SERÁ LA SELECCIÓN CONTRA EL MUNDO

SERÁ LA SELECCIÓN CONTRA EL MUNDO

Por: Jorge L. Egoávil

Este jueves, literalmente la Bombonera será un campo de batalla, donde el enemigo a enfrentar será Argentina y todo lo demás de su alrededor: Lionel Messi, 41 mil hinchas rabiosos, la barra de Boca, el árbitro, la AFA, la FIFA…. Es decir, jugaremos contra el mundo.

Entonces seamos sensatos. Ese partido, si sacamos un empate, será como entrar a la gloria. ¿Pero cómo? Con serenidad, inteligencia, dominio escénico, harto huevo y luego vendrá el orden táctico, la rotación del balón, precisión de pases, juego largo y marca en todo el campo.

Hace unos días, dos entrenadores argentinos de clubes de primera tuvieron este diálogo de análisis de la Argentina-Perú.
¿Sabes una cosa che? -le dijo el más veterano al otro que estaba al frente Es verdad que Argentina no llega bien como juego en conjunto, pero ese partido con Perú lo vamos a ganar, tenemos los mejores jugadores del mundo.
-¡Pero che!, replicó el de menos canas, mirá a esta selección de Gareca, está fuerte mentalmente
-Nooo, eso es falso replicó el de más experiencia.
Y pasó a fundamentar
-“El futbolista peruano no tiene equilibrio emocional, eso lo sabemos bien, se cae rápido. Yo lo he comprobado en mi club. El ambiente hostil y de guerra en la ‘Bombonera’ los va a matar, eso tenelo por seguro”.
-Pero de inmediato acota -eso sí para ser sincero y justo, el boludo del Tigre nos puede cag… si los controla mentalmente y logra que superen el miedo escénico, nos jodimos che, adiós mundial.
Del diálogo se concluye: En la mente de los argentinos, los peruanos son frágiles. Pero temen que Gareca los haga fuertes por su afán revanchista (fue marginado por Bilardo en el 86’)
El trauma de lo
ocurrido en Chile

¿Se acuerdan de es partido para Francia 98’? fue algo que hasta ahora nadie puede entender, fuimos por un empate y regresamos goleados y eliminados cuando solo nos bastaba un empate. ¿Qué pasó? Hace poco, un jugador de experiencia (Olivares) comentaba: “Desde que bajamos del avión teníamos a policías apuntándonos con sus fusiles, era terrible, eso no era normal”.
Hoy vamos a Buenos Aires también por un empate. Pero la historia no es lo mismo… ¡es peor! Nos van a recibir con más agresiones, quizá la noche previa el equipo no pueda dormir. Y el día del partido nos gritaran de todo, nos escupirán, nos dirán cholos de mier…, hijos de put… te vamos a matar. Harán que se rompa el equilibrio emocional y que los jugadores tiemblen de miedo ¿Cómo contrarrestar esa presión?
Gareca tiene la fórmula. El plantel ya recibió sesiones motivaciones del psicólogo de la selección Marcelo Márquez. Y eso se ve traslucido en las declaraciones de Paolo, Trauco, Ruidíaz, Gallese, Rodríguez. Hablan, sobrios, serenos, sin aspavientos, sin sobraderas. Tiene la autoestima elevada. Y esto suma para el objetivo en el campo.
Gareca nos va
a sorprender
¿Qué hará Gareca? El Tigre ya tiene su idea y sabe a qué juega su equipo. Sólido en la defensa (Corzo, Rodríguez, Araujo, Trauco) fuerte en la primera línea creativa (Tapia-Yotún) potente en la segunda (Polo, Farfán, Flores) y arriba un matador como Paolo Guerrero. ¿Quién tapa? Gallese a ojo cerrado. Es garantía al 100%.
¿Cómo plasmar en la cancha con esa presión, bulla, griterío, de las tribunas? Gareca ya debe haberse imaginado, vivió esos momentos. Por eso algo va hacer, nos va a sorprender en el juego.
¿Quizá Aquino haga marca personal a Messi? Puede ser. ¿Paolo bajará más de lo normal? También. Que sea lo que Dios quiera. Si ganamos bien, si empatamos también y si perdemos, no se acabará el mundo… nos quedará el partido en Lima ante Colombia. Esto quiere decir que el mundial está a la vuelta de la esquina.

Noticias Relacionadas

SELECCIÓN: EL RIVAL QUE VENGA

¡GANÓ LA HONESTIDAD!