¿Por qué los clubes peruanos no dan la talla a nivel internacional?

¿Por qué los clubes peruanos no dan la talla a nivel internacional?

Por: Sebastián Rodrigo Bedoya

Las actuaciones de los equipos peruanos en competencias internacionales han dejado mucho que desear en los últimos años. En la presente Copa Libertadores, tanto Sporting Cristal como FBC Melgar se encuentran en el último puesto de sus grupos y con las chances casi nulas de poder acceder a la siguiente ronda. También es importante recalcar que Universitario de Deportes y Deportivo Municipal no lograron acceder a la fase de grupos.

Las estadísticas en los últimos 5 años nos muestran que han sido 15 los clubes que ha disputado la Copa Libertadores de América. De estos, 5 han disputado la fase previa por adjudicarse con el tercer puesto del campeonato peruano, y ninguno ha logrado acceder a la fase de grupos. En cuanto a los 10 equipos restantes, solamente Real Garcilaso logró, en el 2014, llegar a cuartos de final de la competencia.

En la Copa Sudamericana pasa lo mismo, este año han disputado el partido de ida Alianza Lima, Comerciantes Unidos, Juan Aurich, Sport Huancayo y solamente los íntimos han logrado un valioso empate de visita que los mantiene con chances de acceder a la siguiente ronda. Por el lado de los equipos restantes, todos fueron superados por sus rivales.

En cuanto a las estadísticas de los últimos 5 años, 20 fueron los equipos que participaron (2012 – 2016), de los cuales 16 se quedaron en la primera etapa, 3 en la segunda etapa y tan solo 1 llegó a cuartos de final (Cesar Vallejo en el 2014). Solamente el 5% de los equipos logró pasar la segunda ronda y más del 75% no pasó de la primera.

Pero más allá de lo ocurrido y de las pobres estadísticas que tenemos, ¿Por qué es que ocurre esto con el fútbol peruano? ¿Cuáles son los factores que impiden buenas participaciones a nivel internacional?, Y es que todo parte de la psicología afectada por el tema cultural y educacional; el jugador peruano sale al campo sintiéndose inferior al rival internacional y sin confianza del juego que puede mostrar. Siempre el factor psicológico ha sido relevante cuando no se han podido mantener resultados a favor, cuando los clubes peruanos son superados ampliamente en las segundas partes del partido, cuando el jugador peruano va al choque a disputar un balón y hasta cuando se tiene que presionar arriba para no ser superados y atrincherados en su propia área. Todo esto, sumado al paupérrimo nivel de nuestro fútbol, el ritmo lento mostrado en cada uno de nuestros encuentros y la falta de fundamentos que se aprenden desde chicos; reflejan los decepcionantes resultados y participaciones de nuestros clubes en las competencias internacionales.

No se trata de un club o el otro, no se trata del plantel que tenga uno o el otro, esto va más allá, y es el nivel mostrado en nuestros campeonatos que reflejan la falta de planificación y dedicación que tienen los clubes para con sus planteles. La falta de buenos campos, de entrenador capacitados, de un proyecto de fuerzas básicas y de clubes que no les interesa trabajar en la mejora de nuestro fútbol; contagian y predisponen un ritmo mediocre de juego que a la hora de salir al extranjero, se ven superados en todas sus líneas y en cada una de las jugadas del partido, desde la hora de ir a disputar un balón, hasta la velocidad de movimiento para la creación espacios.

Y es que esto no es una solución de un día, para poder pelear a nivel internacional se necesita un arduo trabajo de la Federación Peruana de Fútbol con la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional para exigir a los clubes que cumplan con una serie de requisitos para poder formar parte de la Primera División del Fútbol Peruano. Todo club debe tener fuerzas básicas, canchas en óptimas condiciones y personal preparado para poder comenzar a ver, dentro de algunos años, cambios en nuestro fútbol que nos permitan soñar en grande y ser parte de la élite del fútbol sudamericano.

Noticias Relacionadas

BUEN INICIO DEL APERTURA