MESURA, CALMA, TRANQUILIDAD, MANEJO y RESPETO

MESURA, CALMA, TRANQUILIDAD, MANEJO y RESPETO

Por: César Gonzáles

Son algunas de las recomendaciones que necesitamos manejar estos días, previos al partido trascendental contra Argentina. Hay mucha gente que se “sube al bus ganador”, caso de los periodistas faranduleros, los hinchas de turno, los “ayayeros” de costumbre, comentaristas de espectáculos, sobones de la FPF, etc. etc. etc…Felizmente me encuentro en la vereda de enfrente, donde siempre comenté y critiqué que se estaba conduciendo mal el proceso eliminatorio, especialmente en lo relacionado a la disciplina, convocatorias, cambios, viajes sin razón, rivales de preparación, altanería de Gareca, concentraciones previas, permisos especiales, broncas internas, declaraciones en general, planteamientos y sustituciones incomprensibles.
Previo a la llegada de Gareca, personalmente ya había expresado mi sentir en algunas columnas de opinión en TODO SPORT, en las cuales me hubiera gustado que se traiga a Reynaldo Rueda, considerando su amplia trayectoria en el fútbol de menores (2 mundiales) lo mismo que en Mayores (también 2 mundiales)

En estos 2 años pasados nuestra situación fue cambiando ya que el Sr. Gareca entendió que nuestro país es muy especial y controvertido, a pesar de su paso por la “U” hace años. Cedió ante tantas críticas periodísticas, basadas en las últimas eliminaciones de los mundiales. Comprendió que nuestros futbolistas son “especiales”, a pesar de sus virtudes técnicas (leer declaraciones de Gustavo Costas, en relación a los futbolistas peruanos). Aprovechó de estos 12 últimos puntos y ganó 10 de ellos, mientras Chile se caía logrando sólo 3 puntos de estos 12 jugados y Ecuador no logró ninguno de estos 12 puntos jugados. Esto lo catapulta a ese ansiado 4to. puesto o a la zona de repechaje para jugar contra una desconocida Nueva Zelanda, pero para conseguir ese galardón tenemos que entender que debemos manejarnos CON MUCHA MESURA y CALMA. No nos olvidemos nuestro pasado GITANO…Es bueno recordar que para este partido vs. Ecuador solamente llegaron 3 titulares que iniciaron las eliminatorias hace 2 años (Paolo, Cueva y Carrillo) lo cual certifica que Gareca cambió mucho con el correr de las Eliminatorias. Felicitaciones por ese cambio…ahí están los resultados.

Estamos pasando un buen momento futbolístico, ya que Gareca logró darle buenos ingredientes a una receta antigua de nuestro fútbol: respeto por la pelota, manejar posesión y posición dentro del campo, tratar el balón “con cariño” por abajo y no regalarla a pelotazos al rival (no tenemos jugadores altos) cubrir criteriosamente todas las zonas del campo, especialmente de 3/4 para atrás, reducir espacios al recogerse a lugares claves (los lados) darle movilidad ofensiva y aparecer por los costados de Paolo y lo más importante es que los jugadores entendieron a Gareca logrando esa empatía que nos puede llevar al éxito.
Cuidado con Argentina que viene herido y golpeado y no por gusto cuesta 315 millones de dólares toda esa selección, comparada con la nuestra que se valora en 18 millones de dólares. Cuidado con el árbitro y especialmente con los jueces de línea. Cuidado con las “distracciones”. Cuidado con el “envanecimiento” de algún jugador. Cuidado con el “miedo escénico” (la gente va a presionar a muerte)

Cuidado con el “entorno” directriz. Cuidado con la FIFA. Cuidado con los primeros minutos…En fin, estamos jugando bien y debemos seguir en esa ruta…Gracias Gareca por tu viraje personal y gracias muchachos por su entrega y cariño a nuestra Patria.

Noticias Relacionadas