega, quien condujo acertadamente este encuentro en el ‘Miguel Grau’ del Callao. Ya que, obligado por una fuerte lesión, se convirtió en el último en salir a arbitrar un partido profesional de nuestro balompié. Nada menos que nueve fechas después. Esto le significó “echar andar la maquinaria” con gran esfuerzo durante los 90 minutos de juego, pero lo logró. Y lo hizo basado en una envidiable tranquilidad para sancionar lo establecido en la regla. Situación que lo llevó a que los jugadores lo respetarán desde el pitazo inicial.

La actuación de este joven árbitro de 25 años de edad y ‘chalaco’ de nacimiento fue dentro del estándar de un profesional del silbato. Si bien es cierto, necesita ajustar algunos aspectos en el campo de juego (por la prolongada paralización) dejó bien en claro que representa al nuevo grupo de árbitros de fútbol que se encargarán, en breve, del recambio generacional de este importante estamento. Dándole al Perú la posibilidad de competir internacional con mayor frecuencia que hasta hoy.

Nuestra apreciación está basada en cuatro aspectos:

> PERSONALIDAD: Es aquí donde su tranquilidad lo hizo lucirse. No dejó que los jugadores trataran de impresionarlo. Una doble amarilla que derivó en expulsión le quiso jugar una mala pasada. Pero corrigió rápidamente, lo que sólo lo hacen los árbitros que tienen proyección.
> TÉCNICA ARBITRAL: Las sanciones aplicadas fueron las acertadas. Demostró pleno conocimiento de las reglas. En algunos casos acusó falta de continuidad, lo que es normal. Pero no se amilanó a mostrar las tarjetas de amonestación. Estas decisiones fueron criticadas por uno de los directores técnicos, pero, sin ningún sustento técnico. El ‘radar arbitral’ siempre lo mantuvo encendido. Partido de dificultad media-baja.
> ESTADO FÍSICO: Excelente. Muy cerca de las jugadas y haciendo contacto visual constantemente con sus asistentes de turno que estuvieron a la altura del juego.
> TRABAJO EN EQUIPO: Muy bueno. En todo momento tratando de discernir situaciones del juego de manera conjunta. Curiosamente aplica en este aspecto la misma filosofía de trabajo de los árbitros Luis Seminario, Jhon Cabrera, Gean Barbagelatta, Augusto Menéndez y Michael Espinoza. Todos ellos con proyecciones incomparables y a la espera del recambio generacional.

PUNTUACION FINAL: (Sobre 10)
Kevin Ortega: 8.5
Juan Venegas: 8.5
Carlos Llerena: 8.5
Hasta pronto amigos… Fernando Chappell, ex árbitro FIFA, ex presidente de la APAF

Noticias Relacionadas