No se hizo el huamán

No se hizo el huamán

Por Fernando Chappell

*Alianza Atlético (2) vs. San Martín (2)
Árbitro: David Huamán*
Primera vez en el fútbol profesional. Su actuación, al margen de la tensión de un debut, se basó en dos aspectos. El rápido & buen análisis de las reglas de juego y la tranquilidad en aplicarlas. Estrategia que le permitió, poner “su sello” en el fútbol profesional. La secuencia aplicada por este novel árbitro fue muy sencilla, pero le dio resultados. Analizó antes de sancionar, pitó lo necesario, no se inmutó ante reclamos y exigió que las reanudaciones fuesen ajustadas a la regla. La prueba de esto fue sobre los 66’ donde Sullana reclamó, sin fundamento un penal. Huamán cerca, determinó que no hubo intención y dejó jugar. ¡Acertó!
Muy buen trabajo de David Huamán. Culminó con éxito su primer juego profesional. ¡Felicitaciones! El trabajo de los asistentes fue acertado. Ambos tanto Tipian y Zambrano contribuyeron al éxito.
PUNTUACION FINAL: (Sobre 10)
David Huamán: 7.9, José Tipián: 7.9, César Zambrano: 7.9, Sporting Cristal (1) vs. Sport Rosario (0)

*Cristal (1) vs Rosario (0)
Árbitro: Miguel Santivañez*
En un partido fácil para arbitrarlo, el juez Santivañez no llegó a mantener un estándar en las sanciones técnicas. Dejando, nuevamente, una brecha entre lo que sucede y lo que sanciona. Muchas de las faltas no estuvieran acorde con la regla XII “Faltas y Conducta Antideportiva”. Dejó de sancionar algunas faltas tipificadas en el reglamento. El estado físico fue bueno, pero no le valió de nada, ya que no pudo aplicarlo en beneficio de la tan ansiada dinámica de juego. La estrategia que aplica este juez, no es coherente con las exigencias actuales. Hoy, se requiere “dejar jugar inteligentemente” para que el juego fluya y se incrementen los ataques. Fórmula que no está dentro de la “estructura” de Miguel Santivañez, lo que hace que sus partidos no sean dinámicos. Situación que perjudica al fútbol peruano.
El trabajo de los asistentes estuvo a la altura del partido. Todas las señalizaciones fueron rápidas y claras.
PUNTUACION FINAL: (Sobre 10) Miguel Santibáñez: 6.0 Raúl López: 7.5 Wilbert Diaz: 7.5

  • Juan Aurich (0) vs. Alianza Lima (1)
    Árbitro: Joel Alarcón*
    Aún no logra su mejor nivel. Confunde las sanciones técnicas y las disciplinarias. Las que sancionó, no todas fueron acertadas. A pesar del excelente físico, se confunde al tipificarlas. Siendo incoherente entre lo que sanciona y lo que debe de sancionar. No llego a comprender, cómo puede confundirse en lo que es el ABC del arbitraje. Felizmente para él, estos no son percibidos por los jugadores. Pero constituyen un bajo balance arbitral para quienes conocemos del tema.
    En las disciplinarias, “destruye” el buen trabajo logrado. Y sucedió ayer, Araujo y Buitrago lo insultaron airadamente. Esas actitudes merecen una expulsión, por irrespeto. Pero Alarcón, ni enterado. Buen trabajo de ambos asistentes.
    PUNTUACION FINAL: (Sobre 10) Joel Alarcón: 6.6, Coty Carreras: 7.5, Edgard Souza: 7.5

Hasta pronto amigos, Fernando Chappell. Ex Árbitro FIFA Ex Presidente APAF, Super Deporte – Radio Ecco – martes 9am, Polémica Deportiva – Best Cable , Revista “Latina Noticia”, Paginas Facebook: “Chappell Comenta” y “Leyes del Fútbol”, ferchappell@hotmail.com

Noticias Relacionadas

SELECCIÓN: EL RIVAL QUE VENGA

¡GANÓ LA HONESTIDAD!