Pericoteo y pericotes

Pericoteo y pericotes

*Wilder Buleje

El único caso de presunto dopaje positivo en esta eliminatoria sudamericana Rusia 2018 recayó en un jugador peruano: Paolo Guerrero. La suspensión del atacante peruano por FIFA abre una baraja ofensiva inédita para los encuentros ante Nueva Zelanda en el llamado repechaje.

Los nuevos socios de la delantera ‘blanquirroja’ tendrán que recurrir al juego corto, el toque al ras del césped y la picardía para suplir el juego potente y de velocidad de Paolo.

Un Jefferson Farfán cerca de su mejor nivel de rendimiento y un Raúl Ruidíaz con mejor trato al balón e inextinguible olfato de gol son candidatos de fuerza para romperle la cintura a los macizos ‘kiwis’.

Y para apuntalar ese juego de ‘pericoteo’ otra dupla brava: Christian Cueva y Edison Flores. Dos jugadores con talento y eficacia en la definición.
Un Farfán pleno en la parte física puede pelear con éxito las pelotas aéreas y lanzadas desde largas distancias, nada inusual para el juego que realiza en el Lokomotiv de Rusia. André Carrillo, Andy Polo, Yordy Reyna (convocado por Paolo) y José Manzaneda a la expectativa.

Gracias a Gareca los ‘suplentes’ han reemplazado con eficiencia a los titulares. Ahí están las actuaciones soberbias de Wilmer Cartagena, Paolo Hurtado, Sergio Peña, Miguel Araujo, y el arquero Carlos Cáceda.

OTRAS CANCHAS

Esta eliminatoria había sido la más limpia después de la turbia gestión que encabezó el paraguayo Nicolás Leoz en la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

A nivel de arbitraje ha sido ejemplar. Y esa es la razón por la cual, salvo Brasil, no se ha notado un desequilibrio marcado entre los equipos. El triunfo de Venezuela en Asunción lo deja más claro que el agua.

Sin embargo, el fútbol también se juega en mesa, en laboratorios, en camillas y entre botiquines. Todo hace pensar que en el Caso Guerrero hay un afán desesperado de desestabilizar al grupo de Gareca.

Esto tiene que investigarse porque si existen intereses detrás de esa movida no será la única jugada que realizarán en este repechaje. Los pericotes no descansan nunca. Trabajo para el general ® Abel Gamarra.

CONTRAPRUEBA

Es la hora de los médicos. Paolo aportará lo suyo. En el tema del control antidopaje existen dos tipos de exámenes: el cualitativo y el cuantitativo.
El cualitativo indica la presencia de una determinada sustancia, no esclarece cómo llegó al organismo. El otro, da a conocer la concentración (cantidad) de esa sustancia y sí permite precisar la forma en qué fue administrada.
Si el jugador está seguro de no haber consumido nada prohibido debería solicitar un examen cuantitativo en la contraprueba. Solo así podrá eliminar cualquier sospecha sobre su persona.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

Noticias Relacionadas

AQUÍ RUSIA…