PERÚ MUNDIAL: CRECER A TODO NIVEL

PERÚ MUNDIAL: CRECER A TODO NIVEL

Por: Julio Grados

Tuve la suerte desde chiquito, tener en mi mente de niño fanático, la imagen de ir a un Mundial de fútbol era lo más normal, era lo lógico en mi país, donde domingo a domingo (ahora más miércoles) se jugaba un torneo con grandes jugadores, pero no sé si con toda la infraestructura necesaria. El ver por televisión los Mundiales 70,78 y 82 al equipo peruano era rutinario, lindo, motivo de orgullo.

De pronto, coincidiendo con mi ingreso al trabajo profesional en el fútbol, esas idas al Mundial desaparecieron, vinieron esas Eliminatorias (ahora Clasificatorias) sufridas, dolorosas, algunas veces muy cerca como la del 97, otras un poco vergonzosas.
Siempre pensé que los resultados son sólo reflejo de un buen trabajo organizado, hablar de suerte, es para mí, desatinado. Pero también pienso, que un logro obtenido podría ocultar errores o fallas de todo un sistema.

¡Estamos en el Mundial, señores! Veo alegría sobretodo en gente joven, veo a mi hija emocionarse (es tan analítica como uno), veo efervescencia que uno, ya curtido en esto, no le deja de sorprender. Generaciones de más de 35 años, jamás experimentaron esta sensación, veo cómo se reúnen, festejan, lloran, caminan como zombis (eso, lo vi al medio tiempo cuando fui con Gianella, mi hija, a comprar una pizza), es como si no se lo creen posible, pero es cierto, créanlo: Perú está en Rusia!!! Es por eso que el Perú hoy está de gran fiesta.
Pero, ojo, ir a un Mundial es excelente. Felicitaciones grandes desde Juan Carlos, Ricardo, Edwin, Juan Matute, etc. Pero, crecer a todo nivel implica no sólo ganarle a Nueva Zelanda, implica no haber sobornos o sospechas de soborno en la Segunda Profesional, significa que cada club tenga un buen Departamento Médico y no sólo se reclame tener un carnet con foto para estar en banca, equivale a capacitarnos, a no sólo decir que tener un desfibrilador es la solución, a no tratar de entrar por la puerta falsa y hablar mal del colega, llámese DT, PF, médico, gerente o kinesiólogo.

No reclamar por reclamar en el Torneo nuestro. Significa jugar al Fair Play. Representa que LO QUE TU HABLAS DE FRENTE CON UNA PERSONA DEL FÚTBOL, NO VA A SER LO CONTRARIO A LO QUE HABLES A OTRA, es decir, los “dobles discursos”.
Crecer como persona y como profesional es tan importante como ir al Mundial con goles de Jefferson y Christian.

Rescatemos esa unión de la sufrida, hermosa y fiel hinchada peruana. Aprendamos de los errores, RECONOZCAMOS NUESTROS ERRORES, no nos lavemos las manos si éstos ocurren. No hay peor defecto que el decir: “yo no fui, fue el otro”. No hay peor pecado que decir: “nunca me equivoco”, soy el mejor”. Vamos a ver ese crecimiento del Fútbol Peruano! Pero empecemos por nosotros mismos, por las fuentes, por las personas. Luego, como consecuencia vendrá lo otro. ¡ARRIBA PERÚ! Gracias por leerme, JULIO GRADOS

MEDICINA DEPORTIVA, EX MÉDICO SELECCIÓN PERUANA , 999266677/2611737

Noticias Relacionadas

SELECCIÓN: EL RIVAL QUE VENGA

¡GANÓ LA HONESTIDAD!